Vandalismo de normalistas

Buenos días Chiapas. . . Finalmente, las autoridades correspondientes aplicaron el Estado de Derecho en contra de vándalos encapuchados que ayer tomaron el centro de Tuxtla Gutiérrez exigiendo la destitución de la directora de la Escuela Normal “Manuel Larráinzar” de San Cristóbal de Las Casas, Onelia Hernández Torres, quien llegó al cargo en septiembre del año pasado, acusándola de “racismo”, “discriminación” y “favoritismo”. 

Son pretextos balines para cometer actos delincuenciales, primero en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, después, en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, hasta donde llegaron el martes; mientras que ayer miércoles, hicieron destrozos y pintas en domicilios particulares, negocios y en el Palacio de Gobierno, quienes secuestraron unidades de transportes de las dos más reconocidas empresas refresqueras, entre otros. 

Con total apego al Protocolo del restablecimiento del orden y al pleno respeto de los derechos Humanos, las fuerzas de seguridad del Estado liberaron la Avenida central de la capital chiapaneca, donde los normalistas de la escuela Normal Manuel Larráinzar bloqueaban la circulación vehicular y causaban daños a terceros, reteniendo, como ya dijimos, dos vehículos de las empresas refresqueras robándose el producto en venta. 

En su arribo al Parque Central, cometieron actos vandálicos y arrojaron artefactos explosivos, razón por la que fue necesaria la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes lograron repeler y controlar la situación. 

En el operativo, no hubo personas lesionadas y los uniformados recabaron diversos artefactos explosivos, entre los que se encuentran bombas, granadas hechizas y cohetones, mismos que fueron utilizados por los estudiantes para agredir a las fuerzas de seguridad, artefactos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, junto con los dos vehículos retenidos y recuperados. 

El Gobierno de Chiapas aplica el Estado de Derecho para mantener la paz y la tranquilidad en la entidad, pero, además, reitera a todos los grupos sociales conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas. Ese tipo de acciones, son aplaudidas por la ciudadanía, ya se les ha dado mucha manga ancha a los normalistas, a quienes poco les importa la integridad física de la ciudadanía, la generación de empleos y economía que hace el comercio organizado en la capital.     

La aplicación del Estado de Derecho y la intervención de la policía estatal en el caso de los vándalos de la Escuela Normal Manuel Larráinzar en Tuxtla Gutiérrez, debe servir como ejemplo de lo que no deben hacer sus homólogos de la Mactumactzá, los maestros de las secciones VII y XL y organizaciones sociales, porque afectan el desarrollo económico de la entidad que vive de la constante visita del turismo nacional e internacional. 

 Chilmol Político

 Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias van a continuar, por lo que recomendó atender las indicaciones de protección civil para evitar situaciones de riesgo; además de anunciar que, se mantiene el registro de incorporación al Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, en 17 municipios de la entidad; independientemente de reiterar el llamado a la población a acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis correspondiente, a fin de proteger la salud y la vida. También estuvo en el municipio de Berriozábal para entregar equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública y la dignificación de la policía municipal, donde expuso que su gobierno seguirá invirtiendo en seguridad porque es el primer paso para avanzar hacia el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano; además de señalar que, en tres años disminuyó más del 70% los delitos de alto impacto, y en más del 40% la incidencia delictiva general, pasando de 16 al 73% de la certificación policial. Por cierto, en Berriozábal se han invertido más de 3 millones de pesos en programas y proyectos, entre los que destaca “Vecino Vigilante” * * *Desde la máxima tribuna del país, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, defendió la estrategia de seguridad nacional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que es trascendental fortalecer la coordinación de la federación y los Gobiernos de los cinco estados con mayor incidencia delictiva del país, luego diría que es necesario seguir reforzando las acciones para garantizar el bienestar del pueblo de México. El político de Suchiapa, reiteró que se debe revisar la incidencia delictiva en los estados con mayores focos rojos como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato para trabajar y revisar la coordinación de la Federación con los gobiernos estatales. Durante la sesión de la Comisión Permanente, le dejó un mensaje a la oposición: “La oposición no ha entendido que esa política carroñera de querer culpar al presidente de todo lo que ocurre en el país, y sobre todo en materia de seguridad, no le está y no le va a funcionar” * * *Luis Emilio Coutiño Toledo, el joven ex candidato suplente a la diputación local por el distrito 01 de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apoyando un nuevo proyecto impulsado por el secretario Román Meyer Falcón, denominado: “Parque Nacional del Jaguar”, que apuesta por la conservación del Medio Ambiente en Tulum, Quintana Roo. Dicho proyecto busca promover el cuidado de diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en el área natural protegida “Parque Nacional Tulum”, mejorando el ordenamiento ecológico y territorial de la zona. Excelente* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

 ¿A partir de ahora ya se aplicará el Estado de Derecho en contra de quienes la violan?