Tarjetas del Bienestar

Buenos días, Chiapas. . . En el municipio de Tonalá se concentraron todas las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se realizó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad. El mandatario pidió a la población chiapaneca extremar precauciones y trasladarse a los refugios temporales en caso de alguna emergencia, ante la intensidad de las lluvias que están cayendo en varias regiones de la entidad.

También sostuvo que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el covid-19, por lo que llamó a vacunarse para cuidar la salud y la vida; además, reiteró la convocatoria a registrarse en el Programa de Pensión a Personas con Discapacidad Permanente.

A cualquier región de Chiapas que visita el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aprovecha para matar a “dos pájaros de una pedrada”, como decimos comúnmente, así que durante su estancia en Tonalá, junto con Octavio Alberto Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezaron la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a pescadores de los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, con las que podrán recibir el pago del Programa Apoyos para el Bienestar de Pescadores y Acuaculturas Bienpesca. 

Desde luego agradeció a su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador por dispersar en Chiapas más de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la economía, como lo demuestra el último reporte del Inegi, quien señala que la entidad se encuentra entre los cuatro estados del país que se han recuperado en su economía después de la pandemia por covid-19. 

A la dispersión de los apoyos económicos del programa Bienpesca, se suman los apoyos estatales de Pescando con bienestar que se entregan a las familias dedicadas a esa noble labor, aunado a insumos, cayucos, alevines, entre otros. Además, dijo el mandatario chiapaneco, se trabaja para rehabilitar el Centro de Producción de Camarón en Cabeza de Toro, del mismo municipio de Tonalá.

Mientras tanto, el titular de Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox, explicó que en el operativo se entregarán dos mil 800 nuevas tarjetas, programa que ha beneficiado en Chiapas a más de ocho mil 600 personas desde la primera dispersión, y en la segunda a más de cuatro mil 600, con una inversión total de 96 millones de pesos. 

Aprovechando su estancia en el municipio “turulo”, el gobernador Escandón inauguró la telesecundaria 329 “Valentín Gómez Farías” en el ejido Huanacastal, cuya inversión asciende a tres millones 361 mil pesos en donde se realizó la construcción de aulas, baños, plaza cívica, cancha deportiva, andadores, cisterna, acceso y barda perimetral, así como la rehabilitación de la red eléctrica y sanitaria. Tan solo en el municipio de Tonalá, se han beneficiado a 23 planteles educativos, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El mandatario manifestó que mientras más oportunidades de educación se brinde, mejor será el porvenir de los pueblos de Chiapas, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en el rubro educativo en beneficio de estudiantes y docentes.

Chilmol político

“No podría hacer esto sin el apoyo de Zoé”, fue la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, cuyos presentes brindaron un fuerte aplauso al trabajo que viene realizando a nivel nacional el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la supervisión de los avances del Plan de Salud IMSS Bienestar en aquella entidad, donde el mandatario nacional reconoció a las y los involucrados en la transformación del sistema que garantiza atención médica y medicamentos gratuitos para todos, donde el chiapaneco ha sido fundamental en dicho proceso. Por cierto, hace unos días el titular del IMSS, había anunciado el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que tendrá una modalidad permanente y que ofrece 10 mil 454 plazas vacantes, con énfasis en plazas de difícil cobertura; el 51 % de las vacantes ofertadas, poco más de la mitad, se concentran en los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla* * *En la semana el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, anunció que se le está dando seguimiento puntual al primer caso de viruela del mono o símica detectado en la entidad, así como a los 12 contactos directos; caso que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud federal, se trata de una persona del sexo masculino de 38 años de edad, con residencia en Tuxtla Gutiérrez. Como consecuencia el doctor Pepe Cruz informó que la institución a su cargo ha comenzado una serie de capacitaciones sobre la guía para el manejo clínico de los casos de casos de viruela símica y para fortalecer la vigilancia epidemiológica, dirigida al personal médico de las unidades de primer y segundo nivel de atención de los 10 distritos sanitarios, así como de las otras instituciones que integran el sector salud* * *En materia turística la derrama económica de enero a junio llegó a 10 mil 304 millones de pesos que dejaron los visitantes a la entidad, cuya ocupación hotelera fue del 34 %, aunque todavía estás en proceso las vacaciones de verano y están próximas las de fin de año; así que si los toma carreteras, principalmente la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal se están en paz, la derrama económica para fin de año será mucho mayor para los prestadores de servicios turísticos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cuidarán la seguridad de los turistas, ante las tomas de la autopista Tuxtla-San Cristóbal?