Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

“Motonetos”

Buenos días Chiapas. . . Ahora resulta que el tal Pablo Pérez Santiz, detenido la semana pasada por elementos Ministeriales en San Cristóbal de Las Casas, acusado de homicidio calificado, no es cualquier cosa dentro del crimen organizado, sino que es un delincuente muy pesado con toda una carrera criminal y eso de “líder” de “Los Motonetos” es solamente pecata minuta. 

El grupo armado “Los Motonetos”, también conocidos como “Los Vans” y otro grupo delictivo más, son liderados por este sujeto, quien presuntamente, mantiene el control del narcomenudeo en el propio San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca, independientemente de que lo ubican como socio de bares y cantinas que utiliza para lavar dinero para la compra de armamento y vehículos que se destinaría para sus actividades delincuenciales. 

Un reportaje que circula en las redes sociales, lo ubica como el principal responsable del enfrentamiento a balazos con las corporaciones policíacas el pasado 30 de agosto, cuando un grupo de personas armadas mantenían cerrada la vía de comunicación Teopisca-San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez; donde personas ligadas a Pérez Santiz habrían disparado con una metralleta a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). 

Pero Pablo Pérez Santiz, no nació ni creció delincuencialmente de la noche a la mañana, debe haber contado con cómplices dentro de la política y los jefes policíacos municipales, estatales y federales que le facilitaron las actividades delincuenciales a cambio de millonarias cuotas económicas o favores políticos, mismos que bien pudieran ser investigados por los tres niveles de gobierno y los cuerpos policíacos honestos, porque aunque usted no lo crea, amigo lector, la mayoría de los policías son personas honestas que aman su trabajo. 

No es casualidad que en administraciones municipales de San Cristóbal de Las Casas, “Los Motonetos” y los otros grupos delincuenciales que controla Pablo Pérez, se hayan mantenido tranquilos y desde la administración anterior y la propia que ahora encabeza Mariano Díaz Ochoa, se haya desatado con gran desenfreno asesinando, secuestrando, asaltando y manteniendo en zozobra a los habitantes de la gélida Ciudad Real. 

Por lo pronto, la detención de Pablo Pérez Santiz, ha tranquilizado a empresarios, comerciantes, antreros y ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, porque, supuestamente, dejarán de pagar el derecho de piso que tanto les ha afectado en su economía después de la recesión por la pandemia de covid-19; mismos que se mantenían en la zozobra por las amenazas de muerte si no cumplían las exigencias de este presunto delincuente de alta peligrosidad. 

Sin embargo, piden a la Fiscalía General del Estado no dejarse amedrentar o presionar por el grupo delincuencial “Los Motonetos” para que liberen a su líder, porque regresaría a seguir haciendo lo mismo, independientemente de que, a nivel nacional, ya se comienza a saber de la protección que recibía de altas autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno; y en caso de liberarlo, se comprobarían dichas versiones de protección, ya lo tienen en la lona, es tiempo de desactivar al citado grupo de maleantes. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la infraestructura deportiva del Cuartel General de la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, donde manifestó su satisfacción por dicha obra con la que se apoya a los jóvenes del Ejército Mexicano, una institución que, expresó, goza de gran prestigio y reconocimiento del pueblo de Chiapas y de México. Junto al comandante de la VII Región Militar, general Armando Montaño Ponce, el gobernador Escandón hizo el recorrido por las canchas de basquetbol y manifestó que, dichas acciones son una pequeña muestra de agradecimiento por auxiliar, cuidar y defender a los chiapanecos y mexicanos; luego de agradecer todo lo que el Ejército hace por Chiapas, que es más grande y significativo. “Vamos a seguir trabajando con cercanía y entendimiento con nuestras Fuerzas Armadas porque eso nos dará mayor seguridad para defender a todas y todos los chiapanecos, pues gracias al trabajo en equipo, estamos dando los resultados que la gente anhelaba”, dijo. El general Armando Montaño Ponce, mencionó ser testigo del impulso al deporte en todas las comunidades de Chiapas, reconociendo al mandatario estatal, por promover dichas acciones y brindar facilidades para la construcción de esos espacios. ¿La verdad? Quedaron muy bonitas las canchas de basquetbol que fueron construidas en la VII Región Militar, da envidia de la buena, porque los militares que gustan de dicho deporte, podrán aprovecharlas al máximo, en hora buena* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca participo en la Carrera del Día de Muertos que organizó la asociación Sumando el Poder Ciudadano en su natal Suchiapa, donde destacó la importancia de preservar nuestras tradiciones, así como fomentar la cultura del deporte, quien estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez Casanova, así como de Ranulfo Llaven Abarca, presidente de Sumando el Poder Ciudadano en las tierras “Surimbas”* * *Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a cargo de la comisaria general Gaby Zepeda Soto, liberaron ayer la caseta de cobro que habían tomado personas sin oficio que quieren sacar dinero a los automovilistas para sus chelas, lastima que nadie fue detenido y mandado a la cárcel. Por cierto, la SSyPC ya inició el Operativo “Día de Muertos 2022”, con la finalidad de proteger y servir a la población, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales que inició ayer domingo 30 de octubre y concluye el 2 de noviembre* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Se dejará amedrentar la autoridad por “Los Motonetos” para liberar a su presunto delincuente líder?