“Gente de toda mi confianza”
Buenos días, Chiapas. . . El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, platicó en la Ciudad de México con el diputado Jorge Llaven Abarca, sobre temas relacionados con la agenda legislativa en materia de seguridad que podría aprobarse hoy o en los próximos días.
Ramírez Aguilar dijo en sus redes sociales que Llaven Abarca es un gran abogado que ha tenido a su cargo importantes instituciones públicas: “Es un buen amigo y gente de toda mi confianza”, expresó.
El político comiteco se encuentra en la Ciudad de México realizando gestiones relacionadas con su próxima responsabilidad gubernamental, mientras que el legislador suchiapaneco viajó a la “tierra del smog” para acudir a una reunión con la editorial que tiene en el horno cocinando su próximo libro titulado; “La Paz como Derecho Humano”.
El Congreso del Estado y 112 Cabildos aprobaron reformas en materia de Seguridad Pública y reformas a la Ley en materia de Auditoría Superior del Estado el pasado martes, mientras que hoy jueves podría aprobarse la Ley Estatal de Tecnología y Videovigilancia, mismas que buscan el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Propuestas, por cierto, por el diputado Jorge Llaven Abarca.
El elogio y reconocimiento que hiciera el gobernador electo, Eduardo Ramírez, a su amigo el diputado Jorge Llaven Abarca, puso nerviosos a varios francotiradores que buscan la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque habría que decirles que no busquen tanto porque está ubicada en el libramiento Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Conocí al diputado Llaven Abarca cuando fungía como delegado de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), después pasó a ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), después se desempeñó como Fiscal General del Estado, de donde pasó a ser diputado federal y ahora diputado local.
En los primeros tres años de la actual administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue el encargado de meter orden en las invasiones de predios urbanos, rurales y reservas ecológicas desalojando pacíficamente, en la mayoría de los casos, dichos terrenos invadidos en varios municipios de Chiapas.
Desde luego, su labor no dejó contentos a muchos que estaban acostumbrados a pasarse la ley por el arco del triunfo porque los puso en su lugar, pero se acabaron las invasiones de predios urbanos y rurales, se bajaron los delitos del fuero común y se atacó de frente al alto robo de ganado que había en varios municipios, donde los ganaderos y pequeños propietarios le hicieron un público reconocimiento por el trabajo desempeñado en la FGE.
Aún cuando oficialmente Olaf Gómez Hernández no ha metido la renuncia al cargo de fiscal general del Estado que le dejó el propio Jorge Llaven Abarca, ya tiene Notaría y eso podría llevarlo a meter la renuncia en cualquier momento para dejar el camino libre al próximo fiscal.
Hay quienes le queman incienso al doctor Felipe Neri León Aragón, actual delegado de la FGR en San Luis Potosí, pero la Constitución Política de Chiapas señala ser chiapaneco por nacimiento; mientras que el amigo Alejandro Vila Chávez, delegado de la FGR en nuestra entidad, tiene que arreglar primeramente la equivocación que cometieron al catear el rancho Santa Inés en el municipio de Jiquipilas.
Chilmol Político
Se realizó la 136 y última reunión del Gabinete Legal y Ampliado en las que se dio seguimiento a todas las acciones, la responsabilidad y los compromisos que se hicieron durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, para atender las necesidades más urgentes del pueblo de Chiapas. El gobernador Escandón escuchó y vio los videos que presentaron los titulares de las dependencias sobre las acciones más importantes que realizaron durante la administración estatal, mismos que, dijo el mandatario, son archivos y testimonio del trabajo que se hizo, inspirado en un mismo proyecto político. El gobernador también inauguró el edificio administrativo de la Secretaría de Educación y dio el banderazo de salida de equipamiento y mobiliario para escuelas de nivel básico, cuya inversión en el edificio fue de 36 millones 568 mil pesos, donde manifestó que, a la fecha, se ha avanzado en el pago de más del 98 por ciento de la deuda heredada por las pasadas administraciones; al tiempo de anunciar que en los próximos días, antes de concluir su gestión, se cubrirá el 100 por ciento de esta deuda histórica que se tenía con el magisterio chiapaneco, lo que será otro compromiso cumplido del gobierno de la Cuarta Transformación* * * ¡Estalló la bomba! Finalmente, un exalcalde, en este caso el de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, hizo a un lado el temor y denunció públicamente los presuntos actos de corrupción del diputado Uriel Estrada Martínez, durante su paso por la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero no solo menciona a este sujeto, sino también al aún secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera. No sé que tenga que ver Sergio, aunque a los dos me los encontré hace algún tiempo desayunando en un conocido restaurante del oriente de la Capital, lo que podría llevar al sospechosísmo, pero José Luis Laparra denuncia a ambos de intimidaciones, amenazas, chantajes por supuestos problemas con la cuenta pública y extorsiones inmediatamente después de terminar el trienio. Incluso, Laparra no se raja y asegura contar con pruebas que conserva, como mensajes de WhatsApp, así que demanda que los hechos no queden impunes y pide a los demás exalcaldes que hayan sufrido esos mismos excesos que demanden públicamente, Veremos que sucede, porque el fuero no le serviría de nada a “Toy Story” Estrada Martínez, quien, desde este espacio lo hemos dicho en otras ocasiones, debe ser investigado él y sus probables prestanombres por presunto enriquecimiento ilícito.
La pregunta del día
¿Denunciarán públicamente otros exalcaldes que hayan sido presuntamente extorsionados?