Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Paz en Chiapas

Buenos días, Chiapas. . . Hasta hace un año el pueblo exigía paz ante la batalla que estaba ganando en gran parte de la entidad la delincuencia organizada, ahora con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la gente coreaba “Viva la paz de Chiapas” en la ceremonia del Grito de Independencia desde la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras el mandatario gritaba los nombres de los héroes que nos dieron patria y otras arengas, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, los asistentes a la celebración le respondían abajo con alegría de poder estar de nueva cuenta en un evento patrio.

Incluso, el Grito de Independencia fue celebrado en municipios chiapanecos en donde antes era imposible pensarlo por el temor que había siquiera de salir a las calles, mucho menos de asistir a un evento como los vividos el 15 y el 16 de septiembre.

Todo lo anterior, ha sido posible gracias a la determinación y valentía del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien, desde el primer momento de asumir el cargo, puso manos a la obra con el Grupo de Reacción Inmediata Pakal, que nadie conocía en ese momento, para combatir al crimen.

Dicha acción, es reconocida diariamente por los chiapanecos que ahora pueden realizar sus actividades con normalidad, los transportistas recorrer sus rutas sin tener que pagar derecho de piso, al igual que los comerciantes y empresarios; así como los ganaderos que veían como se esfumaba su hato que con tanto sacrificio venían creando para la venta o la producción de carne y leche.

Desde luego, la delincuencia que en los últimos tres años había azotado a gran parte de Chiapas, no se acabará de la noche a la mañana. Sin embargo, como han dicho el propio fiscal general, Jorge Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, hay avances importantes y se sigue trabajando en coordinación con las instituciones federales, la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.

Por lo pronto, se vivió una noche de fiesta el 15 de septiembre en la capital chiapaneca y en los demás municipios del estado, después de que, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, diera su primer Grito de Independencia acompañado de su familia, su señora madre, los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, militares, marinos, servidores públicos e invitados especiales.

Ayer, acompañado de miles de familias reunidas a lo largo de la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco presenció el Desfile Cívico-Militar conmemorativo por el 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, un evento que exaltó la paz de Chiapas, así como la fuerza, sabiduría y diversidad de las culturas mexicanas. La ceremonia comenzó con el izado de la monumental Bandera Nacional en la explanada del Parque Central.

Un poco más tarde, el gobernador Eduardo Ramírez acompañado de su esposa Sofia Espinoza, su hija Jazmín Ramírez Espinoza y algunos colaboradores, se fue al bar el Malhaya a disfrutar de una michelada y las ricas botanas. “No cabe duda que en Tuxtla los botaneros son toda una tradición. Probamos de todo: desde el frijolito y la carraca hasta el caldito de camarón, estuvo buenísimo”, escribió en sus redes sociales.

Chilmol Político

El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, dio a conocer ayer que tras los operativos de seguridad implementados los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre en todo el territorio chiapaneco con motivo de las Fiestas Patrias, se concluyó con saldo blanco, sin registrarse incidentes mayores en los municipios. Dijo que se sigue trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para que la paz y la seguridad de Chiapas permanezcan. “Chiapas se encuentra en paz, estamos trabajando muy de la mano con las Fuerzas Armadas, con los municipios y el gobernador. Estamos sumando para que la seguridad de Chiapas se mantenga y tengamos el estado más seguro del país”, dijo. Desde luego, Llaven Abarca acompañó al gobernador Eduardo Ramírez en todos los eventos que encabezó por las Fiestas Patrias comenzando con la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, la Federación de Chiapas a México, el Grito de Independencia y el Desfile Cívico-Militar conmemorativo del 215 Aniversario de la Independencia de México* * *Allá en Tapachula el alcalde Yamil Melgar Bravo, encabezó el Grito de Independencia junto a las fuerzas armadas donde grito vivas a México, Chiapas y a Tapachula en un ambiente de unidad, fiesta y seguridad. Gracias al dispositivo de seguridad coordinado, las familias asistentes disfrutaron de una noche de independencia con total seguridad, lo que permitió que la celebración se viviera con alegría, confianza y orden. Ayer, Yamil Melgar encabezó el desfile del CCXV Aniversario del inicio de la Independencia de México desde el Parque Bicentenario, en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Beba Pedrero y autoridades civiles y militares donde refrendó su compromiso patriótico con México, Chiapas y Tapachula. Por cierto, también lo acompañó su hermano el senador Luis Armando Melgar Bravo, donde expuso que, con orgullo y gran patriotismo, refrenda su amor por México, Chiapas y Tapachula* * * Cero y van dos. El alcalde de Reforma, Pedro Ramírez presentó un show de bailarinas durante el Grito de Independencia cuando se trataba de una fiesta familiar, pero lo peor es el uso que dan al escudo, la bandera y el Himno Nacional estos bailarines. El Día del Padre fue igual, hubo un show de bailarinas en el evento que celebró en el parque central estando presente niños y mujeres.

La pregunta del día

¿Será la ignorancia o que pasará por la cabeza de algunos alcaldes de Chiapas?