Desaparecidos de Pantelhó

Buenos días Chiapas. . . A un año de la desaparición de sus 21 familiares, habitantes del municipio de Pantelhó marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades correspondientes, agilicen su localización y la detención de los presuntos responsables que no son otros que los comandantes “Machete”, como los propios ciudadanos los señalaron ante los medios de comunicación. 

Pero no solo eso, también siguen culpando al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, como uno de los autores intelectuales de la captura y desaparición de las 21 personas, junto con El Machete y los integrantes del Concejo Municipal de Pantelhó, de quienes demandan todo el peso de la ley, pero antes, la localización y presentación con vida de sus familiares. 

Llama poderosamente la atención que los responsables de la política interna de Chiapas, así como la Fiscalía General del estado, no hayan presentado a los familiares algún avance de las investigaciones, en caso de que estén investigando, como para mantenerlos en calma mientras la concluyen. 

Corrió el rumor de que los Ministeriales habían detenido a Reynaldo Ruiz, uno de los cabecillas de El Machete, quien tendría que ver con la desaparición de las 21 personas, pero como la Fiscalía General del estado nunca informa con claridad ni desmiente las versiones; entonces, quedamos en las mismas. Información de la detención, que habrían hecho circular los propios familiares de los secuestrados. 

Incluso, también se dijo que, en reacción a la detención de Reynaldo Ruiz, se reorganizaron los paramilitares de “El Machete” y que habrían retenido a 10 elementos de la Guardia nacional, con el propósito de liberarlos a cambio de que les entregaran a Reynaldo, pero como siempre, ninguna autoridad informó nada al respecto. 

Pretender tapar el sol con un dedo no es la solución a los problemas que la ciudadanía está viviendo en el municipio de Pantelhó, al menos que haya complicidad con el grupo armado y le estén brindando protección las propias autoridades responsables de la política interna y de la procuración de justicia en Chiapas; de otra manera no se entiende la frialdad con que se está tratando el grave asunto de los 21 desaparecidos, cuyos familiares están desesperado porque quieren verlos con vida. 

Ayer se cumplió un año de que “El Machete” se llevara a las 21 personas de la cabecera de Pantelhó, hacia la comunidad San José Tercero, de donde jamás fueron vistos de nueva cuenta; un año de pifias y negligencias de los encargados de la política interna y de la Fiscalía General del Estado, quienes ni siquiera saben por dónde empezar a buscarlos. 

Ante la negligencia, incapacidad, contubernio, omisión, poco interés por buscarlos o protección a los presuntos delincuentes y secuestradores, los familiares se están durmiendo en sus laureles en vez de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se les haga justicia. 

Ninguna persona puede desaparecer así porque sí, mucho menos 21 ciudadanos que fueron sacados de sus hogares, llevados amarrados al quiosco de Pantelhó y de ahí a San José Tercero, “cueva”, refugio o centro de operaciones de “El Machete”; de donde jamás fueron vistos. 

Chilmol Político

 En la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, en las últimas 24 horas, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, derivado del trabajo disuasivo que realizan las fuerzas de seguridad y gracias al responsable comportamiento de la población; se trata de delitos de homicidio doloso, secuestro y feminicidio. Más tarde, el gobernador Escandón inauguró pavimentación de calles y avenidas del Barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez, donde manifestó que su sueño principal era trabajar en beneficio de todas y de todos, sin ninguna condición, que todos tuviéramos la posibilidad de vivir mejor, en mejores condiciones en Tuxtla Gutiérrez. El alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez, agradeció a nombre de todos los habitantes de la capital el apoyo e impulso que da el mandatario estatal; mientras que el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, expuso que la palabra de Rutilio Escandón vale, porque le cumple al pueblo de Chiapas* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca estuvo en la entrega de apoyos a productores agrícolas de Ocozocoautla, donde destacó que sin apoyo al campo no habrá transformación del pueblo de México; luego diría que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa programas sociales para garantizar el bienestar de las y los mexicanos, siempre priorizando a los que menos tienen. El político de Suchiapa, adelantó que en noviembre el presidente López Obrador enviará a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2023, el cual será analizado y en su caso aprobado, señalando que desde la máxima tribuna defenderá los proyectos que beneficien a las familias chiapanecas* * *Jóvenes chiapanecos participaron en el Parlamento Juvenil 2022 “Jacinto Arias”, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, manifestó que este tipo de parlamentos abiertos juveniles “nos ayudan a  motivar e identificar a los jóvenes a que sean más participativos en política”. Agregó, que es indispensable que en México siendo un país de jóvenes, participen y se involucren, quien reconoció el trabajo realizado por la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno* * *Ya pueden comer sus moluscos porque fue levantada la veda sanitaria por marea roja en Puerto Madero, informó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, luego de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en los moluscos bivalvos cumplen con las especificaciones sanitarias* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día 

¿Dejarán para el próximo sexenio la aplicación de la ley y la aparición de los 21 secuestrados?