Vehículos oficiales

Buenos días Chiapas. . . En algunas administraciones gubernamentales federales y estatales pasadas, se había tomado la determinación de dejar los vehículos oficiales en las instalaciones de cada dependencia para evitar que empleados y funcionarios las utilizaran para las francachelas o pudieran cometer algún ilícito, así que parece es hora que en la actualidad se vuelva a tomar esa medida. 

En las redes sociales se desató ayer una serie de discusiones entre quienes piden se aplique todo el peso de la ley a un par de supuestos bolos que en la madrugada sufrieron un accidente automovilístico en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, contra quienes piden que no sean exhibidos públicamente por el caso. 

La información proveniente de Emiliano Zapata, indica que Armando Calvo Narcía, coordinador del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chiapas (CESAVW) y su acompañante José Pedro Francisco Pérez Salazar, en presunto estado de ebriedad, se fueron a estrellar contra una unidad nueva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Emiliano Zapata. 

El accidente se suscitó alrededor de las tres de la mañana de ayer miércoles, cuando 21 elementos de la seguridad pública municipal se dirigían a prestar un apoyo a la comunidad Alfaro, cuando fueron impactados por una camioneta gris con placas de circulación CY-0025-B del Estado de Chiapas, supuestamente conducida por Armando Calvo Narcía. 

Afortunadamente, varios de los elementos municipales únicamente resultaron lesionados y sin que se haya registrado algún deceso, pero la patrulla PM-0003 que estaban estrenando los polis quedó en calidad de chatarra, así que los presuntos culpables del accidente durmieron en la cárcel municipal y más tarde se levantaron con dolores de cabeza por la cruda de las supuestas bebidas embriagantes y la cruda moral.  

La alcaldesa Marien Alejandra Román Granados, está que no la calienta ni el sol porque estaban presumiendo patrulla nueva y unos presuntos bolos lo dejaron para el deshuesadero, ahora, con justificada razón, exige que le devuelvan la patrulla bien nuevecita y que se paguen los servicios médicos de sus policía lesionados y, habría que agregarle al lamentable suceso, que deberán ser severamente castigados por sus superiores por los daños causados a la patrulla y a la propia unidad de su centro de trabajo. 

Por eso, simplemente por eso, no tienen razón sus defensores en las redes sociales, porque se trata de un vehículo oficial del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chiapas, iban presuntamente en estado de ebriedad, porque así se ve en los videos y las latas de cervezas que aparecen en la camina de la unidad destrozada en la que se conducían, aunque es chamba del médico legista y del Agente del Ministerio Público determinar si iban en estado de ebriedad. 

No es la única unidad vehicular oficial que se ha visto involucrada en este tipo de accidentes, sino que ya ha habido otros que, extrañamente, no han salido a la luz pública; pero cualquiera que visite los botaneros de Tuxtla Gutiérrez podrá ver estacionados los vehículos oficiales en los mismos, sin descontar las decenas de unidades que están asignadas a otros municipios y regiones de Chiapas. 

No se les critica que sean bolos, sino que sean irresponsables al utilizar los vehículos de trabajo para irse de parranda y sufrir lamentables accidentes como el ocurrido la madrugada de ayer en Emiliano Zapata, afortunadamente para Armando y José Pedro Francisco no falleció ninguno de los policías, sino las consecuencias serían mayores. 

 Chilmol Político

 Está en marcha el Encuentro Estatal Deportivo, Cultural y Académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), mismo que reúne a más de dos mil personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, cuya finalidad es reforzar la formación de los cobachenses, siendo inaugurado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde las instalaciones del Cobach 33, teniendo como sedes Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El mandatario manifestó a los estudiantes que el encuentro les dará mayor posibilidad de adquirir los valores de tolerancia, respeto, ética y de sana convivencia, además de que el deporte, la ciencia, el arte y el conocimiento fortalecen la salud, el espíritu, el alma y las relaciones humanas; mientras que el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, agradeció el respaldo del gobernador Escandón e informó que participan los 338 planteles que albergan a más de 75 mil estudiantes, quienes realizaron las etapas regionales para llegar al evento estatal. Por cierto, el mandatario estatal también estuvo en las colonias Pluma de Oro y Nuevo Amanecer de Tuxtla Gutiérrez, donde acompañado del alcalde Carlos Morales Vázquez, inauguró vialidades y un domo de la cancha de usos múltiples* * *La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, se reunió con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde refrendó su compromiso de trabajar en unidad con la Federación en el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las acciones de atención y prevención que afectan a este importante sector de la sociedad* * *El Congreso del Estado ratificó a José Luis Pinot Villagrán como magistrado del Poder Judicial del Estado y autorizó la licencia temporal del diputado local del PVEM Jorge Manuel Pulido López, tomando protesta a su suplente Sergio David Molina Gómez. Por cierto, el Poder Legislativo entregará un reconocimiento póstumo a José Luis Castro Aguilar por su aportación a la cultura de Chiapas, propuesto por el diputado Felipe Granda Pastrana. Excelente* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Restringirán el uso de vehículos oficiales a empleados y funcionarios para evitar más accidentes?