Estalló la bomba en El Parral
Buenos días, Chiapas… Estalló la bomba social en el municipio de El Parral, luego de las constantes pifias que viene cometiendo la alcaldesa Elvira del Carmen Castañeda Maza, luego de que varios ciudadanos se quejaran ayer con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, durante una visita de trabajo en ese municipio.
Dijeron que no ha realizado obras de beneficio social para los habitantes de El Parral, pero eso sí, señalaron que solo se ha beneficiado personalmente del cargo y que el municipio se encuentra en el abandono y habría que agregarle las vías de comunicación están para llorar en ese lugar.
Esa denuncia que hicieron en voz alta en el municipio de El Parral al jefe del Ejecutivo de Chiapas, se lo han callado en otros municipios en donde la situación está igual o peor, pero sus alcaldes creen que todo está bien y que tienen el control del pueblo.
Por si no lo saben estos alcaldes, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar no es una persona que solape los excesos y abusos de autoridad, en múltiples ocasiones ha dicho públicamente que no protegerá a nadie.
Aquel que no tenga las cuentas claras y el chocolate espeso al término de su administración o antes, que se abstenga a las consecuencias, porque la Auditoría Superior del Estado estará con ojos de chícharo revisando el manejo de los recursos económicos, materiales y humanos de cada uno de los municipios de Chiapas.
Es más, si tienen pensado robarse el presupuesto para futuras campañas de sus esposas, esposos o hijos a los que les quieran heredar la alcaldía, mejor que ni lo intenten porque las cosas van a cambiar para el proceso electoral 2027.
Así que lo mejor, es que se pongan a trabajar y a resolver los problemas de sus municipios para que en próximas giras que haga el gobernador no les vayan a sacar sus trapitos al sol. Ah, por cierto, también deben dejar a un lado sus payadas porque los ayuntamientos no son circos.
Lo decimos por Pedro Ramírez, alcalde de Reforma, a quien le gusta contratar gogas para celebrar el Día del Padre, Día de la Madre y el 15 de septiembre, así como realizar rifas caras para mantener atontado a su pueblo; mismo que ya está cansado, pero tiene miedo decirlo en voz alta.
También está el alcalde “Mario Fox”, a quien le gusta vestirse de “El Zorro” como el actor Antonio Banderas, con su caballo pura sangre y muy costoso para cabalgar por las calles de Comitán de Domínguez, como si se tratara de su rancho.
Jorge Lara, alcalde de Suchiapa, quien se presentó disfrazado de catrín a la Mesa de Seguridad Metropolitana, donde participan once municipios, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia nacional y de seguridad pública del Estado, cuando se trata de una reunión que requiere seriedad.
Y qué decir de Roberto Jordán Aguilar Pavón, tres veces consecutivas alcalde de Ixtapa, quien, dicen sus paisanos, se inventó una manifestación con su gente para cerrar la entrada de la presidencia municipal y no entrara el personal de la Auditoría Superior del Estado, quienes iniciarían una auditoría al munícipe. Mismo que, tarde o temprano, tendrá que rendirle cuentas a la ley.
Chilmol Político
En el municipio de Villaflores, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar anunció que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México porque tienen un firme compromiso con los productores de maíz de Chiapas para que haya un mejor precio de garantía y que los productores pequeños tuvieran precios justos. El mandatario entregó en el acto, el apoyo complementario a la comercialización del maíz con humanismo que transforma. En el municipio frailescano se implementan acciones en beneficio del campo, la conectividad vial, la salud y la educación, donde anunció que impulsará la economía y construir alianzas que permitan el mejoramiento integral de las familias chiapanecas. Asimismo, dijo que rehabilitarán el camino Crucero Nuevo Edén-Agrónomos Mexicanos-Domingo Chanona, que beneficiará a más de 27 localidades con una inversión superior a los 19 millones de pesos. ***El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, dio a conocer que de forma coordinada con la Fiscalía General de Tabasco, la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como las secretarías de Seguridad de ambas entidades, fue detenido Leonardo Arturo Leyva Ávalos, “El Carnal”, exdirector de la policía estatal de Tabasco y presunto integrante del grupo delictivo La Barredora, mismo que fuera liderado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de aquella entidad. Por cierto, el secretario de Seguridad Pública federal, García Harfuch, agradeció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad del Pueblo por su contribución a la detención de “El Carnal”, operativo realizado en la colonia Bienestar Social, quien es acusado de extorsión a comerciantes, secuestro, venta de drogas, homicidio y delincuencia organizada. ***El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, seguridad pública estatal y municipal, se reunieron con el sector empresarial tapachulteco, donde se comprometieron a trabajar de manera coordinada para seguir fortaleciendo las estrategias que garanticen la paz y la seguridad en esa región. El alcalde también participó en la Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIF-Municipal que encabeza su esposa Beba Pedrero, donde se aprobaron proyectos de rehabilitación en la Unidad Básica de Rehabilitación y en la Clínica del Trastorno del Espectro Autista.
La pregunta del día
¿Entenderán los alcaldes de Chiapas la gran responsabilidad que tienen?








