¿Morenistas en rebeldía?

Buenos días, Chiapas… Algunos alcaldes en funciones le están “rascando la panza al jaguar”. Y, aunque no es en estos momentos quien decide las candidaturas a las alcaldías de Chiapas, sino la dirigencia nacional de Morena, están privilegiando sus intereses políticos y económicos grupales, en lugar de anteponer el triunfo del partido guinda.

En la capital política de Chiapas hay enojo porque no se cumplieron sus caprichos de imponer a un priista renegado, cuando ni siquiera levantó en su intento por convertirse en el coordinador municipal de la 4T. Mientras que allá en el Soconusco también hay rebeldía, porque no se les dio la aspiración de reelegirse y no aceptar la candidatura a la diputación federal.

Sin duda alguna, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son dos municipios importantes política y económicamente para Chiapas, así que el cargo de alcalde ha permitido a todos los que han pasado por ese espacio muy buenos dividendos tanto en lo político como en lo económico.

Como a los chiapanecos nos gusta el chisme, ya hay comentarios sobre la posible traición a Morena en las elecciones municipales de ambos municipios. Sería un grave error, más si quienes pretendían seguir manteniendo el poder político y económico directamente o a través de interpósitas personas, utilizaron recursos públicos para la promoción política rumbo al proceso interno.

Es bien sabido que todos, absolutamente todos los alcaldes chiapanecos, del color partidario de que se trate, tienen hecho un cochinero el manejo de las finanzas públicas de los municipios, así que una revelación en contra de su partido Morena que le restara votos a sus aspirantes a la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y fórmulas de alcaldías, les resultaría muy contraproducente.

En la actualidad podrán contar con la protección del “Toy Story” Uriel Estrada Martínez, titular de la Auditoría Superior de Chiapas, pero su encargo tiene caducidad y concluye en este mismo año, así que deben dejar las cuentas claras y el chocolate espeso para no convertirse en huéspedes distinguidos de los penales de la entidad.

Lo mejor sería sumarse y “poner cara de chucho” —como decía mi abuela Carlota Núñez Cruz—, porque así es la política. No te llegó la oportunidad, tienes que sumar en lugar de quedarte fuera del presupuesto gubernamental. Conozco a políticos que peleados con el sistema han terminado con todo lo que habían ganado en los puestos que tuvieron y se quedaron de brazos cruzados: sin dinero y sin trabajo.

Pero eso es lo de menos, quedarse sin empleo y sin ingresos, lo peor es pelearse con el sistema e ir a parar a “El Amate” por malos manejos de los recursos públicos. Claro está, los pocos que han pasado por esa situación, únicamente entraron a la cárcel, pero no les quitaron nada de lo robado.

Ojalá que impere la cordura en aquellos alcaldes que están próximos a dejar el puesto, pero que quieren hacer su berrinche porque ya se creían con derecho de reelegirse o imponer sucesores para que les cuidaran la espalda, encarando a la dirigencia nacional de Morena por no haberlos tomado en cuenta al descubrir que no aportan los votos requeridos.

Chilmol Político

Allá en Tonalá, productores pesqueros de la región Istmo-Costa recibieron las constancias de una capacitación que les fue impartida de manera coordinada por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), a través de las aulas móviles, para que puedan autoemplearse de manera digna. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de brindar a los productores de aquella zona los conocimientos y las herramientas para mejorar integralmente las técnicas y los procesos de producción de la pesca, lo que les permitirá elevar su competitividad y fortalecer su economía familiar. La capacitación se enfocó en fortalecer las capacidades y habilidades de los productores para la reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio, así como para la elaboración de platillos a base de pescado y mariscos. Ahí mismo se realizó el arranque de los Convoyes de la Salud para atender a municipios de la región Istmo-Costa, en donde el gobernador Escandón explicó que la salud es un factor elemental para el crecimiento del índice de desarrollo humano y pidió a la población que acuda a dichas unidades para la detección oportuna de enfermedades, toma de estudios para un adecuado diagnóstico y un tratamiento correcto* * *La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, informó en la Mesa de Seguridad estatal —que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas— del operativo que han implementado los tres órdenes de gobierno, luego del enfrentamiento efectuado entre dos grupos de civiles armados la mañana de ayer en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla; luego diría que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se encuentra sesionando permanentemente para brindar certeza y garantizar la seguridad de la población. La comisaria general pidió a la ciudadanía estar atenta a los boletines y cuentas oficiales de las instituciones de seguridad y puso a disposición los números de Emergencias 911 y 089 para la atención de reportes de conductas antisociales y delictivas* * *Este es el momento de hacer equipo con quien escucha a los chiapanecos y les da resultados, dijo Luis Armando Melgar al convocar al pueblo a una gran alianza para que a las familias de Chiapas les vaya bien. “Créanme que los chiapanecos estamos cansados de lo mismo. Es momento de hacer equipo, para eso vamos a regresar al Senado. ¡Por la dignidad de Chiapas!”, expresó. Luis Armando Melgar se ha reunido con los miembros de la Canacintra, organizaciones evangélicas del estado y habitantes de Oxchuc, quien no excluye a ningún sector y sí asume compromisos serios con la ciudadanía.

La pregunta del día

¿Vendrá Zoé Robledo a limpiar las playas chiapanecas, como todos los años en estas fechas?