Empresa sancionada en Chiapas

Buenos días, Chiapas. . .Hasta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) salió a relucir ayer en varios medios de comunicación del país, luego de un trabajo periodístico realizado por los colegas Pascacio Taboada Cortina y Jorge Martínez Cedillo, pero no es nada malo, al contrario.

Los colegas nos recordaron que en el 2018 el IEPC sancionó con cuatro millones 960 mil pesos a la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. por incumplimiento de contrato. Así lo confirma el expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018 sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales por incumplimiento de contrato.

Pascacio Taboada y Martínez Cedillo también señalan en su trabajo periodístico que la citada empresa incumplió contratos similares en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en las elecciones de este 2018, valiéndole una sanción por dos millones 300 mil pesos por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.

Pues bien, el estado de Guanajuato es otra de las entidades que al igual que Chiapas tendrá elecciones completas el domingo 2 de junio, pero a decir de los comunicadores multicitados, el Instituto Electoral guanajuatense tiene problemas para realizar sin tropiezos las elecciones.

Explican que el 27 de febrero los Talleres Gráficos de México y el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) firmaron un contrato de prestación de servicios para la producción del material electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Sin embargo, la entrega del material electoral ha sido parcial y no total, violando el contrato que señala que las entregas deben de ser totales mas no parciales. Más o menos en esos términos está el trabajo de los colegas de la Ciudad de México.

Así que el Instituto de Elecciones del Estado de Guanajuato hizo algunas modificaciones a su Reglamento en Materia de Contrataciones Públicas que respondan a las necesidades del organismo electoral, derivado del incumplimiento de la empresa TGM y para que empresas que han incumplido con otros organismos electorales no sean contempladas en las licitaciones.

Por todo lo anterior hay preocupación en los consejeros porque se ha inscrito en el proceso de licitación la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V. con sede en Guadalajara, Jalisco, misma que ya había sido sancionada en el 2018 por el IEPC-Chiapas como bien lo señalan los periodistas.

Se lo digo a Chana para que Magdalena Vila Domínguez, encargada de la presidencia del IEPC-Chiapas, no se olvide de la multicitada empresa, no vaya a ser la de malas que pudiera hacer de las suyas poniendo en riesgo la votación del domingo 2 de junio de 2024.

Digo, no está de más recordárselo porque más vale prevenir que lamentar. Ahí están los antecedentes en el mismo estado de Chiapas; sucedió en el vecino de Oaxaca y ahora pretende participar en una licitación en el Instituto Electoral de Guanajuato.

Chilmol político

El mero 21 de marzo, que se celebra el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por el vecino estado de Oaxaca, donde participó junto con los demás gobernadores del país en la Sesión de la Comisión Presidencial para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud. El gobernador Escandón destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos a fin de garantizar un sistema de salud digno, eficaz, humanitario y a la altura de lo que el pueblo merece, principalmente para la gente más necesitada. Previo a dicha reunión, se llevó a cabo una comida con los gobernadores, en el mismo Palacio de Gobierno de Oaxaca, así como la ceremonia conmemorativa del aniversario del natalicio de Benito Juárez en el municipio de San Pablo Guelatao.* * *El que madruga Dios lo ayuda, ha de haber pensado el doctor Pepe Cruz, candidato de Morena al Senado de la República, porque antes de que los maestros de la Sección VII cerraran todas las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez ya se encontraba saludando y conviviendo con los ciudadanos del municipio de San Fernando, “tierra Zoque que nos anima a seguir caminando para consolidar la Cuarta Transformación con el mensaje de nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum”, dijo el galeno y político originario de Cardona, municipio de Juárez.* * *El doctor Javier Jiménez refrendó su compromiso con el trabajo y la unidad de Morena rumbo al 2 de junio luego de señalar que la continuidad del progreso y la transformación de Chiapas está asegurada con Eduardo Ramírez Aguilar, quien además hace un llamado a todos los militantes y simpatizantes de Morena en la entidad para que se unan en torno a la candidatura del político comiteco, garantizando así que el estado continúe prosperando en el ámbito económico, social y sobre todo para hacer de la justicia social una realidad en nuestro estado.* * *Flor Esponda, candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, visitó la colonia Paulino Aguilar en un brigadeo casa por casa acompañada de vecinas y vecinos que le refrendaron su apoyo al proyecto que encabeza. “Juntos podemos darle continuidad a este proyecto de Nación que ha traído bienestar a los chiapanecos”, dijo.* * *El coordinador de Prevención del Delito y Titular del Centro de Operaciones Base Gamma Denuncias y Emergencias, Félix Escobar Reyes, encabezó reuniones de seguridad con 18 colonias para dar a conocer los trabajos relacionados con el programa Tuxtla Colonia Segura, segunda etapa para calendarizar la instalación de los kits de alarmas y cámaras vecinales.

La pregunta del día

¿Pondrán ojo de chícharo en el IEPC, para evitar colados en las licitaciones electorales?