¿Corrupción municipal?
Buenos días, Chiapas… Finalmente, el cuatro veces diputado federal de a chipo, Amadeo Espinosa Ramos, dueño de las siglas del Partido del Trabajo en Chiapas, habló de un tema del que todo mundo sabe: la presunta corrupción en el manejo de los recursos públicos.
Según una entrevista concedida ayer a un medio de comunicación, Amadeo señala que el Gobierno Federal ha destinado recursos sin precedentes a Chiapas, pero persiste el rezago social, especialmente en las comunidades indígenas; situación que no solo afecta la calidad de vida de miles de chiapanecos, sino que revela brechas profundas que no han sido cerradas, dijo.
Pero eso que dice Amadeo, no es ninguna novedad porque ya se sabe desde hace muchos años. La novedad es que él, hasta ahora se venga a dar cuenta o hasta hoy pretenda hablar de algo que ya sabía, porque como dueño del Partido del Trabajo se supone que ha recorrido el estado y conoce las condiciones en que se encuentran muchas comunidades de la entidad y nunca ha hecho nada por coadyuvar a un cambio.
También habría dicho que ni los elevados montos presupuestales asignados al estado, ni la implementación de obras directas serán suficientes para enfrentar el reto que representan el rezago y la falta de servicios básicos en la entidad. “El problema no radica en la cantidad de recursos disponibles, sino en la manera en que estos son administrados y canalizados hacia quienes más los necesitan”, expuso.
Como quien dice, el cacique político del PT no tiene confianza en las estrategias administrativas de las autoridades chiapanecas y mucho menos en los programas destinados a las comunidades, principalmente en lo que se refiere a los servicios básicos.
Además, pretende decirle al Gobierno de Chiapas y a cada una de las dependencias cómo deben distribuir y orientar el recurso, acciones concretas, municipios prioritarios y focos de desarrollo. Es más, dijo que, para ello, se requerirá de funcionarios capacitados y políticas públicas ejecutadas con eficiencia y transparencia.
Una vez más, el acomodaticio Amadeo Espinosa Ramos cuestiona la capacidad de los colaboradores del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, así como las políticas públicas de la presente administración que están contenidas en el Plan de Gobierno 2024-2030.
Pero no solo eso, también cuestiona la transparencia en el manejo de los recursos federales y estatales, como quien dice que no lo invitaron al Primer Informe de Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, donde dio cuenta de los ingresos y egresos del año pasado o pretende lucirse políticamente para quedar bien con quién sabe quién.
Amadeo, además, adelanta que para el presente año, los 123 ayuntamientos de Chiapas recibirán 38 mil 462 millones 722 mil 815 pesos con 22 centavos y dice que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, Chiapas tendrá 130 mil 710.6 millones de pesos federales.
¿Y? como dijera la cantante Lucero. ¿Qué le preocupa a don Amadeo? ¿Quiere supervisar el gasto de los municipios y del Gobierno del Estado? O ¿simplemente rebuzna para ver si con ello, alguien le avienta una manzana? Algo busca el diputado federal “democrático”, porque nunca da pasos sin huaraches o quienes lo entrevistaron lo agarraron fuera de órbita, pero no lo creemos.
Chilmol Político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Ocozocoautla para inaugurar infraestructura educativa en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 13, en la localidad San Juan, así como en la Escuela Primaria Benito Juárez García, ubicada en la cabecera municipal, cuya inversión supera los 11.8 millones de pesos invertidos en cinco escuelas del municipio. Además, entregó becas para la alfabetización Rosario Castellanos y constató los trabajos del aula móvil de capacitación para el empleo, donde felicitó a las personas que aprendieron a leer y escribir a través del programa Chiapas Puede, y reconoció la labor humanista y responsable de los alfabetizadores. Mientras tanto, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que se entregaron más de 780 becas como parte del trabajo de alfabetización realizado en 2025, en el que participaron alrededor de 3 mil 500 personas, lo que representa cerca de la mitad de la población analfabeta de Ocozocoautla. Destacó que México está próximo a superar el 96 % de la población que sabe leer y escribir, logro que ha sido posible gracias a la aportación de Chiapas, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. ***El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, junto con el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio; el comandante de la 31ª Zona Militar, Juan Ignacio Velasco y la alcaldesa de Villaflores, Valeria Rosales, sostuvieron una reunión para establecer los lineamientos de trabajo en la estrategia de seguridad de la Feria de Villaflores y garantizar a la ciudadanía de ese y otros municipios, la seguridad durante los diversos eventos programados. Además, realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria. Más tarde en Tapachula, Llaven Abarca, Óscar Aparicio y el alcalde Yamil Melgar realizaron la Capacitación para la Prevención del Delito de Extorsión dirigida a mandos y personal de seguridad, donde alertaron sobre la extorsión virtual que está muy presente, principalmente a través de llamadas telefónicas que se originan desde centros penitenciarios de otros estados. Después, sostuvieron una reunión con personal directivo de las escuelas preparatorias del Estado 1, 2 y 3 de Tapachula, para hablar de la prevención del delito, especialmente frente al crecimiento del narcomenudeo y consumo de drogas entre jóvenes. ***El auditor superior de Chiapas, Toño Aguilar Meza, firmó un convenio de colaboración administrativa con el Órgano de Fiscalización del Estado de Querétaro, cuyo propósito es fortalecer las capacidades técnicas y operativas en materia de fiscalización y control del gasto público.
La pregunta del día
¿En qué asesorará “El comandante” Miguel Ángel de Los Santos al rector de la Unach?








