De Pantelhó a Morena

Buenos días Chiapas. . . Durante una marcha por la paz en los Altos de Chiapas, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, confirmó a los medios de comunicación que existe una orden de aprehensión en su contra que habría solicitado al Juez de la Causa, la propia Fiscalía General del Estado (FGE), acusado por presuntamente haber participado en la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó. 

Sin embargo, Marcelo manifestó que está tranquilo, sigue trabajando y que no va a huir porque no debe nada, además, expuso, que la FGE sabe que el 26 de julio en que desaparecieron las 21 personas en referencia, él se encontraba en Simojovel, situación que confirmó la propia institución de justicia a través del celular del párroco.  

Pero no solo eso, hay quienes están interesados en llevarse entre las patas al ex diputado local Omar Molina Zenteno, quienes inventaron una supuesta orden de aprehensión en su contra por los mismos supuestos delitos que se acusa al párroco Marcelo Pérez Pérez, pero más tarde fue desmentida por la Fiscalía General del Estado. Omar ha caminado durante muchos años por la región de Los Bosques operando políticamente primero para el PRD y ahora para Morena, razón por la que conoce a mucha gente de las diferentes condiciones sociales, económicas y religiosas, como el padre Marcelo, por ejemplo. 

Involucrar a Omar Molina Zenteno en la lamentable desaparición forzada de 21 personas de Pantelhó, no es otra cosa que maniobra sucia de aquellos con mentes retorcidas que piensan que de esa manera quitarán del camino a su sobrino Carlos Molina Velasco, hoy delegado nacional de Morena en Chiapas y el más fuerte aspirante a la dirigencia estatal del partido gobernante, hijo del también ex agente del Ministerio Público Federal, ex candidato a la alcaldía de Jitotol, ex director general de Averiguaciones Previas de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del estado y hoy Fiscal para Asuntos Forestales de la FGE, César Vicente Molina Zenteno. 

Ni los que quieren enquistarse en la dirigencia estatal de Morena, mucho menos los arribistas que de la calle quieren llegar a apoderarse del instituto político en Chiapas, van a poner en jaque a Carlos Molina Velasco, quien, desde hace tiempo junto con el propio Omar Molina Zenteno, han sido operadores políticos de quien habita Palacio Nacional, así que no se desesperen, no pasa nada, son arranques de burro viejo y acciones mediáticas que pretenden confundir a los chiapanecos. 

Los familiares de los 21 desaparecidos el 26 de julio del año pasado (Casi un año), mandaron un escrito a las autoridades y a los medios de comunicación para que dejen de revictimizarlos, quienes califican de infundados los señalamientos que realizan sobre la vida y la integridad física de sus desaparecidos, aun sabiendo el sufrimiento existente porque no los han podido localizar. 

Incluso, por enésima ocasión exigen a las autoridades la detención de los comandantes “Machete” Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Méndez Gómez, Abraham González Gutiérrez, Juan Ricardo Luna López, Yoni Hernández, entre otros, presuntos responsables del secuestro y desaparición de sus 21 familiares, sin que las autoridades de justicia informen del avance de las investigaciones. 

 

Chilmol Político

 Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas registró 48 horas sin delitos de acto impacto como los de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, como resultado de las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas, que se implementar para salvaguardar y proteger a la ciudadanía en todas las regiones de la entidad. El mandatario hizo un llamado a las instituciones y corporaciones a redoblar esfuerzos para mantener al estado entre los más seguros del país, al tiempo de señalar que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales continúan reforzando los operativos disuasivos en sucursales bancarias, plazas comerciales, espacios públicos y calles para garantizar la seguridad y el patrimonio de las y los chiapanecos. Más tarde, bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, el gobernador Escandón inauguró el área de preparación de Crioprecipitado, en el Centro Estatal de transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, en Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció a las y los donantes voluntarios no remunerados he hizo un llamado respetuoso a los chiapanecos a mantener esa cultura de la donación, porque este acto altruista, dijo, permitirá que Chiapas cuente con suministros suficientes y se logre el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Entrega de Apoyos de los Programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, donde destacó que hoy en Chiapas se impulsan políticas públicas con visión humanista y de justicia social. Acompañado de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, el político de Suchiapa mencionó que la Federación y el Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada para garantizar el bienestar del pueblo de México y de Chiapas, priorizando a los grupos vulnerables. Llaven Abarca, reiteró su compromiso de gestionar y respaldar iniciativas en la Cámara de Diputados que contribuyan a consolidar la Cuarta Transformación en nuestro país, de acuerdo con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¿Qué esperan para detener a los comandantes “Machete” o los están protegiendo?