Misión cumplida
Buenos días, Chiapas… En el Polyforum Chiapas, donde hace un año rindió protesta como gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar dio cuenta al pueblo chiapaneco del estado que guarda la administración pública de la entidad en su primer año de gobierno. En su mensaje, reconoció el compromiso de quienes lo han acompañado este esfuerzo colectivo por un mejor Chiapas.
Dijo que la pacificación de Chiapas se alcanzó mediante inteligencia, valentía y autoridad moral, sin complicidades. Recalcó que jamás traicionará al pueblo, porque lo que se construye con esfuerzo se protege con convicción.
En su Primer Informe de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar destacó el aumento salarial y otros beneficios que se han otorgado a los policías estatales, también habló del compromiso del programa “Chiapas Puede” que tiene como meta alfabetizar a 80 mil chiapanecos. Y hay que reconocer la inversión en armamento, equipo táctico y de alta tecnología para el combate a la inseguridad que había aumentando en los últimos tres años del sexenio pasado.
El reconocimiento del gobernador Eduardo Ramírez Aguiar, por lo mucho logrado en materia de seguridad en este primer año de su administración, fue para el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, así como para el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
“Amamos tanto a Chiapas que hasta el miedo se nos olvidó”, expresó, al resaltar que con la paz restaurada, el estado vuelve a su esencia: el humanismo que coloca al pueblo en el centro y el buen vivir que armoniza con la madre tierra, con las comunidades y con la historia.
También mencionó el inicio de la carretera Palenque-Ocosingo en la denominada “Ruta Maya”, en su primera etapa, pero que más adelante conectará a San Cristóbal de las Casas y Teopisca a San Cristóbal, advirtiendo que no habrá moches y “diezmos”, mucho menos impunidad en las obras; “venimos a gobernar, no a hacer negocios”, expresó.
Además, anunció la rehabilitación de las carreteras estatales y una importante inversión para el sector agropecuario, el café y el maíz. Becas para todos los jóvenes de las universidades públicas, porque “la palabra empeñada es más que un compromiso”.
El 2026, dijo, será el año de la prosperidad compartida, consolidando lo iniciado en educación, con más alfabetización; turismo, restauración de microcuencas, apoyo al campo, prevención de la violencia contra las mujeres, infraestructura, atención a los municipios históricamente rezagados, protección de la niñez y respaldo a las juventudes, entre otros rubros prioritarios.
“Que lo sepa el mundo: Chiapas ha despertado y despierta para cumplir su destino, ser el gigante del sur al que está llamado. Chiapas estará de pie y jamás volverá a inclinarse; nunca verán a nuestras comunidades de rodillas, bloqueando caminos por causa de la delincuencia”, dijo al final de su mensaje al pueblo chiapaneco.
La representación presidencial la trajo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, también lo acompañaron los gobernadores de Oaxaca y Tabasco, Veracruz, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila; así como altos mandos militares, marinos y de la Guardia Nacional, funcionarios federales y estatales, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores chiapanecos.
Chilmol Político
Quien, por cierto, no sabía dónde esconder la cabeza o si salirse del Polyforum, fue el senador José Manuel Cruz Castellanos, a quien actuales funcionarios de la Secretaría de Salud le gritaron varias veces ¡fuera¡ ¡fuera¡ y “ratero”. Pero como es conchudo, practicó las de Carlos Salinas de Gortari: Ni los veo, ni los oigo. Hay quienes dicen que debiera estar en la cárcel por los presuntos desvíos millonarios que habría realizado en su paso por la Secretaría de Salud. ***Aquel que dijo alguna vez que con Eduardo Ramírez ni a la esquina (Guillermo Santiago Rodríguez), demostró que es un rastrero en tierra de ciegos, porque siendo de San Cristóbal, lo impusieron como diputado federal por Tuxtla Gutiérrez, aunque no hace nada por quienes le dieron el voto, precisamente, porque no le importa la gente de la capital. ***Antes del mensaje del gobernador Eduardo Ramírez en el Polyforum, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas, presidido por Alejandra Gómez Mendoza, recibió el Primer Informe de Gobierno entregado por la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando. Durante la sesión, los diputados, así como los coordinadores de las diferentes bancadas, fijaron sus posicionamientos en torno al contenido del informe, destacando los avances, retos y perspectivas para Chiapas. *** “Fue un honor acompañar al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en su Primer Informe de Gobierno. Ha pasado un año desde que asumió esta responsabilidad, la cual ha sacado adelante con total compromiso, pese al gran reto que ha representado, particularmente en materia de seguridad”, dijo el fiscal general, Jorge Llaven Abarca. “Es un orgullo ser parte de esta estrategia en la que, día a día, hemos coordinado esfuerzos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los ayuntamientos y entre las instituciones estatales”, dijo. ***El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar, acompañado por su esposa Beba Pedrero, estuvieron presentes en el Primer Informe del gobernador Eduardo Ramírez, donde el tapachulteco expuso que se trata de una administración que ya dejó huella en Chiapas. “Un año de transformación, de rumbo claro, de visión, con humanismo y de resultados”, dijo, donde a Tapachula, hay que decirlo, le ha ido bien.
La pregunta del día
¿Será muy masoquista el Pepe Cruz que le gusta que le griten sus verdades?








