Aumento al pasaje
Buenos días, Chiapas… El peor regalo de Navidad que pudo haber recibido el pueblo de Chiapas, es el aumento a las tarifas de los colectivos que autorizó la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Albania González Pólito, incremento que entró en vigor el mismísimo 25 de diciembre.
De 10 pasa a 11 pesos el costo del traslado en los colectivos, mientras que personas de la tercera edad y discapacitados pagarán 5.50, respectivamente. Usted podrá decir que un peso no es nada, pero si tomamos en cuenta que en una familia hay varios integrantes y que la mayoría tiene que agarrar mínimo dos colectivos al día, la cantidad a pagar ya se hace elevada.
Pero además, un peso por cada persona que se sube a un colectivo durante todo el día, si sumamos la cantidad de personas, ya son varios pesos que significan una entrada económica importante diariamente para los concesionarios.
Hay pulpos del transporte que tienen más de 60 colectivos disfrazados de Sociedades Cooperativas, que sumando los miles de usuarios diarios que transportan esas 60 combis, son miles de pesos que le quedan al día a quienes conforman el pulpo transportista de Chiapas. Con un peso de aumento, más serán los miles de pesos que sumarán a sus cuentas bancarias.
Válidos o no los argumentos que esgrime la secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, para tratar de justificar su colusión con los transportistas para afectar la economía de las clases más pobres de Chiapas, dicho aumento no va acorde con lo que los usuarios merecen.
Los concesionarios jamás se han preocupado por mejorar el servicio con unidades nuevas, choferes bien presentables y con responsabilidad para conducir una unidad de transporte público que tiene la obligación de proteger a los usuarios; del seguro del pasajero ni hablar, casi nadie de los colectivos cuenta con un seguro de vida para responder ante los accidentes que permanentemente provocan, en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo.
El que los vayan a obligar para que le den seguro social a sus choferes, en nada remedia el aumento a las tarifas que repercutirá directamente en los bolsillos de los que menos tienen, porque desde hace muchos años debió ser una obligación de las autoridades exigirles a los concesionarios que cumplieran con la Ley Laboral.
Los conductores de colectivos y taxis no tienen sueldo base, seguro social, Infonavit, vacaciones, aguinaldos y otras prestaciones que por ley les corresponde. En cambio, están obligados por sus patrones a entregar una cuenta diaria, lavar la unidad y dejar el tanque lleno de gasolina sin excusas ni pretextos.
El aumento de un peso a las tarifas de los colectivos no solo afecta a los usuarios sino también a los chóferes, puesto que la cuenta que ahora entregan a los dueños también sufrirá un incremento y el número de usuarios que transportan diariamente, cuando menos en Tuxtla Gutiérrez, serán los mismos.
A ciencia cierta, Albania González Hipólito no ha dicho del estudio de factibilidad que hubieran efectuado para autorizar dicho aumento. Por lo pronto, en plena Navidad pasó a darle un duro golpe al bolsillo de los usuarios en beneficio del pulpo transportista que se salió con la suya.
Chilmol Político
En la colonia La Libertad, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó apoyos de los programas sociales Cuidar es Amar, Tortimóvil, Comedores del Humanismo y Apoyo Humanista a la Alimentación, donde refrendó el compromiso de acompañar las gestiones para la regularización de predios, así como de impulsar acciones humanistas en materia de infraestructura, educación, salud, conectividad digital y servicios públicos, con el objetivo de fortalecer el bienestar, el desarrollo y la prosperidad de esta colonia tuxtleca. El secretario del Humanismo, Paco Chacón, anunció la llegada del Comedor del Humanismo y el Tortimóvil, además de la entrega de piñatas para niñas y niños y la aplicación de vacunas. Por su parte, el titular de la Oficina de Representación en Chiapas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Marcelo Toledo Cruz, dio a conocer que cerca de un millón de estudiantes en la entidad son beneficiados con una inversión superior a los 8 mil 600 millones de pesos en el 2025. Después realizó una visita al Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital para llevar sonrisas a las niñas y niños que se encuentran en ese centro médico. En Comitán de Domínguez, el gobernador visitó el Hospital Materno Infantil, donde reconoció el trabajo que realiza el personal médico, quienes atienden con amor y humanismo a todos los niños. Ahí, anunció que muy pronto se iniciará la construcción de un albergue que será de gran utilidad para quienes cuidan a sus familiares. Por cierto, el gobernador Ramírez Aguilar informó que otorgará a la burocracia estatal los días 26 de diciembre y 2 de enero para que puedan disfrutar más la convivencia en familia, porque son momentos de unidad, paz y amor, dijo. ***Durante la posada navideña de la Secretaría de Educación, su titular Roger Mandujano había adelantado que en la siguiente semana se pagaría el bono Medida del Bienestar al personal administrativo y de apoyo a la educación del subsistema estatal, compromiso que cumplió un día antes de la Nochebuena en beneficio de quienes perciben un ingreso mensual bruto integrado menor a 16 mil 778 pesos. El pago corresponde al mes de diciembre y fueron beneficiados 6 mil 391 trabajadores con una inversión de 33.8 millones de pesos.
La pregunta del día
¿Cuántos diputados federales se acercaron a sus electores durante la Navidad?








