Partidos satélites

Buenos días Chiapas. . . Aprovechando la Reforma Constitucional en materia electoral que se está foreando en la Cámara de Diputados, bien podrían proponer aumentar el porcentaje para la obtención del registro de los partidos políticos porque son miles de millones de pesos que se tiran a la basura, no representan a nadie y únicamente se convierten en satélites de los grandes para que sus dirigentes, familiares y allegados alcancen cargos de elección popular en las negociaciones. 

El mismo procedimiento deberían hacer aquí en Chiapas los diputados locales, porque los partiditos familiares están en el mismo supuesto que varios nacionales, son apéndice del sistema en el gobierno y no representan a nadie, más cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), restituyó el registro a cinco partidos para su participación en la elección extraordinaria de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa. 

Incluso, lo habíamos adelantado, obtuvieron la restitución de la acreditación y registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de haber fracasado en las urnas, porque ni los familiares de los dirigentes votaron por sus candidatos y así seguir disfrutando de las prerrogativas que provienen del pago de impuestos de la ciudadanía chiapaneca. 

Se trata de los partidos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza Por México, además como de los partidos locales Nueva Alianza Chiapas y Popular Chiapaneco, para su participación en el Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras, respectivamente. 

Como consecuencia, son 14 partidos políticos quienes recibirán un total de 62 millones 340 mil 932.14 pesos del IEPC, donde Morena recibirá, 12 millones 581 mil 943.87 pesos; Partido Verde Ecologista de México, 7 millones 728 mil 651.96 pesos; Encuentro Solidario, 7 millones 156 mil 647.50 pesos; Chiapas Unido, 6 millones 187 mil 944.34 pesos; Partido Revolucionario Institucional, 5 millones 356 mil 309.66 pesos; Podemos Mover a Chiapas, 5 millones 386 mil 555.82 pesos; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 5 millones 230 mil 556.36 pesos; Partido del Trabajo, 3 millones 678 mil 603.87 pesos; y el Partido Acción Nacional, 2 millones 537 mil 915.92 pesos. 

Mientras que los cinco partiditos que habían perdido el registro, pero le fueron a llorar al TEPJF, recibirán el Partido de la Revolución Democrática, 927 mil 971.8 pesos; Movimiento Ciudadano, 927 mil 971.8 pesos; Partido Popular Chiapaneco, 1 millón 855 mil 943.67 pesos; Partido Nueva Alianza Chiapas, 1 millón 855 mil 943.67 pesos; y Fuerza por México 927 mil 971.83 pesos. 

Si nueve partidos políticos con registro, todavía es una gran cantidad, se imagina usted 14 viviendo del erario público. Esos casi 6 millones 700 mil pesos que le darán a los partiditos locales, bien ajustan para pavimentar calles, rehabilitar escuelas, mejorar parques, mejorar las condiciones de pobreza en que vive el sector rural u otras cosas que beneficien a la ciudadanía. 

Ojalá el Congreso del Estado tuviera esa conciencia democrática para reformar la constitución local en materia electoral y desaparecer a los partidos satélites, porque, simplemente, no sirven para nada. 

Chilmol Político

 Durante la Mesa de Seguridad estatal el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que, derivado de las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas, en las últimas 48 horas correspondientes a los días sábado y domingo, Chiapas registró saldo blanco en el delito de homicidio doloso, quien exhortó a las fuerzas federales, estatales y municipales a continuar trabajando en coordinación para mantener a Chiapas entre los estados más seguros de México* * *La lamentable desaparición física del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios ha despertado la ambición de las aves de carroña y en redes sociales sacan a relucir los nombres de “finísimas” personas como Antonio Flores, Ignacio Sol y Arturo Becerra Martínez, propuestos por las barras, colegios y asociaciones de abogados de Chiapas. Ninguno de los tres tiene la calidad moral para pretender ese puesto, pero Arturo Becerra Martínez está peor, ni modos que no tenga memoria y olvide su pasado como procurador de Justicia en los tiempos de la corrupción lopezmorenista. No hay que buscarle tanto, en el Tribunal Superior de Justicia, hay gente capaz que puede suplir al desaparecido tonalteco. Desde luego, saben que cualquiera de los tres que, remotamente llegara a colarse, tendría la opción de “ayudar” a los otros que se quedaran en el camino, pero las cosas no van por ahí* * *Rubén Zuarth Esquinca, dirigente estatal del PRI, anunció que saldrá a viaticar bajo el pretexto de fortalecer y dialogar con las estructuras de los 124 municipios de Chiapas, previo a la convocatoria para la renovación de sus comités que permita tener un partido más competitivo, donde señaló que han establecido una estrategia que les ha permitido identificar liderazgos de hombres y mujeres valiosos en cada una de las regiones, pero no dijo si son militantes del instituto político fundado por Calles y si los van a tomar en cuenta o se trata de gente que quieren incorporar, pero solo falta que acepten por la cuesta hacia abajo que sigue viviendo el PRI desde el año 2000* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, andaba ayer por el ejido Anenecuilco, Morelos, donde nació el caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar, al cumplirse el 143 aniversario de su natalicio. El político chiapaneco acompañado por su esposa Sofía Espinosa de Ramírez, aparece en una fotografía tomada en la Casa Museo Emiliano Zapata, junto con autoridades ejidales y Gabriel Zapata, bisnieto del desaparecido general revolucionario* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¿Permitirán que las aves de carroña se apoderen del Poder judicial?