Instalan consejos electorales

Buenos días, Chiapas. . . El Congreso del Estado ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), organizar, desarrollar y calificar las elecciones extraordinarias en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal para el próximo 25 de agosto.

Como consecuencia, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en sesión urgente la designación de las presidencias, secretarías técnicas y consejerías electorales de los Consejos Municipales Electorales de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, y ayer martes, se llevó a cabo la instalación de dichos órganos desconcentrados.

Dadas las condiciones que actualmente imperan en los municipios y con el propósito de garantizar la seguridad de las personas integrantes de los Consejos, las sesiones de instalación y toma de protesta de ley se llevaron a cabo de manera virtual, informó el propio IEPC.

La consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, reconoció el compromiso ciudadano de todas las personas que aceptaron integrar los Consejos Municipales y les exhortó a conducirse con estricto apego a la normatividad electoral, anteponiendo siempre el cumplimiento de las responsabilidades que han contraído con el fortalecimiento de la democracia.

Sí, el IEPC está cumpliendo en tiempo y forma con el mandato del Congreso del Estado de realizar las elecciones extraordinarias, porque ese es su trabajo, pero de garantizar la seguridad de los electores y los candidatos de dichos municipios, es responsabilidad de otras instituciones gubernamentales.

Por eso, Vila Domínguez confió en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno harán su parte para garantizar las condiciones de estabilidad y paz social, que son indispensables para llevar a buen puerto la elección extraordinaria, dijo.

No pretendemos ser aguafiestas, porque constitucionalmente, los habitantes de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, tienen el derecho de elegir a sus propias autoridades municipales, pero los dirigentes de los partidos políticos están más interesados en obtener votos para mandar en esos municipios, contar con más prerrogativas o con los sufragios suficientes para ver si alcanzan todavía a no perder el registro local que les seguirá dando prebendas.

Las confrontaciones constantes entre grupos de la delincuencia organizada en Chicomuselo, podría no permitir las condiciones para celebrar las elecciones y porque mucha gente a huido de sus comunidades por los mismos problemas, quienes, quizás, no cuentan con su respectiva credencial de elector ni querrán ir a votar a sus casillas correspondientes.

En Pantelhó hay dos grupos divididos y otros de la delincuencia organizada, mientras que, en Capitán Luis Ángel Vidal, también hay dos grupos sociales en división y uno de ellos fue el que impidió la celebración de elecciones constitucionales.

Chilmol Político

Las brigadas de salud continúan con las acciones de fumigación casa por casa para combatir y erradicar el dengue, zika y chikungunya, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las familias chiapanecas a recibirlas en sus hogares, con respeto y amabilidad, pues la única misión es cuidar la salud de la población. Subrayó que quienes fueron contagiados han recibido la atención médica oportuna y especializada en las clínicas y hospitales, al tiempo de precisar que se tienen todos los medicamentos para hacer frente a estas enfermedades. El gobernador Escandón también encabezó la inauguración los trabajos de construcción del camino Yaalvacash-Entronque Carretero Yutniontic, tramo del kilómetro 00+000 al 9+400, subtramo kilómetro 8+100-km 9+400, en el municipio de Chamula, cuya inversión fue de 15 millones 412 mil 003.58 pesos* * *Ayer hubo un encuentro más entre El Jaguar y el Puma, cuando el alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “El Puma” Torres, entregó al gobernador electo de Chiapas Eduardo “El Jaguar” Ramírez Aguilar, una estatua de ámbar del monumento de la federalización de Chiapas a México, que representa nuestra Chiapanequidad* * *Hablando del “Puma” Torres, encabezó la presentación de la “Convocatoria a los Premios por la Chiapanequidad”, donde hizo extensiva la invitación a los tuxtlecos, así como a artistas en general, a participar y sumarse a este gran proyecto del gobernador electo, Eduardo Ramírez, y participar en los concursos de vestuario textil, corto cinematográfico, cuento y poesía* * *Se realizó la última sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal tapachulteco, Luis Armando Melgar, siendo el primer presidente de dicha comisión no solo del PVEM, sino de todos los diputados federales chiapanecos. Luis Armando dijo desconocer de qué comisiones será integrante en el Senado de la República, pero desde ahí seguirá trabajando no solo por quienes creyeron en él sino de todos los chiapanecos* * *El fin de semana la diputada federal electa, Flor Esponda, participó en la Asamblea Informativa “Defendamos el Plan C en las Calles”, misma que se realizó en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde también estuvo el diputado local Marcelo Toledo y la consejera María Silinia Aguilar, cuyo tema central de la asamblea fue la “Reforma para la No Reelección”, misma que será discutida en el mes de septiembre en la Cámara de Diputados* * *En Washington D.C., la Organización “Kaleido” y la “Fundación Unidos Contra la Trata” otorgaron un reconocimiento durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas a la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, ya que en lo que va de la gestión del fiscal general, Raciel López Salazar, la FGE de aquella entidad ha rescatado a 290 víctimas de trata y detenido a 42 personas por ese delito.

La pregunta del día

¿Darán garantías a candidatos y votantes en las elecciones municipales extraordinarias?