Nueva CTM

Buenos días, Chiapas… Con la novedad que en Chiapas ya existen dos Confederaciones de Trabajadores de Mexico (CTM), lo malo es que las dos están manejadas por fuereños que han abusado de los trabajadores y sindicatos chiapanecos que poco o nada han hecho para defender sus derechos de manejarlas por sí mismos.

La CTM Chiapas desde siempre ha sido uno de los sectores del decadente Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que aglutina a buen número de sindicatos laborales que también pagan sus respectivas cuotas para ser “defendidos” por los dueños de las siglas que las han utilizado quién sabe en qué cosas porque no le dan cuentas a nadie.

En los últimos tiempos, Saúl Martínez Martínez y María de Jesús Olvera Mejía que por diferentes circunstancias llegaron a Chiapas. Hasta ahora no se sabe de dónde es originario Saúl, porque hay quienes señalan que es de Puebla y algunos más, que de la Ciudad de Mexico.

Mientras que María de Jesús Olvera Mejía, está su acta de nacimiento en las redes sociales que demuestra su origen en el estado de Tlaxcala, aunque ambos han encontrado su minita de oro en Chiapas a través del ramo del transporte, donde ambos han sido parte importante de las irregularidades en el sector transporte, son los reyes de la piratería, junto con Bersaín Miranda Borraz.

Incluso, los dos han tenido espacios dentro de los cargos de elección popular, sino directamente en el caso de Saúl, pero sí a través de sus hijas y allegados. Ese es el poder político y económico que les ha dejado el manejo sin control de los bienes de la CTM.

Por cierto, cada quien en su momento, ninguno de los dirigentes estatales del PRI tuvo los arrebatos como para quitarles el control de la CTM, porque le tienen miedo a los dueños de las siglas del organismo obrero nacional que controla ahora Carlos Aceves del Olmo, quien, dicen, es el padrino de María de Jesús Olvera Mejía.

Pero volviendo al tema original, ahora por los intereses políticos y económicos de ambos, Chiapas a partir de la semana pasada ya cuenta con dos Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), una a cargo de María de Jesús Olvera Mejía y la otra, la nueva digamos, a cargo de Saúl Martínez Martínez.

Aprovechando la llegada del nuevo gobierno estatal, Saúl logró construir su nueva CTM para competirle a la de María de Jesús Olvera Mejía, quien por cierto, se la jugó en la pasada contienda electoral gubernamental con las aspiraciones del hoy diputado local electo, Ismael Brito Mazariegos.

Como quien dice, Saúl aprovechó el momento político de Chiapas para pasar lista de presente, mientras doña María Olvera ni la vio pasar y en el pecado podría llevar la penitencia, porque podría quedarse únicamente con el cascarón del sector obrero que le concedió en Chiapas como concedió su padrino Carlos Aceves del Olmo.

Es cuestión de esperar para saber cuántos sindicatos y con qué número de afiliados se queda María Olvera y cuántos se pasan con Saúl Martínez, porque ahora viene la guerra de convencimientos de sindicatos y gente que deberán decidir si continúan don doña María o con don Saúl. Desde ahora, si son inteligentes los líderes sindicalistas, les juraría que se va a ir la mayoría con Saúl por simple lógica política.

A los únicos que Saúl no debiera aceptar en su organización porque son coyotes de la misma loma, quienes han sido acusados en diferentes tiempos de presuntos actos de corrupción y porque son aliados de María de Jesús Olvera Mejía, son los tonaltecas hermanos Mimiaga Méndez, cuyas carpetas de investigación sin ejecutar las tiene la Fiscalía General del Estado.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de equipamiento a instituciones de seguridad pública municipal, donde informó que en casi seis años, se han distribuido 656 patrullas y kits de uniformes a elementos de las distintas corporaciones de seguridad estatal y municipal. Destacó los avances en la Certificación Única Policial, la creación de programas, entre otros proyectos que han contribuido a la disminución del delito. Convocó a los alcaldes electos a que estén pendientes de la seguridad en sus respectivas regiones a través de las Mesas de Seguridad, y en unidad diseñen las estrategias necesarias para cuidar la integridad y seguridad de las familias. Dio a conocer que en materia de Certificación Única Policial (CUP), se ha avanzado un 77 por ciento, en comparación al sexenio anterior que solo obtuvo el 15 por ciento de policías certificados. Se entregaron más de 292 mil kits de uniformes en el presente sexenio, que representan un incremento del 34 por ciento. ***El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió ayer al Tercer Informe de Gobierno del mandatario zacatecano David Monreal Ávila, donde señaló que le dio gusto escuchar sobre el trabajo y todas las acciones que ha implementado en su administración, las cuales han permitido disminuir los índices de inseguridad en su entidad, pasando de estar en primer lugar a ubicarse por debajo de la media nacional, siempre buscando el bienestar de todos los zacatecacanos. ***El diputado local electo, Jorge Llaven Abarca, afirmó que para mejorar el sistema de justicia mexicano es necesaria una reforma integral, lo que permitirá garantizar el acceso a la justicia. El político de Suchiapa dijo que su propuesta para lograr la transformación del Poder Judicial es que debe de estar acompañada también de un análisis del trabajo de las fiscalías y de las instituciones de seguridad pública. Llaven Abarca expresó que continuará informando a la ciudadanía de la importancia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta del día

¿Cumplirán los nuevos alcaldes con las mesas de seguridad?