Regular la tortilla
Buenos días, Chiapas… Los tres diputados locales del PRI, encabezados por su dirigente estatal, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado que busca regular el precio del kilogramo de tortilla en 17 pesos, misma que está siendo analizada por la Comisión de Economía.
Hay que aclarar que la iniciativa no fue presentada por todos los integrantes de la 69 Legislatura, sino únicamente por los priistas Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Ana Karen Ruiz Coutiño y Domingo Velázquez Méndez, quienes buscan un mejor precio del producto que beneficie a los consumidores, productores del campo e industriales de la Masa y la Tortilla, según señala dicha iniciativa.
En la actualidad, el precio del kilogramo de tortillas va desde los 11 hasta los 24 pesos, pero hay quienes pretenden que se implemente un programa de apoyo emergente para los tres sectores involucrados. Es decir, productores de maíz, industriales de la Masa y la Tortilla y los consumidores.
Jurídicamente, desconocemos si un Congreso local puede regular los precios de un producto que está liberado y que, en otras entidades, el kilogramo rebasa los 30 pesos, aunque son entidades con una mejor economía familiar.
El diputado local por Huixtla, Javier Jiménez Jiménez, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, manifestó sobre el tema diciendo que si bien el precio del kilogramo de la tortilla está liberado, establecer un control de precios es complejo, pero las decisiones que se tomen deben favorecer a la población consumidora.
La Profeco únicamente puede ayudar a los consumidores para comparar precios de los productos como la tortilla que se expende en diferentes establecimientos, pero no controla los precios, pero sí verifica que no se excedan los límites establecidos por la Ley Federal de Competencia Económica o por autoridades competentes.
Los industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, una organización fundada por mi desaparecido amigo y compañero de grillas juveniles el PRI, José Ramón Salazar Ballinas, señalan que no se puede bajar el precio del kilogramo de tortillas a 17 pesos, pero sí se podría estabilizar el precio de los insumos y materia prima, así como regular los permisos de las tortillerías en los municipios, sin descontar el combate a la piratería.
Marco Antonio Rosales Chandoquí y Jose Luis Gómez Aguilar, miembros del consejo de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas A.C., están en desacuerdo con la propuesta de los diputados priístas, puesto que el precio está liberado desde hace más de 26 años por el gobierno federal.
Estaremos pendientes para ver si procede o no la iniciativa presentada por los priístas, porque hay muchos factores en contra de esta si tomamos en cuenta los excesivos gastos que representa el manejo de una tortillería y el daño que se causaría a los industriales del sector porque pagan salarios, IMSS, Infonavit, luz, agua, renta e insumos que también son caros.
Los priístas mejor hubieran presentado alternativas para mejorar la producción del campo que ha estado abandonado por más de 20 años por gobiernos pasados, y que está llevando a nuestra gente a migrar hacia el norte.
Chilmol Político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo en los municipios de Tapachula y Huixtla, donde acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, en la entrega de viviendas en el fraccionamiento Villa de Guadalupe del primer municipio, así como en fraccionamientos de Huixtla. Después, visitó Chocohuital y Playa El Zapotal, en el municipio de Pijijiapan, para promocionar dichos lugares que pueden ser visitados por los turistas en la próxima Semana Santa, aprovechando que ha vuelto la seguridad a la entidad. Como dice mi amigo el doctor Marco Antonio Bezares Escobar, la promoción del turismo nunca la había hecho directamente un gobernador. “Esto es conocimiento del territorio. Fundamental para la buena gobernanza. Es generar movimiento social y construir liderazgo”, expresó el villaflorense. Ayer, el gobernador Eduardo Ramírez andaba haciendo sombras y promocionando el deporte de las orejas de coliflor, como se le conoce al box, allá en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, quien se sumó a la Clase Nacional de Boxeo, por la Paz y contra las Adicciones, donde destacó la relevancia de esa iniciativa convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en plazas públicas de todo el país. En Chiapas, se realizó en más de 100 puntos distribuidos en distintos municipios. Después viajó al municipio de Chalchihuitán y Amatenango del Valle, donde llevó a cabo la Asambleas del Pueblo, lugar donde los ciudadanos decidieron que los recursos públicos se utilicen en obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos. “En Chalchihuitán, construiremos cuatro kilómetros de carretera y obras de agua potable. En Amatenango del Valle, daremos atención a la petición de la ciudadanía sobre la construcción de una Unidad de Servicios Básicos de Salud”. ***El presidente del Congreso del Estado, Nacho Avendaño Bermúdez, ya estuvo en Tapachula, Huixtla, Tonalá, Cintalapa de Figueroa (la tierra de Dios y María Santísima) y Chiapa de Corzo acompañando a sus compañeros legisladores en las respectiva asambleas legislativas para informar a sus electores del trabajo parlamentario. ***El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar, dijo a los medios de comunicación que su municipio logró posicionarse como la ciudad más segura de Chiapas, un resultado que se ha logrado gracias al respaldo del gobernador Eduardo Ramírez y al trabajo coordinado con todas las corporaciones policiales. Habrá quienes critiquen los hechos aislados que suceden, pero son delitos del orden federal que no competen al municipio, así de fácil. Ayer domingo, desde la explanada del parque Miguel Hidalgo, el alcalde se sumó la Clase Nacional de Boxeo que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Eduardo Ramírez.
La pregunta del día
¿Por qué llora Rubén Zuarth lo que su partido hizo por muchos años, al coaccionar la afiliación?