Adiós a Don Germán
Buenos días, Chiapas… Conocí a don Germán Jiménez Gómez, cuando encabezaba el cierre de la carretera Panamericana a la altura de la colonia Urbana, en la cabecera municipal de mi natal Cintalapa de Figueroa, cuando yo comenzaba mis pininos como locutor de la radiodifusora XEIN, propiedad de la familia Simán.
Era el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez, cuando una noche, el comandante de la entonces Policía Judicial, Rodolfo García, me comentó que a la mañana del día siguiente serían desalojados los campesinos que llevaban varios días con la carretera tomada; no me quedó de otra que correr a avisarles a mis tíos, primos, sobrinos y conocidos que formaban parte del movimiento.
Recuerdo que uno de ellos le avisó a don Germán Jiménez de la posibilidad de ser desalojados, pero respondió que le hacían lo que el viento a Juárez. No fue a las siete de la mañana del siguiente día, sino a las cinco que las corporaciones de seguridad y Policía Judicial desalojaron la vía de comunicación llevándose a los líderes a Cerro Hueco.
Ahí nació el grupo de “Los Siete”, integrado por el propio Germán y Manuel Jiménez Gómez, Manuel Hernández, Luciano Hernández, Jesús López Constantino y los hermanos Julián y Jacobo Nazar Morales.
Pasaron muchos años, porque me fui un tiempo a la Ciudad de México, para volver a saber de don Germán y los hermanos Nazar Morales. Ya estando como jefe de Información del Canal 5, siempre los criticaba, hasta que un día me juntó con ellos el maestro Jacobo Nazar Morales, a quien había conocido desde la primaria porque fue maestro en varios ejidos del municipio de Jiquipilas.
En principio fue un poco difícil congeniar con don Germán y Julián Nazar, por su forma rudimentaria de actuar, hasta que uno le agarra el modo comprende del porqué su forma de ser ha sido así. Germán Jiménez Gómez siempre le tendió la mano al campesino a su modo, porque primero, les daba su regañada y, después, les resolvía sus problemas.
En el 2001, durante las elecciones estatales, volvimos a reencontrarnos con los hermanos Nazar Morales y don Germán Jiménez Gómez, porque hubo una desbandada en la estructura directiva del PRI en Chiapas, donde yo era el director de Prensa; Dulce María Sauri Riancho, dirigente nacional del tricolor, mandó como comisionado especial al exgobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich Torres, aun cuando ya estaba como delegado Manuel Ramos Gurrión.
Yo seguí ocupando el cargo de director de Prensa del CDE del PRI, a donde me había mandado el entonces gobernador Roberto Albores Guillén, pero también asumí la responsabilidad de ser secretario particular de don Carlos Armando Biebrich, espacio en donde me tocó participar como oyente de los acuerdos en torno a las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales que se estaban tomando.
Sin duda alguna, los hermanos Nazar Morales y don Germán Jiménez Gómez fueron actores fundamentales en la lista de candidaturas, donde Germán y Julián, junto con doña Blanca Ruth Esponda Espinosa, se quedaron con las tres diputaciones locales plurinominales.
Ni de don Germán ni de Julián Nazar acepté ser su suplente en esa ocasión, casualmente llegó mi primo Jorge Betancourt Esponda al lugar donde se estaban haciendo las listas, buscaba que Julián le vendiera pastura para su ganado, éste le contestó que se lo regalaba si aceptaba ser su suplente porque yo no había aceptado. Con tal de que así fuera, Betancourt aceptó ser su suplente y un año más tarde, asumió la titularidad en el Congreso local, porque Julián se fue como diputado federal.
Yo, en cambio, quedé como asesor de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, donde también me tocó ver otra etapa más de las muchas traiciones que ha vivido el PRI, ya que se daba la división de la fracción después de que varios legisladores del tricolor se vendieron con Pablo Salazar Mendiguchía.
Germán Jiménez y Julián Nazar aguantaron los embates del persecutor exgobernante, hasta se ganó una controversia constitucional para regresarle al PRI la “gran comisión” del Congreso del Estado que le había arrebatado Pablo junto con los traidores, pero ahora convertida en Junta de Coordinación Política, misma que ya en manos de los priistas presidió Pedro San Cristóbal López.
El viernes por la noche, a la edad de 81 años, don Germán Jiménez Gómez dejó de existir. Deja un legado de lucha social y de beneficio para los campesinos de Chiapas. Con él se va una época de la verdadera lucha por el campo, son muchos recuerdos buenos y malos que deja, según como se quiera ver. Descanse en paz, don Germán.
Chilmol Político
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la 2.ª Expoventa Artesanal “De mis manos a tu corazón”, donde invitó a adquirir los regalos navideños en dicha expo ubicada en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, con la que participan 180 artesanos que ofrecen textiles, joyería fina, figuras de barro, madera o ámbar, entre otros. Por otra parte, el gobernador Escandón dio el banderazo de salida a ayuda humanitaria para el estado de Guerrero, donde destacó que del 26 de octubre a la fecha se han recolectado más de 117.5 toneladas, en apoyo a las familias damnificadas por el huracán Otis; además de entregar 20 unidades vehiculares para mejorar integralmente la operatividad del Sistema Estatal de Protección Civil* * *El coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas, senador Eduardo Ramírez Aguilar, desayunó ayer con la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo, a quien acompañó con identidad y orgullo a su registro junto a la coalición y la militancia de Morena, sin ninguna duda de que ella será la encargada de construir el segundo piso de la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ella será la próxima presidenta de México, dijo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.
La pregunta del día
¿Se habrán arrepentido los alumnos de don Germán de haberlo traicionado?