Seguridad y obras

Buenos días Chiapas. . . En el Instituto de Formación Policial (IFP), fueron entregadas las Constancias de Cursos de Capacitación a Policías Municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Chiapa de Corzo, donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los ayuntamientos en la capacitación y profesionalización de las y los policías con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

El alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez, expresó en el acto que, para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ha sido una tarea primaria y elemental procurar la seguridad para la población. “Encontramos una policía a la que no se le había apoyado para su capacitación y no contaba con la certificación, ni siquiera instrumentos para realizar su tarea”, expuso. 

Morales Vázquez, dio a conocer que en la actual administración se ha dotado a la Policía Municipal de patrullas, uniformes, armamento y, sobre todo, la capacitación que requiere; luego de agradecer el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la atención de la seguridad, rubro que se ha colocado como eje central de las políticas públicas. 

El secretario de Seguridad Pública Municipal de la capital, Jorge Alexis Zuart, expresó que, el esfuerzo conjunto se refleja en la reducción de la incidencia delictiva, 25% en delitos comunes y 27% en delitos de alto impacto en lo que va del año. 

Desde luego, en la capital no se vive la alarmante inseguridad existente en San Cristóbal de Las Casas o en otras ciudades del país, pero los responsables de cuidar el patrimonio y la seguridad de los tuxtlecos, deben poner más atención en sus actividades y vigilar a sus subordinados.  

Por otra parta, el Cabildo que encabeza Carlos Morales Vázquez aprobó en la semana un presupuesto de hasta 10 millones de pesos, para la adquisición de materiales para construcción y reparación de calles en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, obras que mejorarán las vialidades y dará mejor aspecto a la capital Metropolitana de Chiapas. 

Es cierto, lo hemos dicho en este espacio, existen muchas calles y avenidas destrozadas en barrios, colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez que quisiéramos se arreglaran de la noche a la mañana, pero es imposible, Carlos Morales no tiene la culpa de que por más de 20 años no les hayan dado mantenimiento sus antecesores en la administración municipal; mismos que por actos de corrupción, prefirieron robarse el presupuesto destinado para ello. 

Incluso, dejaron vacías las arcas municipales y jamás fueron puestos tras las rejas de un penal para pagar por sus fechorías, decomisarles lo robado e invertirlo en las obras que requiere la ciudadanía tuxtleca, ahora tranquilamente disfrutan lo robado traducido en cuentas bancarias, negocios, vehículos, ranchos y otros bienes. 

Chilmol Político

 Es de reconocerse el compromiso y la palabra empeñada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Obras Públicas Ángel Carlos Torres Culebro, con la ciudadanía chiapaneca al cumplirle con la realización de las obras públicas necesarias y que administraciones gubernamentales pasadas dejaron en el olvido. Habíamos comentado de la visita que hizo Torres Culebro al fraccionamiento La Misión de Tuxtla Gutiérrez, quien después de un recorrido por las calles que se encuentran sin pavimentar, se llevó el compromiso de comenzar en enero el arreglo de la Avenida San Marcos que es la principal y es utilizada por personas de otras colonias para bajar hacia la Central de Abastos y tomar su transporte público por las mismas malas condiciones de la misma. Sin embargo, ayer nos visitó el arquitecto César que, junto con su personal, inició el trabajo topográfico para iniciar los trabajos de pavimentación en unos 15 días y esperamos que en dos meses y medio o tres, el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esté cortando el listón inaugural. 28 años después, llegará la justicia a los habitantes de la avenida San Marcos de La Misión y, lógicamente, todos los vecinos estamos contentos. Gracias a las autoridades estatales por la obra* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, diputado Yamil Melgar Bravo, dio a conocer que el Poder Legislativo se suma al esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Judicial para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, señalando que en el Congreso del Estado trabajan en unidad, privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias partidistas, e impulsando la construcción de consensos, así como la corresponsabilidad con todos los sectores. “Nos hemos reunido con todas las bancadas de la LXVII legislatura, independientemente de las reuniones semanales de la Junta de Coordinación Política con el objetivo de escuchar planteamientos y atender las demandas ciudadanas* * *En reunión con alcaldes y líderes de varias regiones, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca les hizo un llamado para continuar abonando a la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de Chiapas, y tiene mucha razón el político de Suchiapa, el hilo se rompe por lo más angosto que son los municipios, cuyos alcaldes tienen la responsabilidad de atender las demandas de la ciudadanía comenzando con el dialogo para llegar a acuerdos en los que no haya vencedores ni vencidos. Si los alcaldes no atienden y solucionan las demandas de su gente, llegan hasta la capital para buscar que las autoridades gubernamentales le den solución, pero como dice Llaven Abarca, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, líderes sociales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, deben sumar esfuerzos para abonar a la gobernabilidad, la paz y el bienestar de los chiapanecos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Quién será el ex alcalde corrupto que reportó como pavimentada la Avenida San Marcos, si está para llorar desde hace 28 años?