Bloqueo en Carranza

Buenos días Chiapas. . . Una vez más la organización OCEZ-Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, inició ayer un bloqueo carretero indefinido bajo el pretexto de que las autoridades responsables del Programa Federal “Fertilizantes Para el Bienestar”, Ciclo Agrícola PV 2022, concretamente, hacen responsable a Olga Madrigal Díaz, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). 

Estos sujetos creen que son los únicos a los que la dependencia debe atender con la entrega rápida de los fertilizantes, y toman la vía de comunicación por enésima vez para presionar a las autoridades, dejen de cumplirles a los productores de otros municipios y se concentren en la Casa del Pueblo para atenderlos única y exclusivamente a ellos. 

Además, exigen que se tomen en cuenta a todos los integrantes de la Casa del Pueblo, se les entregue el 100 por ciento del producto, que no se limite a 150 productores por día en la entrega de los fertilizantes y que se tome en cuenta el padrón de beneficiarios del año pasado que asciende a 6 mil 129 campesinos; pretendiendo que la entrega se haga como antes, cuya duración del reparto era de un día. 

Así mismo, exigen que no se condicione a sus compañeros enfermos a que se presenten personalmente a recibir el producto. Ahí si tienen razón, porque todos se conocen y si alguien está enfermo, en otros tiempos, algún familiar acudía a recoger el producto; así que los funcionarios y empleados de Bienestar, deben dejar el burocratismo a un lado y ceder en este punto. 

Es más, exigen (siguen exigiendo) que la entrega mínima sea de mil beneficiarios por día para hacer la entrega en tiempo y forma, destinar personal suficiente para dicha actividad e integrar una comisión para visitar a sus compañeros enfermos y constatar la condición de salud, como ya habíamos dicho líneas arriba, para que un familiar pueda recoger el fertilizante con una identificación oficial del beneficiario. 

Culpan del tiempo que dure el bloqueo carretero y los daños a terceros que están ocasionando, a funcionarios de los gobiernos federal y estatal, hasta piden (no exigen) a la ciudadanía de Venustiano Carranza “su comprensión” ante el problema, en tanto no se solucione favorablemente su exigencia. ¿No contarán para ellos las decenas de personas que por ahí circulan? Sólo piden disculpas a los habitantes de Carranza. 

El gallo despertó tarde a quienes andan “reconciliando” al pueblo de San Cristóbal de Las Casas, cuando el problema no es entre los habitantes del municipio “coleto”, sino el control que tienen de la ciudad las bandas delincuenciales; pero ahí no cabe el “abrazos, no balazos”, sino la entrada de las corporaciones policíacas de los tres ordenes de gobierno y las fuerzas armadas para meter orden y detener a los responsables de tantas muertes que ha habido. 

Los “reconciliadores” no han podido o no han tenido capacidad de diálogo con los integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, quienes un día si y otro también toman la única vía de comunicación que utilizan decenas de personas, comerciantes y transportistas que se dirigen a otros municipios de la región; independientemente de poner en riesgo la economía de la zona y espantar a los turistas nacionales e internacionales que visitan la entidad. 

 Chilmol Político

 Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a los chiapanecos a seguirse cuidando ante la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio chiapaneco, así como a respetar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil; además, recomendó a los padres de familias llevar a sus hijos a vacunar contra covid-19, particularmente a los menores de 5 a 11 años, a quienes se les está aplicando el biológico Pfizer pediátrico, independientemente de que se continúa vacunando a todas y a todos sin ninguna distinción de todas las edades. Más tarde, encabezó la entrega de Despensas para la Atención Alimentaria a Familias Vulnerables, donde manifestó que se entregarán en toda la entidad, sin distinción y condición de personas; luego se señalar que se están destinando 70 mil paquetes alimentarios de 20 kilos de comida sana y nutritiva para las personas vulnerables del Estado de Chiapas. Aclaró, que este apoyo es a la par de la alimentación escolar, lo que obedece a las necesidades de la gente que más lo requiere. “Estos programas de 70 mil paquetes alimentarios es para que nadie se quede afuera y que todos tengamos las mismas oportunidades. Y esto es para todo los municipios, por eso quiero decirles que vamos a estar muy juntos y también aclarar, esto es muy importante, que estos apoyos, son humanitarios, son para la gente más vulnerable”, reiteró el mandatario* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca participó en el Foro 9 del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral: Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes, afrodescendientes y LGBTIQ+, personas con discapacidad, entre otras), donde destacó la importancia de garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad, lo que permitirá fortalecer la democracia del pueblo de México. En la mesa de trabajo que encabezó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, Llaven Abarca afirmó que uno de los principales retos de dicha reforma es lograr la representación de grupos que han sido históricamente discriminados y puedan participar en la toma de decisiones trascendentales para el país. El legislador de Suchiapa, manifestó que continuará participando en dichos foros para escuchar todas las voces y analizar la iniciativa que tiene como prioridad garantizar la democracia de nuestro país* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Aplicarán el estado de derecho a la Casa del Pueblo para liberar la vía de comunicación?