Civilidad política
Buenos días, Chiapas… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estuvo en Tuxtla Gutiérrez para encabezar la reunión de la Agenda Legislativa con los legisladores de Morena pertenecientes a la Tercera Circunscripción.
En el desayuno de trabajo, participó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; así como los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputados Nacho Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, respectivamente.
Ya en conferencia de prensa, el político zacatecano Monreal Ávila fue cuestionado por los colegas de la prensa sobre su percepción de seguridad en Chiapas y, no tardó para dar la respuesta, reconociendo el trabajo que en materia de seguridad realiza el gobernador Eduardo Ramírez.
Dijo que se percibe el cambio que está viviendo la entidad con la nueva administración e hizo referencia al pasado reciente, donde la delincuencia tuvo auge en perjuicio de la ciudadanía; pero Chiapas, dijo, está viviendo un cambio positivo.
Desde luego, no podía faltar la pregunta sobre la confrontación que sostuvieron los senadores Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, de Morena, quienes de las palabras pasaron a los empujones porque el morenista no le quiso dar el uso de la palabra al priista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Otra vez, Ricardo Monreal Ávila hizo referencia al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, señalando que cuando fue presidente del Senado recibió el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y tuvo interlocución con todos los senadores, porque, dijo, la política es civilidad.
Quien no recuerda el día en que el hoy gobernador de Chiapas se despidió de sus compañeros senadores para venir a continuar el trabajo por la entidad. Nadie se quedó con las ganas de abrazarlo, desearle mucho éxito y tomarse la fotografía de despedida con quien ha sido uno de los mejores presidentes de la Cámara de Senadores. “Misión cumplida, de regreso a casa a buscar mi destino”, fue la frase final de ERA a sus compañeros senadores.
Monreal es un viejo lobo de mar y sabe de lo que habla. La civilidad política que ha aplicado a su carrera de años, le ha servido para llegar hasta los niveles que ha alcanzado en la vida política de México.
Experiencia política que ha compartido con su amigo el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien está considerado en estos momentos como el mejor gobernador del país por el trabajo que ha realizado en estos ocho meses de su gobierno, particularmente, en materia de seguridad.
Chilmol político
Hablando del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por el comandante de la 22 Zona Naval, Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo, y el comandante interino de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, realizó un recorrido por el buque ARM Chiapas, destinado a labores de patrulla oceánica para proteger la seguridad y la soberanía nacional; luego de concluir la Mesa de Paz en Puerto Chiapas, donde también lo acompañó el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo. El mandatario agradeció al vicealmirante Santillán Murillo por su hospitalidad y el respaldo en las tareas de mantener la paz en Chiapas. Por cierto, el jueves, junto a su esposa Sofia Espinosa y su hija Grecia, inauguró la primera etapa de la rehabilitación de la Casa Hogar para Personas Adultas Mayores en La Trinitaria, donde reiteró su compromiso de rehabilitar los espacios públicos destinados al cuidado de los más vulnerables. En ese marco, agradeció a Sofía Espinoza por su sensibilidad y el profundo amor que ha demostrado hacia las y los adultos mayores, así como su labor social a favor de otros sectores. Por su parte, Sofía Espinoza Abarca expresó que esta primera etapa de rehabilitación es una muestra tangible del compromiso asumido con los adultos mayores de transformar ese lugar en un verdadero hogar: digno, seguro y lleno de esperanza. “Aquí se sentirán vistos, escuchados y valorados. Esta obra es un homenaje vivo a quienes, con su trabajo, esfuerzo y amor, construyeron la historia de Chiapas”, afirmó. ***El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, se reunió con el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Erlen Sánchez, la diputada Selene Cruz, autoridades estatales, municipales y ejidales, así como representantes de diversos sectores, a quienes expresó el respaldo desde la Mesa de Paz Estatal que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez, y les pidió su colaboración para llevar el mensaje de paz a sus comunidades. Por cierto, su hermano Ranulfo Llaven Abarca se afilió ayer al partido Morena, la fotografía para la credencial se la tomó y le dio la bienvenida mi tocayo Carlos Molina Velasco, dirigente estatal del partido guinda. ***El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar, destacó que el trabajo realizado en unidad, transparencia y con visión productiva junto al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, está generando bienestar y resultados concretos para las familias tapachultecas. Un ejemplo de ello es el proyecto de luminarias, mediante el cual el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento sumaron esfuerzos al aportar cada uno el 50 % de la inversión, logrando instalar más de 2,800 nuevas luminarias de alta luminosidad con garantía de 10 años, que transformarán la seguridad y la imagen de la ciudad.
La pregunta del día
¿Alguien del gabinete aprenderá algo de la civilidad política de Eduardo Ramírez?