Acoso y hostigamiento sexual

Buenos días Chiapas. . . El Senado de la República está pidiendo a los 32 congresos estatales que revisen y, en su caso, armonizar su legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito docente, especialmente el acoso y hostigamiento contra estudiantes, dentro y fuera de las instalaciones educativas. 

El dictamen fue aprobado el pasado 15 de noviembre en la Cámara Alta, mismo que destaca que, el acoso escolar se caracteriza por actos premeditados para provocar un daño, que se repiten y prolongan durante un tiempo, con un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre la persona agresora y la víctima, y que generalmente ocurren frente a otras compañeras, compañeros, espectadores o cómplices que legitiman o apoyan el comportamiento de la persona agresora.   

Si esta armonización ya la hubiera efectuado el Congreso de Chiapas, algunos catedráticos de universidades en la carrera de comunicación ya estarían en la cárcel, como el que se casó con una alumna y el que se llevaba a sus alumnas a realizar exámenes extraordinarios a su departamento. 

Sin embargo, el diputado local de Morena, Raúl Bonifaz Moedano, quien es el único que anda armonizando varias leyes federales con las propias estatales, aunque algunas llevan algún tiempo durmiendo el sueño de los justos por la negligencia de la Mesa Directiva, bien pudiera retomar la que ahora promueve el Senado de la República, más siendo el presidente de la Comisión de Justicia. 

El citado dictamen, también señala que se trata de una problemática que afecta de manera mayoritaria a las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 25.3 por ciento del total de mujeres, de 15 años o más que asistieron a la escuela alguna vez en su vida, sufrieron algún acto de violencia a lo largo de su vida estudiantil.   

Por su parte, la UNESCO reportó que las niñas y adolescentes tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso, respecto a los niños; mientras que el Gobierno Federal, expresa que a nivel nacional en el ámbito escolar, 25% de las mujeres mayores de 15 años señalaron haber experimentado violencia en la escuela, en los que el 40% de las veces sus principales agresores fueron sus compañeros y en 14% las y los maestros.   

La Ley General de Educación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen, como obligación de las entidades federativas, garantizar la seguridad en el entorno de los planteles educativos, lo que conlleva la emisión de protocolos de atención, mismos que ya existen, pero deben ser reevaluados. Además, existe una amplia legislación general en materia de violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito escolar.   

Incluso, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce como una modalidad de violencia a la violencia docente, la cual define como aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros. Veremos si le entra el diputado Raúl Bonifaz al pedimento del Senado a los congresos estatales. 

Chilmol Político

Durante la Mesa de Seguridad Estatal desde Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el frente frío número 10 se mantiene estacionado en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a la población de Pichucalco, Ostuacán, Chapultenango y Tecpatán, y de los diferentes municipios de las regiones Norte y Mezcalapa, atender las recomendaciones preventivas de protección civil; luego de señalar que en las últimas horas se rebasó el umbral de precipitaciones pluviales en Pichucalco y otros municipios de la Región Norte, lo que ha causado el desbordamiento de ríos y arroyos, y provocado afectaciones a viviendas y en la infraestructura pública. El gobernador Escandón envió su solidaridad a todos los que han sufrido las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos. “Les decimos que no están solos, estamos muy atentos desde el primer momento en unidad con las autoridades federales, estatales y municipales para atender sus necesidades”, expuso el mandatario. Más tarde, desde las instalaciones de la Zona Naval, en Puesto Chiapas, el gobernador participó en la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, agradeciendo el respaldo que otorga a Chapas en los momentos de emergencia, al brindar auxilio, protección y ayuda humanitaria a la población. Más tarde, viajó al municipio de Mazatán, para entregar 320 paquetes para el mejoramiento de viviendas, acompañado por el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fredy escobar Sánchez, donde destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo chiapaneco y el respaldo de quienes acudirán a la marcha del 27 de noviembre, donde presentará su Cuarto Informe de Gobierno* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca convocó a los chiapanecos a participar en la marcha del próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México para respaldar y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y continuar con la transformación del pueblo de México; afirmando que los chiapanecos están a favor de las políticas públicas que impulsa la Federación, porque siempre privilegian a los que menos tienen. El político de Suchiapa, expuso que la marcha que será en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, la ciudadanía demostrará la confianza al titular del Ejecutivo Federal y será un gran festejo para todos* * *Rindieron protesta Lesdy Calvo Chacón y Jesús Cañaveral, como presidenta y secretario general del PRI en Tuxtla Gutiérrez, quienes tendrán que realizar una tarea titánica para posesionar al instituto político en la capital, donde lleva una docena de años sin ganar la alcaldía. Éxitos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopor.mx 

La pregunta del día

¿A quiénes se refiere Rubén Zuart, cuando dice que desde adentro confabulaban contra el PRI?