Un Ángel para Tuxtla

Buenos días, Chiapas. . .El coordinador de los Comités de la 4T en Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, visitó las instalaciones del Partido del Trabajo (PT) donde sus directivos, legisladores, alcaldes y cuadros distinguidos, dieron la bienvenida a quien buscará convertirse en alcalde de Tuxtla Gutiérrez para el próximo trienio.

Hay que decirlo, el PT ha crecido en Chiapas gracias al respaldo de Morena porque solo no tendría muchas posibilidades para ganar varias alcaldías o diputaciones locales, porque las federales plurinominales están reservadas para los dueños de esas siglas partidistas.

En estos momentos gracias a las negociaciones políticas con Morena, el Partido del Trabajo cuenta con diputaciones federales, diputaciones locales, alcaldías y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cuyos dirigentes se han sabido vender muy bien para alcanzar esos espacios y seguir en la nómina.

Con el persecutor Pablo Salazar Mendiguchía, allá por el año 2000, Amadeo Espinosa Ramos, quien cuando no es dirigente estatal es comisionado nacional, diputado federal o diputado local plurinominal, se prestó para “robarle” al PRI la desaparecida Comisión Permanente, cuyo servilismo le sirvió para convertirse en presidente de lo que llamaron los pablistas Comisión de Régimen Interno.

Sin embargo, muy poco les duró el gusto porque en una controversia constitucional el PRI logró recuperar lo que ahora se denomina Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, pero solo así, negociando con el poder, el Partido del Trabajo ha logrado mantener las siglas y no desaparecer del escenario que únicamente beneficia a unos cuantos y a los dueños de las siglas en la entidad.

Pero volviendo al tema inicial, Ángel Torres fue recibido por el que tiene la mayor tajada del pastel en el PT, Amadeo Espinosa Ramos, actual comisionado político nacional del PT en Chiapas; Abundio Peregrino García, coordinador estatal del partido y también dueño de una tajada importante de las siglas; Darinel “Charrinel” Alvarado Villatoro, quien lo mismo aparece en Movimiento Ciudadano que en el PT en tiempos electorales; Sonia Catalina Álvarez, integrante de la Comisión Coordinadora petista y también dueña de una parte de las siglas; así como Flor Esponda, candidata a la diputación federal por el Distrito 06 de Tuxtla Gutiérrez.

Desde luego, como se trataba de mostrar músculo, los petistas llamaron para estar presentes a los aspirantes al Senado de la República, diputaciones federales, diputaciones locales y fórmulas para alcaldías en Chiapas, quienes dieron un calurosa bienvenida a sus instalaciones a Ángel Torres.

El aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por la coalición conformada por nueve partidos políticos, Ángel Torres Culebro, dijo en el acto que en la capital no solamente serán una coalición para ganar sino una coalición integrada para gobernar y expuso que está sabedor que contará con todo el apoyo del Partido del Trabajo para sacar adelante el segundo piso de esta transformación a nivel nacional y en Chiapas con el proyecto transformador de Eduardo Ramírez Aguilar.

Chilmol político

Allá en el municipio de Reforma el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio al operativo contra el dengue y otras arbovirosis, con el objetivo de ampliar y fortalecer integralmente las acciones de control, mitigación y combate de este tipo de enfermedades en los municipios de la región Norte. El gobernador Escandón expuso que no se escatiman esfuerzos, voluntades ni recursos para mantener las tareas de promoción de la salud, las actividades de educación en salud, difusión, participación social y acciones de erradicación del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, puesto esto ha favorecido en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. El mandatario reconoció el esfuerzo de los brigadistas que no desisten en la voluntad de cuidar al pueblo chiapaneco, al tiempo de llamar a atender las recomendaciones preventivas y mantener entornos limpios en los hogares a fin de evitar la reproducción de los vectores.* * *El aspirante al Senado de la República por el Partido Verde, Luis Armando Melgar, acompañó a los diputados federales con licencia, Jorge Llaven Abarca y Valeria Santiago Barrientos, en el registro de los candidatos a las presidencias municipales de Acacoyagua, Kaori Komukai; de Santiago el Pinar, Alicia Catalina Gómez Gómez; así como de Huixtla, Régulo Palomeque, con quienes Luis Armando tiene amistad. Antes se había reunido con los miembros de la Canacintra con quienes compartió ideas para fortalecer con inversiones productivas e incentivos fiscales al sector empresarial ya que ellos son generadores de empleo. Ayer visitó el mercado 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, donde invitó a la población a consumir lo que Chiapas produce.* * *Jovani Salazar se sumó al proyecto de Ángel Torres rumbo a las elecciones municipales de Tuxtla Gutiérrez, quien reconoció que las encuestas no le favorecieron, pero sabe que está en la jugada política y que si no es hoy será mañana, como decía el divo de Juárez, Juan Gabriel. Eso aquí y en China se llama civilidad política, sin arrebatos ni berrinches como niño de kínder como otros, Jovani Salazar suma al proyecto político de su amigo “el Jaguar”.* * *El diputado federal del PVEM, Roberto Rubio Montejo, informó a sus representados en el Distrito 11 con cabecera en Las Margaritas que en la última sesión de la semana que terminó, en la Cámara de Diputamos aprobaron expedir la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres que tiene como principal objetivo cambiar el enfoque reactivo a uno preventivo en la gestión de riesgos por desastres naturales. Además establece un marco de coordinación entre las instituciones de protección civil en los estados.

La pregunta del día

¿Permitirán las autoridades que presuntos delincuentes hagan de las suyas en Pantelhó?