Taxistas contra Uber

Buenos días Chiapas. . . A propósito del asalto que sufriera en las primeras horas del sábado en Tuxtla Gutiérrez el hijo de mi amigo de Huixtla, Javier Lay González, a manos de delincuentes que se conducen a bordo de un taxi, cada día se hace mejor el servicio que prestan los Uber en Tuxtla Gutiérrez, quienes cuentan con mejores unidades, excelente servicio, precios accesibles y conductores amables con el usuario.

Aún cuando existe un amparo a nivel internacional y nacional que les permite prestar el servicio, el secretario de Movilidad y Transporte de Chiapas, Aquiles Espinosa García, es de los que se opone a que los Uber trabajen en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades de importancia en la entidad.

Bajo el pretexto de aplicar la ley, pareciera que más bien protege a los irresponsables concesionarios y piratas que circulan por las calles de la capital, mismo que no ha cumplido con el compromiso que hizo el día de la entrega de más de mil 500 concesiones de taxis, cuando dijo que aquellos irregulares (piratas) serían sacadas de circulación.

En ese evento, estuvo presente María de Jesús Olvera Mejía, dueña de las siglas de la CTM del PRI en Chiapas, cuyos taxis piratas continúan circulando en todos los municipios de regiones del estado y para no ir más lejos, los “piratas” que hacen el servicio hacia Jardines del Grijalva en Chiapa de Corzo, cuentan con terminal en la propia CTM en Tuxtla Gutiérrez.

Apenas el domingo, fueron detenidos cinco taxistas en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, quienes perseguían a una unidad Uber para quitarle el pasajero, pero denunció la acción al 911 y la policía detuvo a los ruleteros.

No sabemos como estén operando los Uber aquí en Chiapas, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, pero en Cancún suman ya seis taxistas detenidos por pretender quitarles el pasaje, aún cuando un juez resolvió un amparo a favor de la operación de la citada plataforma de transporte digital. De ahí las detenciones de taxistas rijosos.

La operación de los Uber en Tuxtla ya es imparable, aún cuando Don Aquiles no quiera. Los usuarios buscan comodidad, buen precio, buena atención y mejor presentación de los operadores, cosa que no hacen los concesionarios del transporte público porque no se dan abasto atendiendo las decenas de concesiones con que cuentan, únicamente les interesa recibir la cuenta de sus unidades en los restaurantes o cantinas a donde se llegan a gastar lo que obtienen de los usuarios.

Tampoco la Secretaría de Movilidad y Transporte ha pugnado por ordenar a los sitios de Radio Taxis y taxis libres para identificar a los operadores de esas unidades del transporte público y evitar robos y asaltos como el suscitado el sábado al hijo de mi amigo Javier; pero también carecen de unidades en buen estado y cobran lo que les viene en gana, hasta -dicen- que los chóferes ganan igual o más que los dueños por los altos costos que ponen a los usuarios.

Claro que la inseguridad no es responsabilidad única y exclusivamente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, también tiene mucho que ver las estrategias en la materia de las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales para mantener quietos a los delincuentes que cometen sus fechorías a bordo de unidades del transporte público.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el camino Tecpatán-Raudales Malpaso, a la altura del ejido Esperanza de los Pobres, mismo que se encontraba en pésimas condiciones desde hace muchos años, donde informó que ya está por concluir un segundo tramo y que seguirá invirtiendo en infraestructura caminera en esa región. Ayer, el gobernador Escandón asistió al Encuentro con Personal Técnico Social y Productivo del programa Sembrando Vida “Cosechando frutos, Consolidando esfuerzos”, Región Chiapas, en las instalaciones de la Unach, donde aseguró que desde Chiapas se ha hecho causa común a través de la producción de 17 millones de plantas, de 2019 a la fecha. Se dijo en el evento que, Sembrando Vida inicia una nueva etapa mediante un esquema de producción y poniendo en primera fila a 4 mil 557 técnicos de los 21 estados del país, reconociendo su esfuerzo y motivación* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al encuentro con personal del Programa Sembrando Vida, al que el legislador consideró uno de los grandes proyectos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su alma mater, la Unach, se le vio saludando al rector Carlos Natarén Nandayapa, así como a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. Por cierto, quien fue visto por sus oficinas de Enlace Legislativo, fue el famoso “Coyolito” Rafael Cevallos Cancino, viejo zorro de la política priísta que en los tiempos de la alta corrupción se pasó al PRD* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar, anduvo el fin de semana por el Estado de Coahuila acompañando en su campaña rumbo a la gubernatura por Morena de su amigo Armando guadiana, con quien en Monclova pasó a cenarse unos tacos al lado de la estación de bomberos, dicen los que han ido que son muy ricos* * *Otro que tuvo actividades el fin de semana es el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, quien fue invitado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la inauguración del tramo carretero Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla. “Una obra que beneficia a miles de familias de toda la región y que se suma a la larga lista de compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo. El domingo, acompañado por su esposa Gaby Altamirano, visitó San Cristóbal de Las Casas, donde encabezó una reunión de trabajo con decenas de ciudadanos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuándo sacarán de circulación a los taxis “piratas” o serán un importante negocio?