Mosaico político

Buenos días, Chiapas... El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvieron una reunión de trabajo en el municipio de Palenque, donde coincidieron en que la mayor riqueza del Sur Sureste es su gente. Además, destacaron el potencial que tiene esta región del país, así como la grandeza de su pueblo lo ha sacado adelante, pues es gente trabajadora y honesta.

El gobernador Escandón dijo que se están poniendo los cimientos para el desarrollo económico, turístico y comercial de la región, manteniendo un equilibrio con su riqueza natural, cultural e histórica, además de reiterar al presidente López Obrador el compromiso de Chiapas de trabajar en colaboración con el Gobierno Federal para garantizar que los objetivos planteados se cumplan en beneficio de la población.

Mientras tanto, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la suma a su proyecto del empresario y político tuxtleco, Felipe Granda Pastrana. “Es un gusto sumarlo a este proyecto de la nueva ERA de la Cuarta Transformación en beneficio de los diferentes sectores de la población”, dijo el político comiteco.

“Doy la bienvenida a un tuxtleco con arraigo y con mucho trabajo que, en los próximos días, se suma al proyecto de la construcción de la nueva era en Chiapas. Siempre es un gusto integrar a personas que tienen una gran aceptación por las y los chiapanecos, porque la suma siempre da como resultado más, bienvenido Jovani Salazar”, manifestó el senador con licencia, refiriéndose a su amigo Jovani Salazar Ruiz, quien también se suma a los trabajos que viene desarrollando.

El fin de semana, Eduardo Ramírez disfrutó de las playas chiapanecas acompañado de su familia para celebrar los 23 años de feliz matrimonio con su esposa Sofía Espinoza, antes de que comience oficialmente su campaña para la gubernatura de Chiapas que respaldan Morena, PT, PVEM, Encuentro Solidario Chiapas, Redes Sociales Progresistas Chiapas, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Fuerza por México y Popular Chiapaneco.

Hablando de campañas, el candidato de Morena al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, andaba ayer en la tierra del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Venustiano Carranza, quien agradeció el recibimiento y las muestras de cariño de los ciudadanos. “Nuevamente les digo que la Cuarta Transformación no les va a fallar y vamos juntos por el segundo piso con nuestra próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”, dijo el político originario de Cardona y El Cruce, municipio de Juárez.

El otro aspirante al Senado, pero por el Partido Verde, Luis Armando Melgar Bravo, visitó el municipio de Oxchuc, donde recibió el apoyo a su proyecto de la honestidad, resultados y más apoyos para los chiapanecos. Además, se reunió con transportistas que integran la Fecotrach en Tuxtla Gutiérrez; “gente trabajadora que todos los días mueven a Chiapas con energía. Son el motor que debemos impulsar con rumbo de prosperidad y buenos resultados”, dijo el tapachulteco.

Chilmol Político

Concluyó el ciclo Diálogos por la Transformación de Chiapas e inició el trabajo de clasificación, luego de la realización de 31 foros temáticos con un total de mil 862 propuestas recabadas, informó Juan Carlos Gómez Aranda, presidente de la asociación civil, que los promovió con el aliento del senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar. Gómez Aranda dijo que los foros fueron un éxito porque resultaron muy participativos con la asistencia de 4 mil 123 personas de todas las regiones de Chiapas con alta representatividad, luego de señalar que un ejercicio como este no se realizaba desde hace 24 años. ***En San Cristóbal de Las Casas estuvieron ayer los candidatos del PT al Senado de la República, Leticia Méndez y Edwin Herrera, acompañados por el delegado nacional, Amadeo Espinosa Ramos; el coordinador estatal del instituto político, Abundio Peregrino García; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; así como el coordinador de afiliación municipal, Polo Morales. ***Bladimir Hernández, aspirante de Morena a la alcaldía de Las Margaritas, se queja de sus adversarios por, supuestamente, difundir acusaciones falsas y una serie de mentiras sobre su persona en redes sociales y a través de reconocidos articulistas. El que nada debe nada teme, dice el conocido refrán, así que si se considera una blanca palomita no se debe preocupar y el que no quiera ver visiones que no se meta a la política. ***El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, dio a conocer que se votó la reforma a Ley General de Desarrollo Social para que los estados y municipios publiquen en sus medios de difusión oficial las reglas de operación de los programas sociales; reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por el respeto a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales; reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que uno de los fines de la educación será promover estilos de vida saludables, el fomento al deporte y la actividad física; así como reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad vial, para que se promuevan la adopción de tecnologías en el transporte como una medida para la protección de la vida y la integridad de las personas en sus desplazamientos. ***Yamil Melgar Bravo continúa su caminar rumbo a la alcaldía de Tapachula, quien se reunió con maestros de educación física, a quienes reconoció su labor porque ellos contribuyen al fomento de la cultura deportiva, para el bienestar físico y mental de los estudiantes, como parte de la educación integral en nuestras escuelas públicas, manifestó.

La pregunta del día

¿Tendrá miedo antes de iniciar las campañas el aspirante a la alcaldía de Las Margaritas?