Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Nuevo director del Isstech

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, designó a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como nuevo director general del Isstech, luego de haber pedido licencia indefinida a la diputación local por Comitán, al término de su periodo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.

Nacho Avendaño se convierte en el tercer director general de la institución, después de Armando Fierros y María del Carmen Fernández Benavente, quienes, por diferentes situaciones, han quedado fuera del cargo; pero independientemente de ello, hubo errores que estuvieron a la vista de todos.

Luis Ignacio podrá solucionar las demandas de los maestros de la Sección 40 del SNTE, quienes se venían quejando de la falta de atención y acuerdos por parte de sus antecesores, además de atender a los sindicalizados de la burocracia y los propios sindicalizados del Isstech; donde ya es tiempo de cortarle el poder que tiene el doctor Óscar Cuesta Vázquez, cacique sindical que ha metido a toda su familia en los puestos laborales.

El Instituto de Servicio Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), es una de las instituciones privilegiadas del Gobierno del Estado, pero desgraciadamente, permanentemente ha siso saqueado por quienes lo han mal administrado, razón por la que, se espera un cambio con la llegada de Nacho Avendaño, gente muy cercana al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Los pitonizos de cantina, únicamente le atinaron en la licencia indefinida que solicitó al Congreso del Estado, donde ya rindió protesta quien era su suplente Luis Eduardo Gordillo Gordillo, pero no al puesto que asumiría, porque habían puesto una larga lista de dependencias.

Mientras Nacho ya trabaja como director general del Isstech, hace lo propio como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista Alejandra Gómez Mendoza, originaria del municipio de Villaflores, pero representando al distrito con cabecera en Pichucalco.

Quien, por cierto, fue candidata a diputada local suplente en el 2021 por la coalición del PRI-PAN-PRD, cuya titular era la priísta Olga Grajales Carrillo, hija de mi amigo “Pancho Cachondo” Francisco Grajales Palacios. Ahora vestida de guinda, dicen los que saben que, la carrera en Morena se la debe al grupo de “Los Kuinos”, quienes están resurgiendo en la aldea políticamente.

Su líder, pasó de ser un simple Tesorero del Ayuntamiento de Ixtapa a millonario, claro está, junto con Ricardo Pérez, quien en aquella época fungía como alcalde, dejaron tirado el puesto y se llevaron todo el dinero del municipio, mismos que se pusieron a tronchar palitos; pero al paso del tiempo, todo mundo se olvidó y las entonces averiguaciones previas, quedaron en el archivo muerto.

Chilmol Político

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde entregó becas Rosario Castellanos para la alfabetización y kits visuales a estudiantes de educación básica reconociendo que, dejar atrás el vergonzoso primer lugar nacional en analfabetismo no es tarea sencilla, pero aseguró que se logrará con el compromiso colectivo y la inversión destinada en la materia. Precisó que la meta es que, al concluir el segundo año de la Nueva ERA, Chiapas pueda alzar bandera blanca en señal de haber ganado la batalla contra la ignorancia. El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que en ese municipio se inscribieron dos mil 150 personas al programa Chiapas Puede, de las cuales 718 concluyeron su proceso de alfabetización; luego de invitar a los participantes a continuar con su formación académica. Añadió que se entregaron siete mil 296 kits visuales a niñas, niños y personas adultas mayores en proceso de alfabetización, con el compromiso de extender este beneficio a otros municipios. Durante su estancia en San Cristóbal, Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio a la rehabilitación integral del camino Rancho Nuevo-Ocosingo-Corazón de María, obra que atiende una de las demandas más sentidas de la población. El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, detalló que con una inversión superior a 11 millones de pesos se rehabilitarán 3.5 kilómetros, en beneficio de 185 mil 956 habitantes de ocho localidades y de la cabecera municipal* * *El diputado Mario Guillén Guillén, quien fue ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, junto con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, entregó un reconocimiento a quienes integraron la Mesa Directiva durante este Primer Año Legislativo, encabezada por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Dijo que la distinción reconoce la entrega y el compromiso de los legisladores que, a lo largo de este periodo, han ejercido su labor con rectitud, respeto a la norma y absoluta transparencia en cada decisión, reafirmando la convicción de que la justicia y el humanismo constituyen la mejor herencia de este Poder Legislativo para Chiapas* * *Yamil Melgar presidente municipal de Tapachula, dio a conocer que se lograron finanzas sanas, sin deudas nuevas y con una disciplina en el gasto durante el primer año de su administración; resaltando que gracias a la recaudación y regularización de negocios se alcanzó un incremento histórico del 32 % en ingresos municipales, recursos que fueron destinados a obras estratégicas, programas sociales y acciones de seguridad.

La pregunta del día

¿Qué pasará ahora con el equipo de futbol profesional que, supuestamente, patrocinaba el Isstech?