Pago a interinos
Buenos días, Chiapas. . .En el último día del 2025, maestros interinos de las diversas regiones de Chiapas, bloquearon la calle central y avenida central de Tuxtla Gutiérrez, como protesta para exigir el pago de salarios y otras prestaciones devengadas que les deben desde hace casi 11 años.
Diego Alejandro Solís Grajales, dijo a los medios de comunicación que, el adeudo se originó por la apertura de casi 100 nuevos grupos escolares entre 2013 y 2019, en un promedio de 30 escuelas de Chiapas, siendo más de 800 maestros los que laboraron sin certeza laboral ni salarial.
Según los manifestantes, la deuda estaría superando los 150 millones de pesos. Aquí, sería bueno saber quién los contrató y bajo qué esquema laboral, además de que se requiere una explicación de dónde quedaron los recursos económicos que, supuestamente, estarían destinados para el pago de salarios a los maestros interinos.
El mismo día miércoles, el secretario de Educación de Chiapas, Roger Adrián Mandujano Ayala, dio a conocer que, el Gobierno del Estado avanza de manera responsable en la regularización de pagos a personal interino, tanto del sistema estatal como federalizado, como parte de un proceso de depuración y validación que busca erradicar prácticas irregulares heredadas.
Señaló que, los interinos estatales ya están en condiciones de cobrar el tercer trimestre del año, mientras que los interinos del sistema federalizado recibirán su pago durante la primera semana de enero, una vez concluidos los procesos administrativos correspondientes.
Explicó que, este ajuste ha implicado una revisión profunda de la información presupuestal, lo que permitió detectar inconsistencias y reducir al menos un 15 % del gasto originalmente presupuestado, derivado de registros incompletos o inexistentes en algunos niveles educativos. Esta validación, aunque compleja, es un paso firme contra la corrupción que por años afectó al sector educativo.
También dijo que estas acciones no solo garantizan el pago ordenado a quienes sí cumplen con los requisitos, sino que también permiten atender demandas históricas del magisterio y del personal administrativo, muchas de ellas ignoradas por administraciones anteriores.
“El compromiso es claro: avanzar trimestre a trimestre, con transparencia, responsabilidad y justicia laboral”, reafirmando que el saneamiento del sistema educativo es una condición indispensable para fortalecer la educación en Chiapas.
Para ser más claros, la Secretaría de Educación está sacando recursos económicos de otros programas para ir pagando la irresponsabilidad que le dejaron las administraciones pasadas, no sin antes investigar si los maestros interinos cumplieron con su trabajo; situación que constata con el apoyo de las comunidades.
Incluso, hay casos en que exdiputados y políticos únicamente recomendaron a familiares, amigos y allegados para cobrar un salario como aviadores que jamás devengaron. Esa es la otra realidad y una de las razones por las que la Secretaría de Educación habla de poner orden y acabar con la corrupción.
Chilmol Político
En el último día del 2025, el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, develó la leyenda: “Bicentenario del Congreso del Estado de Chiapas 1825-2025”, inscrita con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo; donde estuvo acompañado del presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; así como de integrantes representantes de los ayuntamientos y de las Fuerzas Armadas. La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alejandra Gómez Mendoza, dijo que, es justo reconocer la importancia de Chiapas para el país, que representa una historia de lucha, resistencia y de construcción institucional. Además, refrendó el compromiso de la Sexagésima Novena Legislatura de continuar trabajando en unidad con el Poder Ejecutivo, y demás sectores sociales, políticos y económicos del estado, privilegiando el bienestar de las y los chiapanecos. Previamente, el pleno de la 69 Legislatura aprobó -por urgente/obvia resolución- la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. En Puerto Arista, el gobernador inauguró la pavimentación del bulevar Mariano Matamoros, con una inversión superior a los 39 millones de pesos que cuenta con mejoramiento de la imagen urbana para que ese lugar se convierta en el puerto de todo el sur de México. Por cierto, el mandatario chiapaneco designó a Judith Torres Vera, como titular de la nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura del Pueblo a quien exhortó a conducirse bajo los lineamientos del Humanismo que Transforma en beneficio del pueblo de Chiapas. Terminó el primer año de prueba y aprendizaje para varios secretarios y directores generales de instituciones gubernamentales de Chiapas, ahora viene la oportunidad de demostrar que merecen estar en los cargos que les ha conferido el gobernador Eduardo Ramírez. Por lo pronto, la Secretaría del Campo acaba de perder lo que ahora se denomina Secretaría de Pesca y Acuacultura* * *El ridículo hizo la diputada local, María Rosalía Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo, al utilizar la máxima tribuna para ponerse a cantar en dialecto, cuando hay cosas más importantes por legislar; se equivocó de escenario y afectó los oídos de sus compañeros legisladores* * *La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tapachula informó que la noche del miércoles 01 de enero de 2026 se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio de la colonia 16 de septiembre, donde se detuvo a Alexander N, Fernando N y Erick N, así como el aseguramiento de 24 bolsitas de cocaína, 39 bolsitas de cristal, 16 bolsitas de marihuana, 14 bolsitas de piedra, además de un teléfono celular.
La pregunta del día
¿Serán encarcelados aquellos que cobraban como interinos y nunca hicieron la chamba?








