Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

¿Generación Z?

Buenos días, Chiapas. . .Ayer me preguntaron mi opinión sobre la manifestación de la “Generación-Z”. ¿Generación-Z? Respondí con otra pregunta a mi interlocutor. En la Ciudad de México, se vio a ciudadanos que llegaron, quizás, de buena fe y políticos de la derecha que están en la banca deseando volver a saborear los cargos públicos y de elección popular.

En Michoacán, donde hubo mayor concentración de personas, se están colgando de la ejecución de Carlos Manzo Rodríguez, quien fuera alcalde de Uruapan. Mismo que, desde el momento en que decidió enfrentar directamente a la delincuencia organizada, sabía que tenía los días contados.

Ese mismo nombre, el de Carlos Manzo, están utilizando los panistas y priístas que todavía están en esos partidos, no los que ya se vistieron de guinda, para tratar de sacar raja política de la situación de inseguridad viven varios estados del país. Sin descontar los actos vandálicos que se cometieron frente a Palacio Nacional.

Yo no vi que marcharan cuando la delincuencia organizada ejecutara a Hipólito Mora, uno de los máximos líderes de las autodefensas, ni hace unas semanas que mataron al líder limonero también michoacano, Bernardo Bravo. ¿Valían menos Hipólito Mora y Bernardo Bravo que Carlos Manzo?

Si les duele Michoacán, como rezaban algunas pancartas que portaron los abuelitos de la “Generación-Z” que marcharon en varios puntos del país, por qué no marcharon también cuando ejecutaron a los arriba mencionados que lucharon por la paz y seguridad de Michoacán, así como para evitar seguir pagando derecho de piso a la delincuencia que se queda con las ganancias de los productores de limón, como lo denunció varias veces Bernardo Bravo.

Por qué no marcharon cuando ejecutaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también eran ciudadanos mexicanos o cuando presuntos paramilitares asesinaron a 45 indígenas en la comunidad Acteal en Chiapas. Y podemos mencionar la larga lista de ejecuciones que se han efectuado en todos los tiempos, pero, ni el PAN ni el PRI o la “Generación-Z” marcharon para exigir justicia, como lo hicieron el fin de semana escudándose en la ejecución del desaparecido alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.

En Tuxtla Gutiérrez, panistas y priístas iban hasta adelante en la marcha. Por ahí apareció el exalcalde y exdiputado local panista por Tuxtla Gutiérrez, Valdemar Antonio Rojas López, así como el chivo en cristalería y priísta Willy Ochoa Gallegos. El primero ya debe dedicarse a cuidar a sus bisnietos y no andar haciendo el ridículo.

El priísta anda desesperado buscando reflectores para ver si agarra chamba política en el presente gabinete, hasta se compara con Carlos Manzo, pero el fallecido alcalde de Uruapan no pagaba guaruras y sólo lo acompañaban los policías municipales que la hacían de escoltas hasta el momento de su ejecución.

Y por si algo faltaba, están anunciando otra movilización para el próximo 20 de noviembre en que se celebra un aniversario más de la Revolución Mexicana, donde participan los integrantes de las Fuerzas Armadas, como que quieren retarlos para ver si funciona lo que pasó en el 68. Qué peligroso es que intereses políticos expongan a jóvenes que nada tienen que ver con sus negras intenciones. Y conste, el país no está para bollos en materia de seguridad, pero hay formas de manifestarse. ¿Cuál Generación-Z?

Chilmol Político

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó estímulos a medallistas nacionales de Olimpiada, Paralimpiada y Primera Fuerza, donde reconoció el trabajo que realizaron en los Juegos Conade 2025 y agradeció todas las medallas que trajeron a Chiapas. “Todas y todos ustedes son un orgullo para nosotros. Mi compromiso con la juventud es una prioridad, por ello los apoyaremos para que destaquen en sus disciplinas”. El gobernador Ramírez Aguilar les dio una gran noticia: “Vamos a otorgarles una beca mensual a las y los atletas que participaron en las olimpiadas como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”, señaló* * *El fiscal general Jorge Llaven Abarca se reunió por la mañana de ayer con la secretaria de Gobierno y Mediación Dulce Rodríguez Ovando, donde acordaron estrechar coordinación para la gobernabilidad de nuestro estado, tal como lo ha convocado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Después, ambos, junto a las autoridades de la Feria Chiapas 2025, miembros de las fuerzas armadas, los secretarios de Seguridad del Pueblo y Protección Civil, Carlos Alberto Aparicio y Mauricio Cordero, así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “El Puma” Torres, efectuaron un recorrido de supervisión por las instalaciones y sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar las acciones que realizarán en coordinación, para que la Feria Chiapas 2025 sea disfrutada con tranquilidad por visitantes locales, nacionales e internacionales que se darán cita en la capital de Chiapas, del 28 de noviembre al 14 de diciembre* * *Lo dijimos ayer, el alcalde de Tapachula Yamil Melgar dio a conocer que se está avanzando rápidamente en la solución del problema de la basura en su municipio, así tenemos que, ateniendo el reporte de la ciudadanía se levantó ayer la acumulación de basura de la 20.ª calle Oriente entre 15.ª y 17.ª avenida Sur, así como de la 5.ª calle Poniente esquina con 2.ª avenida Norte. Claro está, también será importante la colaboración de la ciudadanía tapachulteca para contar con una ciudad más limpia y que no hagan como en Tuxtla Gutiérrez, donde mis vecinos sacan la basura por la noche o en días cuando no pasa el camión recolector.

La pregunta del día

¿Se le habrá olvidado a Claudia Ulloa que tenía que entregar resultados a las planillas ayer?