Actividades políticas

Buenos días, Chiapas… El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Chiapas, se reunió con mujeres emprendedoras del estado, mismas que se han puesto la camiseta para abonar a la economía local. “Soy aliado de ellas, reconozco su enorme contribución y no les voy a fallar”, dijo el político comiteco.

Por cierto, mi colega Pepe Ortega entrevistó a Yazmín Ramírez Espinoza, hija del senador Eduardo Ramírez, quien manifestó que los jóvenes tienen que ganarse los espacios, caminar y conocer cada rincón de Chiapas, conocer las necesidades, que es lo más importante, porque no es solo llegar a un cargo por eso, “es llegar para realmente dejar huella”, dijo.

La también dirigente de Jóvenes de Chiapas hacia una Nueva ERA, habló con mi compañero para Cuarto Poder, sobre ella, su familia, sus anhelos y su ánimo de una “nueva ERA”. También me recordó mis inicios en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, allá por 1987, donde exigía que ya no fueron porristas de los embajadores políticos del centro del país, sino que nos dieran la oportunidad de participar activamente en política.

Yazmín dijo que, en su momento, los llamaban solo para ir a los eventos, a hacer bulto, coloquialmente, “y no, los jóvenes hoy ya no estamos para eso, los jóvenes estamos para tomar las decisiones más importantes de la vida pública y en esta nueva ERA vamos a tener esos espacios”, expresó.

Además, dijo que los espacios para jóvenes no deben ser solo el resultado de una cuota, sino de su preparación. Hija de tigre pintito. Bueno, en esta ocasión, hija de jaguar. Le sigue los pasos en política a su padre, quien le ha inculcado muy bien el buen arte de la política.

Hablando del Jaguar, qué tanto y sobre qué platicarían Juan Carlos Gómez Aranda, Karen Calcáneo, secretaria general de Morena en Chiapas; Carlos Molano Robles, presidente del Partido Verde en Tuxtla Gutiérrez; así como Juan Carlos Moreno Guillén, consejero jurídico del próximo gobernador de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres ya fue designado como candidato de Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas Chiapas a la alcaldía, donde esos y otros institutos políticos acordaron ir en coalición para asegurar la victoria electoral el próximo domingo 2 de junio.

El líder morenista, Carlos Molina, dio a conocer que Toño Orantes se registró el martes por ese instituto político para tratar de repetir en la alcaldía de Las Rosas, mismo que hace algunas semanas renunció a su militancia priísta.

El diputado federal con licencia, Jorge Llaven Abarca, andaba ayer en Tapachula arrancando la nueva ERA del Partido Verde, donde César Amín González Orantes es el delegado nacional por ese partido en el Distrito XII tapachulteco.

Otro Orantes, Fabián Orantes Abadía, se registró a inicio de semana ante la dirigencia estatal del PT como aspirante a la alcaldía de Chiapa de Corzo.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de INAH, Diego Prieto Hernández, sostuvieron una reunión a inicio de semana para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano, José María Dionisio Melo Ortiz, que se encuentran en el ejido Juncaná, municipio de La Trinitaria, luego de la solicitud que hiciera el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al Gobierno de México, consistente en recuperar la información existente sobre el citado general, y si es posible hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos. El general José María Dionisio Melo y Ortiz, único presidente indígena que ha tenido Colombia, fue derrocado y perseguido, encontrando refugio en Chiapas. Si todavía existe, su hijo José María Melo Granados radica en la Ciudad de México, dirigía su propia revista, pero de eso debe saber más mi amigo Ricardo Mora Farías, podría ser una buena fuente de información para dar con los restos del general colombiano. ***El candidato de Morena al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, estuvo ayer haciendo visita casa por casa y dialogando con la ciudadanía del municipio de Chicoasén, que permiten seguir nutriendo el proyecto de Morena con todas las voces y en todos los aspectos, porque la Cuarta Transformación se construye de la mano de la ciudadanía organizada, expuso. El aspirante senatorial refrendó que el movimiento lucha contra la corrupción y pone por delante el bienestar del pueblo de México y de Chiapas para mantener viva la revolución de las conciencias, porque por el bien de todas y todos, primero los más necesitados. ***Óscar Ochoa Gallegos, “Maguito de OZ”, y Adriana Escobar Silva, registraron su candidatura para la diputación local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez por la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD, quienes se dijeron conscientes de los desafíos que enfrenta la capital, comprometiéndose a generar soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes. Ambos candidatos señalaron que harán una campaña auténtica y distinta, donde se hará notar la participación ciudadana. “Recorreremos cada barrio y colonia de nuestro distrito escuchando las voces de los tuxtlecos para abordar los desafíos y encontrar soluciones que beneficien a todos por igual. ***Alejandra Aranda también se registró como candidata del PVEM a la alcaldía de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, cuyo esposo “Pancho” Nava fue primero el constructor consentido del entonces alcalde Antonio Valdez, después fue candidato y perdió con Quique Arreola, después ganó las elecciones por el PRI-PVEM y en funciones se cambió a Morena. Alejandra Aranda la ha buscado en otras ocasiones por diferentes partidos, ya les gustó el erario de mi tierra natal, pero Pancho tiene que aclarar todavía un presunto desvío superior a los 200 millones de pesos.

La pregunta del día

¿No habrá otros apellidos en Chiapas para postularlos a cargos de elección popular?