Nadie para la delincuencia

Buenos días, Chiapas. . .El dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, está más preocupado por lo que haga el partido Movimiento Ciudadano que en rescatar lo poco que queda del ex partidazo en Chiapas, mismo que se encuentra en los últimos lugares de las preferencias electorales, más con las elecciones del 2024 a la vuelta de la esquina. 

Es de entenderse que Zuarth Esquinca sigue las órdenes que le mandan de Insurgentes Norte número 9, donde despacha el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien, por las lagunas existentes en las leyes electorales y los estatutos partidarios, se quedará más tiempo en el cargo para repartir el pastel en las próximas elecciones del 2024. 

Palabras más palabras menos, Rubén Antonio dijo que Movimiento Ciudadano es esbirro y empleado del partido Morena, que por fin se quitó la máscara y muestra su verdadera intención, que es descarrilar a la coalición Va por México en el Estado de México y Coahuila. Ambos estados, aún gobernados por el PRI, partido que al perderlas estaría cavando su propia tumba rumbo a las presidenciales del 2024. Movimiento Ciudadano trae sus propios proyectos, Dante Delgado Ranauro busca posesionar a su partido para las próximas elecciones presidenciales, razón por la que no designó candidato a la gubernatura del Estado de México, sabía que no cuenta con suficientes canicas para jugar en la tierra del “Grupo Atlacomulco”. 

Hay rumores, solo rumores de que Movimiento Ciudadano estaría amarrando una coalición presidencial para el próximo año con Morena, pero lo mismo se dice del PAN que le pide a Lily Téllez un millón de firmas para participar en el proceso interno azul, acción del “Timbiriche” Marko Cortés, que causa risas en los morenistas. 

Dante Delgado ya agarró el ábaco y se puso a hacer números pensando que, con candidato propio a la presidencia de la república, podría obtener un buen número de votos que le permitirían más senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión, así controlar todo desde ahí.  

Desde luego, algo muy importante también para los proyectos futuros de Dante y de Movimiento Ciudadano, es que, si llegara a jugar sus cartas de esa manera, el obtener un buen número de votos en el 2024, también significan millones de pesos como prerrogativas que le estaría otorgando mensualmente el INE, como sucede ahora con Morena. 

La visión de Rubén Zuarth es muy corta. Dante es un viejo lobo de mar, el priísta ni había nacido cuando el veracruzano ya cruzaba el mar político a nados, así que ni cosquillas le hacen sus comentarios al senador. 

Pero como estamos en tiempos electorales, todo se vale. Culpar anticipadamente a Dante Delgado de la posible derrota priísta en el Estado de México y Coahuila, es como lavarse las manos como Poncio Pilatos, no se debe culpar a nadie de las torpezas propias; mejor que se pongan a trabajar para ayudar a su candidata en el Edomex, donde también están obligados los del “Grupo Atlacomulco” a quienes no se ve o nadie los ha invitado a sumarse a la campaña de la coalición PRI-PAN-PRD. 

Incluso, aquí en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca y los integrantes de la actual burocracia priísta, ya debieran estar buscando estrategias rumbo al 2024 para no ser los responsables de ponerle el último clavo al ataúd del tricolor, porque pareciera que están matando paulatinamente a la gallina de los huevos de oro y se preocupan por lo que haga Movimiento Ciudadano. 

Cualquier cosa puede pasar antes, durante y después de las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila, porque de que habrán desbandadas en los partidos políticos, ni lo dude. No se olvide que los chapulines políticos siempre existirán, porque si no encuentran sus intereses políticos y económicos o no los toman en cuenta en un partido, inmediatamente se brincan a otro. 

Chilmol Político

Desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca afirmó que hoy la construcción y la transformación de un nuevo México se está haciendo con la participación de los jóvenes y con el reconocimiento de los derechos pleno de las mujeres a una vida libre de violencia. El político de Suchiapa expresó que con la aprobación de la Ley 3 de 3 que establece que los violadores de mujeres, de sus hijas e hijos no podrán ocupar cargos de servicio público, resaltando que hoy se reconocen los derechos plenos de las mujeres a una vida libre de violencia* * *Los robos de comercios y casa habitación, continúan creciendo en Tuxtla Gutiérrez, pero el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdoba dice que estamos bien y que no pasa nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero prefiere andar haciendo campaña para quién saque qué en lugar de ponerse a trabajar y resolver tanto asalto y robo que se están suscitando en la capital. Ayer por la mañana, mientras estaba en el noticiero TVO del Cuarto Poder, se suscitaba el cuarto robo en mi domicilio particular, cuyos delincuentes se llevaron mi computadora con todo impresora (mi herramienta de trabajo), dos relojes de regular marca que, aunque ya están bastante veteranos, sirven para dar la hora. En este y en todos los casos, casualmente los vecinos no ven nada, pero son buenos para el chisme. Es mucho el daño que ha causado la delincuencia a varios establecimientos comerciales y a casas habitación, por eso es urgente que Jorge Alexis se ponga a trabajar o que sea honesto consigo mismo si no puede con el cargo y renunciar para que llegue alguien que quiera que quiera trabajar por Tuxtla y por la ciudadanía que con sacrificio hace sus cosas y llegan los delincuentes y se las roban. Insistimos, es una lástima que los funcionarios no entiendan que es la seguridad ciudadana y que estén en el puesto nomás por ganarse un salario que ni siquiera desquitan porque no hay resultados positivos y no son dignos de renunciar porque se sienten cómodos, aunque a la gente se lo esté llevando el diablo por su incapacidad* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¡Estarán coludidos con los delincuentes los funcionarios policíacos que no hacen nada?