Migración internacional

Buenos días Chiapas. . . El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, permanentemente ha estado visitando el Estado de Chiapas como parte de sus funciones en representación de su país, pero, además, le gusta Chiapas, tiene excelentes relaciones con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y analiza el territorio chiapaneco para recomendar a sus paisanos empresarios en qué regiones y rubros podrían invertir en el futuro cercano. 

Como parte de los compromisos migratorios entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, inició el año pasado una serie de reuniones con funcionarios federales y estatales de nuestro país para conocer más en relación las causas de la migración en México y Centroamérica, así como los desafíos que enfrentan ambas naciones sobre el flujo migratorio sin precedentes en la región. 

El diplomático norteamericano se reunió con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, con el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz y con funcionarios federales para conocer la situación de los tres estados en cuanto a las oportunidades de desarrollo económico y los esfuerzos conjuntos con los Estados Unidos para proteger a los migrantes de la tragedia que representa el tráfico de personas. 

Es la sexta reunión en la que participan conjuntamente Ken Salazar y Rutilio Escandón Cadenas, anteriormente, se habían efectuado cinco encuentros con miembros del gabinete federal de México, los siete gobernadores del sureste y el sector privado, donde se analizaron el potencial de crecimiento económico y desarrollo en el sur de México y Centroamérica. 

Precisamente, de esos temas platicaron en Palacio de Gobierno el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas y el invitado especial Ken Salazar. “La excelente relación y el equipo que ha hecho con el presidente López Obrador contribuyen al impulso del Sur-Sureste que estaba rezagado. No dude que continuaremos conjuntando esfuerzos para fomentar acciones y proyectos que potencialicen el desarrollo de esta región, pero también para proteger a las y los migrantes del tráfico de personas”, expresó el gobernador Escandón. 

También garantizó el mandatario chiapaneco que, en Chiapas no hay tregua en la lucha contra quienes se dedican a este delito, pues es un acto inhumano en el que se lucra con la necesidad de la gente que sale de sus países en busca de mayor bienestar, por ello, reiteró la coadyuvancia puntual del Gobierno del Estado en el auxilio, atención y rescate humanitario de las personas migrantes. 

Mientras tanto, el embajador norteamericano Ken Salazar, expuso que se reconoce a la migración como un desafío compartido y se busca abordar las causas fundamentales que la originan, trabajar juntos para romper las cadenas de tráficos de personas, extender las vías legales, proteger a los trabajadores y profundizar la coordinación por el desarrollo de la región a fin de que las y los migrantes tengan más posibilidades de quedarse en sus hogares. 

Productivo el encuentro del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el embajador norteamericano Ken Salazar, cuyos resultados no tardarán en reflejarse para Chiapas, sobre todo, en lo que respecta a las inversiones que empresarios de Estados Unidos tienen programadas para la entidad, si no al tiempo. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó en Chiapa de Corzo, la inauguración de la rehabilitación de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, donde manifestó que, con la suma de esfuerzos y recursos con la Federación, se han concluido acciones de recuperación de 93 monumentos históricos. Más tarde, inauguró infraestructura en la Escuela Primaria Juan Sabines Gutiérrez, ubicada en la Calle Jerusalén de la colonia Nuevo Zinacantán, en Chiapa de Corzo, misma que carecía de instalaciones que cumplieran con la normatividad y seguridad, y ahora cuenta con cuatro aulas, plaza cívica, servicios sanitarios, cisterna, andadores y red eléctrica. Por cierto, el gobernador hizo justicia a la institución porque los alumnos, maestros y personal administrativo de la institución tenían que utilizar los sanitarios de la Casa Ejidal, y tomaban clases en galeras que las madres y padres de familia construyeron con el propósito de que sus hijas e hijos no se quedaran sin educación. “Era injusto y triste que las autoridades no voltearan hacia acá, no hacían una inversión para proporcionar espacios adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde pudieran estar seguros, en una infraestructura bien construida, las niñas, los niños, las maestras, maestros y administrativos. No era posible que un centro educativo no tuviera baños; hoy tiene baños funcionales y bonitos, tal como quedó toda la escuela”, expuso. En dicha escuela se invirtieron más de 3.6 millones de pesos, mientras que en el municipio de Chiapa de Corzo se han invertido 900 millones de pesos, en los tres años de la presente administración* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a su gira de trabajo por Chiapa de Corzo, quien reconoció el compromiso del mandatario de rescatar espacios de interacción que fortalecen nuestra identidad cultural, refiriéndose a la entrega de la Rehabilitación de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”; luego de señalar que dichos espacios, son herramientas de aprendizaje y promueven la conservación de la cultura. El político de Suchiapa, afirmó que en la Cámara de Diputados defenderá los proyectos e iniciativas que contribuyan a la conservación del patrimonio tangible e intangible del pueblo de México* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar, continúa su descanso parlamentario y aprovecha la feria de Santo Domingo para visitarla acompañado de su familia* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Por qué las autoridades de educación tenían abandonada la primaria de Nuevo Zinacantán?