Rascándole la panza al tigre

Buenos días Chiapas. . . Los tres alegres compadres de la Secretaría de Movilidad y Transporte encabezados por Aquiles Espinosa García le están rascando la panza al tigre o jalándole la cola al diablo, con sus improvisadas intenciones de “mejorar” el servicio del transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez, sin darse cuenta o poco les interesa que el principal afectado es el usuario. 

Con fecha del miércoles 10 de agosto del presente año, el Periódico Oficial del Estado número 237, 2ª. Sección, publica un Acuerdo por el que se Crean las Rutas Troncales “A” y “B” y se Modifican los itinerarios de las Rutas “1” y “2” de Tuxtla Gutiérrez, situación que ha puesto en alerta a todas las organizaciones de transportistas de la capital chiapaneca, puesto que se verán afectados económicamente y de paso se llevarán entre las patas a los usuarios. 

Lo que es peor, reconocen que la Secretaría de Movilidad y Transporte elaboró (¿cuándo?) el estudio técnico para el reordenamiento del sistema de rutas urbanas y de penetración para el transporte público, “tomando como base el Plan de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (PIMUS) desarrollado en el año 2016 por la Secretaría de Obras Públicas del Estado”. O sea, seis años después, cuando ya han cambiado muchas cosas en la capital. 

Incluso, en el estudio técnico, incluyen una serie de calles y avenidas por donde pasarán las nuevas rutas, pero no especifican de qué colonias o barrios de Tuxtla Gutiérrez, lo cual nos lleva a pensar que lo hicieron con las patas o simplemente la copiaron.      

Ese es el verdadero meollo del asunto y lo que tiene en reunión permanente a las diferentes cooperativas de colectiveros en la capital, están analizando el Acuerdo y estudiando la posibilidad de realizar movilizaciones de protesta antes de que se ponga en práctica, ya que obligadamente afectaría a sus respectivas rutas y abría invasiones de las mismas por otras cooperativas, sin descontar que el más perjudicado sería el usuario porque tendría que aumentar el número de combis que utilizaría para trasladarse a su destino y le ocasionaría un desembolso económico mayor en estos tiempos de crisis. 

Pero no solo eso, el Acuerdo también permite a la Secretaría de Movilidad y Transporte determinar el número de vehículos para la prestación del servicio en dichas rutas; designar a los transportistas concesionarios que prestarán el servicio en las mismas, quienes contarán con un plazo de 30 días hábiles a partir de su designación para realizar ante esa Secretaría los tramites necesarios; además, la Secretaría podrá, discrecionalmente, “autorizar temporalmente a concesionarios para satisfacer la demanda del servicio en las rutas “1” y “2”. Pero cuando la Secretaría lo considere necesario, podrá modificar las rutas e itinerarios establecidos en el presente Acuerdo de conformidad con la normatividad aplicable”, indican los Artículos 8, 9, 10 y 13. 

Como quien dice, si quiere Don Aquiles trae empresarios transportistas de otras partes del país, y que los locales le hagan como quieran. Por eso decíamos al principio que le están rascando la panza al tigre o jalándole la cola al diablo que, si llegara a despertar, cuidado.  

 Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Gerencia Regional División Sur-Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se presentaron los proyectos de inversión en infraestructura y electrificación por parte de la paraestatal, en beneficio de comunidades que se encuentran en zonas marginadas y de difícil acceso en Chiapas, donde manifestó que  su gobierno a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja en la ampliación de la red de electrificación en las comunidades y pueblos originarios de 11 municipios chiapanecos, como parte de su compromiso de que más familias gocen de dicha necesidad básica y abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano. El gobernador Escandón, también asistió a la presentación del Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción, donde dijo que en Chiapas los resultados son muy halagadores, pero es fundamental seguir firmes en el combate a este flagelo que tanto daño le ha causado al estado y al país, convocando a servidoras y servidores públicos a hacer causa común, con el objetivo de consolidar una nueva cultura de honestidad, recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones y garantizar un verdadero estado de bienestar. “La corrupción y la impunidad no sólo afectan al pueblo sino también a los gobiernos, porque al no combatirlas se está destinado al fracaso, pues no podrán dar resultados a la gente que les ha otorgado su confianza”, expuso el mandatario* * *El cumpleañero diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, expuso en una entrevista que la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, respalda la defensa de los pueblos indígenas y protege sus derechos político-electorales; “en estos foros estamos intercambiando ideas y reflexionando sobre lo que se ha avanzado y el gran camino que falta por recorrer”, declaró. El político de Suchiapa expuso que los derechos político-electorales de los indígenas de Chiapas deben ser respetados, “nuestros hermanos indígenas deben estar informados y conocer las propuestas de la Reforma Electoral”, puntualizó* * *La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar al Ayuntamiento de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, a que, con base en sus facultades, acuerde otorgar descuentos significativos en el pago del impuesto predial a los habitantes de la zona noroeste, considerando que cuentan con claves geoestadísticas que les impide recibir inversiones públicas municipales* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Traerá transportistas foráneos la Secretaría de Movilidad y Transporte?