Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios político

Cae el primero

Buenos días, Chiapas. . .Ya cayó el primero y se espera que sean muchos más. José Luis Flores Gómez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistauhacán y secretario general de la Central Campesina de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), fue detenido la mañana de ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).

La detención fue realizada en el municipio de Ixtapa, luego de una orden de aprehensión girada por el juez correspondiente. Desde hace muchos años, José Luis venía siendo denunciado por presunto desvío de recursos públicos en su paso por la alcaldía de Pueblo Nuevo, pero también se le vincula, presuntamente, con varios hechos delictivos.

Incluso, Rosemberg Díaz Utrilla, alcalde de Tapilula, es acusado por la ciudadanía de una serie de acciones fuera de la ley como autoridad municipal y, presuntamente, cuenta con un grupo de supuestos paramilitares ligados a integrantes de la Cioac que se dedican a realizar acciones en perjuicio de la ciudadanía y actividades ilícitas.

José Luis Flores no podría realizar ninguna actividad fuera de la ley, si no contara con el respaldo del dueño de las sigla de la Cioac, José Antonio Vázquez Hernández, quien fue avisado por los propios militantes de esta orgnización de los ilícitos que vienen cometiendo algunos de sus integrantes utilizando las siglas; junto con el presunto grupo criminal auspiciado por Rosemberg Díaz Utrilla.

Las circunstancias o presuntos delitos por los que haya sido detenido José Luis Flores, no hay que olvidar que, tiene cuentas pendientes con el municipio de Pueblo Nuevo Solistahucán, así que las autoridades deben rascarle un poquito más; sin dejar fuera lo relacionado, presuntamente, con grupos delictivos de la región donde operaba.

Pero, José Luis, no es el único exalcalde y alcalde en turno que tiene muchas cuentas pendientes con el manejo de los recursos públicos en su paso por la alcaldía, son muchos más los que deben rendir cuentas claras. Incluso, es del dominio público que otros alcaldes en turno, también están metidos con la delincuencia organizada o lo han dejado crecer sin pedir apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Si ya cayó el primero, deben ir sobre los demás que se han y se están enriqueciendo a costillas de los recursos públicos que manejan. La ley es y debe ser parejo, porque en actos de corrupción están metidos varios que nada tiene que ver con la filiación partidista, son de todos los colores.

Así como han caído los directores del Indeporte, Isstech y el Cobach, donde también se fueron los más cercanos colaboradores de Miguel Prado de Los santos, acusados de presunta corrupción y extorsión, deben ir sobre este último funcionario que dejó ser, vio pasar y hasta puede estar involucrado.

Lo mismo debe suceder con exfuncionarios que se hicieron de mulas Pedro, como sucedió en la Secretaría de Salud del Estado, cuyo extitular hoy con fuero y protegido por el “Grupo Tabasco”, pudo haber utilizado recursos públicos para realizar una gran propaganda en su imposición como candidato gubernamental que pretendieron hacer en Chiapas.

Sí, detuvieron a algunos de sus colaboradores menores, pero falta la cabeza de la serpiente. Fueron muchos abusos y excesos los cometidos en perjuicio de la salud de los chiapanecos, pero estaban más interesados en el poder político y económico personal y de grupo que en solucionar los graves problemas de salud que hay en la entidad.

Así también, hay muchos exalcaldes y alcaldes que se la jugaron abiertamente con este grupo de tabasqueños, incluso, si se les hace una investigación a fondo, encontrarán que recursos públicos fueron utilizados para otro proyecto al distinto que manda.

Chilmol Político

Desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Mesa de Paz, donde manifestó que todas las instituciones de seguridad se mantienen en estrecha coordinación para seguir garantizando la paz y el bienestar de los chiapanecos. Ahí mismo, teniendo como anfitrión al fiscal general de Chiapas Jorge Llaven Abarca, entregó uniformes y equipo táctico al personal de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), donde reconoció el trabajo que realiza el equipo de la FGE, que ha sido parte fundamental en la construcción de paz en el estado, dijo el mandatario. Mientras tanto, el fiscal general agradeció la visita del gobernador y la entrega del apoyo al personal de la institución, señalando que, desde hace 11 meses la institución pasó de ser un espacio de recepción de denuncias a una fiscalía de proximidad ciudadana que, además, atiende al llamado de dignificar la labor de los agentes e la policía. Más tarde, participó en la ceremonia de graduación de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario* * *El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, anunció que, ayer dio inicio al programa “Blindaje Tapachula”, con el objetivo de garantizar que el municipio sea destino seguro para vivir el Buen Fin 2025. No hay que olvidar que, Tapachula es un atractivo para el paseo y compras que realizan miles de guatemaltecos, quienes, seguramente, aprovecharán estas oportunidades. El programa Blindaje Tapachula arrancó el operativo que triplica la presencia de seguridad en plazas comerciales y zonas de gran afluencia. En unidad con el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Pablo Liévano, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario Alejandro Lluch, reforzarán la vigilancia en el Buen Fin, así como todo noviembre y diciembre.

La pregunta del día

¿Quién sigue en la lista de los presuntos exalcaldes que desviaron recursos públicos?