Sembrando Vida

Buenos días Chiapas. . . Decíamos ayer que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, había asistido al Encuentro con personal técnico social y productivo del Programa Sembrando Vida, región Chiapas, donde se dijo que el Gobierno del Estado ha aportado con la producción de 17 millones de plantas, del 2019 a la fecha; además, se anunció la nueva modalidad de aseguramiento a través del IMSS para el personal técnico social y productivo del citado programa, así como de sus familias. 

Sembrando Vida es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se otorgan apoyos económicos y en especie a sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. 

Para el presente 2023, el programa tendrá cobertura en los estados de Chiapas, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, hasta alcanzar la meta de un millón 139 mil 372.5 hectáreas.  

Las personas beneficiarias de este programa se hacen acreedoras a un pago mensual de 6 mil pesos entregados directamente a través de transferencias electrónicas y, en caso de que se necesite y compruebe, podrán recibir apoyos adicionales y/o en especie, como semillas, herramientas, plantas u otros insumos. 

Sembrando Vida genera autoempleo y, con ello, mejora los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos. Asimismo, contribuye a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y a recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en todo el país. 

Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, destacó en la reunión celebrada en las instalaciones de la Unach, la colaboración del Gobierno del Estado pare el desarrollo de Sembrando Vida, el cual inicia una nueva etapa mediante un nuevo esquema de producción y poniendo en primera fila a 4 mil 557 técnicos de los 21 estados del país. 

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que la incorporación voluntaria, en la que se beneficia a personal técnico y productivo de Sembrando Vida y sus familias, es una prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes e incluye fondo para el retiro; asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y obstétrica; pensión por invalidez y de vida; y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.  

Robledo Aburto, precisó que, esta nueva modalidad, la cual servirá de ejemplo para aplicarlo a trabajadores y servidores públicos de otros programas, es muy importante dado que merecen protección en su vida por la labor que realizan dentro del programa y por su apoyo en la vacunación contra covid-19. Agregó que se contempla que personal médico e ingenieros en seguridad e higiene del IMSS capaciten a beneficiarios del programa en el uso de agroquímicos. 

Chilmol Político

El diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en la Primera reunión de Enlaces de Transparencia de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Legislativo que encabeza Julio César Rizo Castellanos, donde destacó la importancia de actuar con disciplina y en coordinación tanto en la recepción como en la difusión de la información que se genere y se suba a la plataforma digital, para que de esta manera se agilice y facilite el acceso a la información por parte de los chiapanecos. En dicha reunión, en la que se presentó la Agenda de Trabajo 2023, Rizo Castellanos dio a conocer que durante el 2022 se atendieron en tiempo y forma 185 solicitudes de acceso a la información; agenda que contempla la verificación de las obligaciones de transparencia, así como la calendarización de capacitación en materia de protección de datos personales y acceso a la información a cada uno de los representantes de las diversas áreas que integran el Poder Legislativo* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca reconoció la coordinación de la Federación y el Gobierno del estado para impulsar obras de infraestructura vial que consolidan la justicia social y mejoran la conectividad entre los pueblos, lo que permitirá mayores oportunidades de inversión y desarrollo en Chiapas y en toda la región sureste; luego de expresar que la inauguración del tramo Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, así como la construcción del Tren Maya y los puentes a desnivel en Tuxtla Gutiérrez, serán un seguro detonante para un mayor crecimiento turístico, comercial y social en Chiapas. “El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas están trabajando de la mano y de manera muy estrecha para reforzar la transformación de la región sureste del país a través de obras de infraestructura vial, ya que hoy es una prioridad conectar y hacer justicia social a nuestros pueblos”, reiteró* * *En Comitán de Domínguez fue ejecutado ayer por la mañana por hombres armados el presidente de la Asociación de Hoteles de ese municipio, Samuel García Velasco, la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos* * *Recientemente 27 radio operadores del Centro de Operaciones Denuncias y Emergencias (Base Gama) concluyeron su primera capacitación en primeros auxilios y van por el segundo curso para atender a la ciudadanía vía chats, radio o llamada de celular. Bien por el maestro Félix Escobar Reyes, responsable del Grupo Gama* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Habrá alguna estrategia para acabar con la delincuencia que se enseñorea en la región fronteriza?