Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

¿Organizaciones sociales o pandilleros?

Buenos días, Chiapas… En su visita al municipio de Salto de Agua, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dejó en claro que su gobierno no reconoce a organizaciones sociales que se dedican a delinquir. “A esos les llamamos pandilleros y no los queremos en Salto de Agua, porque les va a caer la ley”, expresó.

El mandatario le dijo al presidente municipal de Salto de Agua, Humberto Sánchez Díaz: “Y quiero que sepas, presidente, que tenemos solo un compromiso con el pueblo de Chiapas y con el pueblo de Salto de Agua. Tuvimos informes de que estaban en la Policía de Investigación, otros en las policías municipales, pero a todos los estamos limpiando”.

Agregó: “Aquí no es porque es amigo del gobernador, amigo del fiscal, amigo del secretario de seguridad. Aquí va parejo, se meten con el pueblo les cae la ley. Decirte (refiriéndose al alcalde) que vamos a estar muy al pendientes, corrobora el nombramiento del director de seguridad pública con el secretario de seguridad; tú pon alguien de tu confianza, quiero un ciudadano bien, un ciudadano que tenga calidad moral porque te vamos a ayudar, y si no se ponen las pilas, pues van para afuera, y si delinquen van para adentro, solo hay de dos”, dijo.   

Y es que el municipio de Salto de Agua y otras municipalidades de la región siempre estuvieron bajo el control de grupos criminales que se hacían pasar como organizaciones sociales cometiendo ilícitos en perjuicio de la ciudadanía, quienes contaban con la protección de las propias autoridades y no había quien les aplicara la ley. Hoy, las cosas van a cambiar en la zona.

En ese municipio, el gobernador Ramírez Aguilar dio el banderazo de salida a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) que operará para garantizar la tranquilidad de la población y de quienes transitan por las carreteras o visitan los atractivos turísticos de la zona.

Además, el gobernador realizó un recorrido a la altura del ejido Francisco I. Madero, donde se construirá la autopista Palenque-Ocosingo, un proyecto carretero que, aseguró, impulsará la actividad social, comercial, económica y turística, y beneficiará directamente a las comunidades de la región.

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que en Salto de Agua se establecerá de manera permanente un equipo de la FRIP, junto con grupos de inteligencia y vigilancia aérea, mediante aviones no tripulados, para fortalecer la seguridad en la región.

Mientras tanto, el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, resaltó que las estrategias Cero Corrupción y Cero Impunidad siguen dando resultados, y reiteró que en Chiapas no habrá excepciones: quien cometa un delito enfrentará la justicia.

El gobernador Eduardo Ramírez también estuvo en el municipio de Palenque, donde encabezó la presentación de la Marca Destino Chiapas Extraordinario por Naturaleza, destacando que su administración trabaja para consolidar al estado como el más seguro para vacacionar y el mejor lugar para vivir.

Desde el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), el mandatario anunció que se reforzará la conectividad carretera con una magna obra que en su primera etapa contempla el tramo Palenque-Ocosingo, así como la conectividad aérea con la apertura de vuelos Tuxtla-Palenque y hacia la selva Lacandona, lo que aunado al Tren Maya posicionará a la entidad a nivel internacional.

Ahí en Palenque, acompañado por el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el gobernador puso en marcha el programa Carretera Segura, un operativo de vigilancia permanente en carreteras, encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), con el objetivo de garantizar que los chiapanecos y turistas nacionales e internacionales transiten con plena tranquilidad por territorio estatal, además de brindar apoyo solidario a quienes lo requieran.

Ayer visitó el municipio de La Concordia, donde dio el banderazo de seguridad, donde señaló que ese es el modelo de policía y procuración de justicia que le está dando resultados al pueblo de Chiapas.

Por ello, dijo, le dimos presencia en este municipio al grupo Pakal, para garantizar la seguridad en esta zona. “Hoy, en nuestro estado, se respira paz y vamos a traer apoyos sociales y proyectos de progreso para las y los concordeños, porque la paz ya llegó y, juntas y juntos, vamos a fortalecer el tejido social. No tenemos compromiso con nadie más que con el pueblo de Chiapas”, reiteró.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, reafirmó el compromiso de la institución de procuración de justicia con ese municipio que es habitado por gente de bien, trabajadora y productiva. “La Frailesca había estado atemorizada por la delincuencia, pero estamos dando resultados contundentes en el combate al delito en esta región y en todo Chiapas. Hay que estar trabajando con el pueblo, que quede claro que no hay impunidad para nadie”, expuso.

En el ejido San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar constató y participó en la apertura de brechas cortafuego para prevenir la propagación de incendios forestales. “Es muy gratificante ver personas comprometidas trabajando en unidad para cuidar nuestros ecosistemas, y decididos a sacar a Villa Corzo de los deshonrosos primeros lugares de incendios forestales”.

Chilmol político

Con el nombramiento de juezas y jueces de Paz y Conciliación Indígena y Municipales, realizada por el Poder Judicial, se refuerza la justicia y seguridad de los pueblos originarios, señaló el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, quien participó en la ceremonia de entrega de dichos nombramientos por parte del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén.

La pregunta del día

¿Habrá entendido el mensaje el alcalde de Salto de Agua, Humberto Sánchez Díaz?