Delincuencia y milicia

Buenos días Chiapas. . . Constantemente le faltan al respeto a las Fuerzas Armadas, ha sido mancillada su embestidura y así quieren prolongar su permanencia en las calles haciendo labores que le competen a las policías. Únicamente los integrantes de las fuerzas castrenses, saben hasta dónde les llega el coraje porque no pueden defenderse de las cobardes agresiones en su contra. 

Hay que tener temple para soportar los excesos que se cometen en contra de los uniformados de la Sedena, porque otro cualquiera, quizás habría sacado su arma y defenderse de tanto atropello. Incluso, como si se trata de un juego, hasta suben los vídeos a las redes sociales en las que se observa mofarse de ellos. 

Claro está, han proliferado las ONGs defensora de presuntos delincuentes, así que los militares dejan que se les suban a las barbas para no ser enjuiciados por defenderse. Entonces, ¿Si son atacados por presuntos civiles por hacer su trabajo, para qué los quieren en las calles? 

Chiapas no ha sido la excepción. En varias ocasiones han sido retenidos, Ocosingo y Oxchuc, por ejemplo. Por lo mismo, aunque corresponde a los municipios y a las autoridades estatales dar solución a los problemas de inseguridad en algunas partes de la entidad, el Ejército solo coadyuva en el patrullaje, pero deja en las manos del fuero común las acciones  contra la delincuencia. 

Pero si no respetan al Ejército, menos que lo hagan con los elementos de las policías estatales y municipales, pareciera que están rebasados. Sin embargo, los “abrazos y no balazos” los obligan a no meterse más allá de lo que deben para evitar ser consignados por alguna situación que pudiera involucrarlos con acciones que “violen” los “derechos humanos” de sus agresores. 

Ahí está el caso concreto de San Cristóbal de Las Casas, la joya de la corona económica de Chiapas en materia turística, donde constantemente los delincuentes conocidos como “Los Motonetos” hacen de las suyas matando, robando y manteniendo en zozobra a los habitantes, así como a los turistas nacionales y extranjeros porque nadie hace nada por aplicar el Estado de derecho. 

Una vez más, somos noticia a nivel internacional por la “arrastrada” que le pusieron varios “motonetos” a un policía en respuesta a la detención de uno de sus líderes, lo dejaron como santo cristo y se fueron caminando con toda la tranquilidad del mundo, sin que nadie hiciera nada por detenerlos. Bueno, qué puede hacer la policía municipal, “Coleta”, si no tienen con qué, pero los policías estatales y federales cuentan con equipo suficiente como para entrarle al quite, realizar operativos, decomisar el armamento y detener a los sicarios “Motonetos”. 

¿Por qué no se ayuda más en materia de seguridad a San Cristóbal? Se desconoce si sea por cuestiones políticas, pero la ciudadanía no tiene la culpa de nada, los prestadores de servicios y el turismo, menos. Sin embargo, la violencia de esos sujetos está inhibiendo al turismo nacional e internacional que dejan divisas, generan empleos y ayudan a que haya circulante en la entidad. 

 Chilmol Político

 Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso que, históricamente, en Chiapas el mes de septiembre se ha caracterizado por la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que junto a la llegada de los frentes fríos aumentan la intensidad de las lluvias, razón por la que insistió en el llamado a cuidarse y alejarse de las zonas de peligro a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos. Más tarde, en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal inauguró el Seminario Internacional “Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana: De la Asistencia Social a la Protección”, en el que diversas instituciones, dependencias, organizaciones y académicos realizarán mesas de diálogo y ponencias magistrales para fortalecer sus conocimientos y mejorar este tipo de atención integral a la niñez y adolescencia; donde manifestó que, con el respaldo del Gobierno de México, además de priorizar acciones enfocadas al rescate humanitario, se han construido nuevos refugios y rehabilitado y mejorado los existentes, a fin de brindar protección y apoyo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad* * *El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que a dos meses de haberse puesto en marcha los Servicios Amigables Itinerantes Edusex, se han visitado más de 26 municipios y seis localidades chiapanecas, como parte de las acciones para promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva a fin de erradicar el embarazo no planeado y prevenir infecciones de transmisión sexual en la población adolescente. Por otra parte, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, expuso que a un año del lanzamiento del código QR para el registro de personas que desean ser donantes voluntarias de órganos, se tiene un padrón de más de cinco mil donadores voluntarios que actualmente cuentan con su tarjeta de donante voluntario y altruista* * *Al concluir los trabajos del Primer Año de Ejercicio Parlamentario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, dio a conocer que se realizaron 83 sesiones, en las que se presentaron 53 Iniciativas, 5 dictámenes, 54 puntos de acuerdo, y una actualización del Plan Estatal de Desarrollo; mientras que para este Segundo Año de Trabajo Parlamentario, seguirán coadyuvando al proceso de la Cuarta Transformación, con unidad y madurez política. “Legislamos para un Chiapas más justo, igualitario, incluyente y competitivo”, expuso el político de Tapachula* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Seguirá utilizado la delincuencia como escudos a los indígenas para agredir a las Fuerzas Armadas?