Reforma electoral

Buenos días Chiapas. . .Mañana martes 6 de diciembre, habrá Sesión Ordinaria presencial en San Lázaro, donde el tema central será la discusión de la reforma electoral, donde está en peligro la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), al que, a decir del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, pretende capturar el gobierno. “el martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”, precisó. 

El panista participó en un foro sobre Reforma Electoral en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde destacó que lo que está en juego con la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, es México y la democracia. 

Dijo que, a pesar de las presiones y amenazas a los integrantes de la oposición para que voten a favor de la iniciativa, “no estamos atados de manos”, porque un proceso de desafuero (al diputado Alejandro Moreno del PRI) tiene que pasar por la Sección Instructora y se “van a topar con pared”, porque en este órgano estamos empatados en votos. 

También expuso que, la reforma electoral que se discutirá a partir de mañana martes en la Cámara de Diputados es de lo más absurdo, puesto que no se podrán trastocar los principios del sistema electoral establecidos en el artículo 41 de nuestra Constitución. 

“Tenemos un artículo constitucional que es el artículo 41 de la Constitución que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, las OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales) no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”, explicó. 

Refirió que otra de las presiones sobre el INE se está gestando desde el presupuesto de 24 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 30 por cierto corresponde al padrón, lista nominal y la credencial de elector. 

“¿Y qué hizo Morena y sus aliados en la aprobación de este presupuesto? Le quitó 4 mil 500 millones en números cerrados, 18 por ciento. Yo sostengo que ese recorte es inconstitucional y lo sostengo no por ser Santiago Creel, porque ya lo dijo la Corte, la Corte acaba de resolver que es inconstitucional hacer el recorte que se hizo el año pasado y es una resolución ya de la Corte que, además, está reiterando que se cumpla y se regrese el dinero”, precisó. 

En consecuencia, en términos, digamos de la compactación podrán hacer algo, pero no pueden quitarles casillas a las secciones electorales porque es una función constitucional; no pueden o no podrán eliminar todo lo que es el ámbito local de la elección.  

“En el 24 las cosas van a estar más favorables para todos quienes estamos integrando el polo opositor. Si ya lo hicimos en el 21, lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”, sostuvo. 

 Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en Palenque entregando patrullas, uniformes y equipamiento a los policías de ese municipio, Sitalá, Chilón, Yajalón, Tila y Ocosingo, donde destacó que su gobierno invierte en materia de seguridad para contar con corporaciones policiales mejor equipadas, capacitadas y profesionales. Sin duda alguna, la seguridad constituye el primer paso para garantizar un mejor porvenir a los pueblos y desde luego, garantizar las inversiones nacionales y extranjeras que generan empleo y economía en los municipios de la entidad; el gobernador pugna por contar con policías mejor equipadas, capacitadas y profesionales, siempre a favor del bienestar, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho. En cuatro años del actual gobierno, Chiapas pasó del 15 al 74% en certificación policial, y no detendrá su marcha, dijo el mandatario, hasta lograr el 100 por ciento. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que en esa región se han invertido más de 200 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y más de 30 millones de pesos mediante el Sesesp* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca manifestó que desde la Cámara de Diputados respalda iniciativas que promueven el deporte como herramienta para prevenir la violencia, adicciones y delitos, así como para mantener una vida saludable de los jóvenes de México; luego de señalar que es necesario impulsar estrategias que contribuyan a la sana convivencia, ya que esto permitirá fortalecer el tejido social. El político suchiapaneco visitó conocido “boxing club” donde reiteró su compromiso de legislar a favor de la construcción de escenarios que permitan el desarrollo y mejores oportunidades de las juventudes de Chiapas y de México, de acuerdo con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador* * *Se realizó en Tuxtla Gutiérrez la edición 51 de la Reunión de Funcionarios Fiscales de México, donde el secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez, habló con los medios de comunicación a quienes informó que antes del 12 de diciembre la burocracia recibiría su aguinaldo, gracias de que se cuenta con un fideicomiso que permite un ahorro gradual y esto garantiza el pago puntual de la prestación al cierre de año. También dijo que existe un incremento en materia presupuestal, ya que en el presente 2022 se ejercen 105 mil millones de pesos, y para el siguiente año 2023, esperan contar con 111 mil millones de pesos. Por cierto, en la reunión, Javier Jiménez fue nombrado coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país, el cual es un encargo que tendrá a lo largo del próximo 2023* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Pasará mañana la iniciativa de reforma en materia electoral del presidente López Obrador?