Cuenta regresiva
Buenos días, Chiapas… El pasado jueves 15 de enero se cumplió el plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a las agrupaciones políticas que pretenden convertirse en partidos para poder succionar el erario, contar con poder político y acceder a los cargos de elección popular como sucede con los ya existentes.
Tuvieron que celebrar hasta antes de esa fecha, 20 asambleas estatales y 200 distritales para juntar 256 mil 036 afiliados, ya que el 24 de febrero será la fecha para que presenten sus afiliaciones finales y al día siguiente, 25 de febrero, deberán celebrar su asamblea nacional como estipula el calendario que les ordenó el INE.
Será en el mes de mayo cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (INE) definirá cuáles de las organizaciones que reúnan los requisitos se convertirán en nuevos partidos políticos que ya podrán participar en los procesos electorales intermedios del 2027.
63 organizaciones aspiran a ser partidos políticos, pero hasta la fecha, únicamente tres han logrado avances importantes para alcanzar sus objetivos: Construyendo Solidaridad y Paz, conformado por quienes también formaron Encuentro Social y Encuentro Solidario, así como de funcionarios de Morena; tiene un poco más de 276 asambleas distritales y más o menos 197 mil 705 afiliados.
México Tiene Vida, conformado por líderes evangélicos, tiene un poco más de 107 asambleas distritales y 222 mil 653 afiliaciones. Mientras que Somos MX “La Fuerza que nos Une”, está conformado por Guadalupe Acosta Naranjo, que viene del desaparecido PRD; Emilio Álvarez Icaza Longoria; así como los exconsejeros del INE, Edmundo Jacobo y Leonardo Valdez Zurita.
Esta organización lleva 217 asambleas distritales y 159 mil 712 afiliaciones más o menos, pero están seguros que jalarán con ellos los pocos perredistas desperdigados que todavía les quedan; solamente falta que también se afilien “Los Chuchos” Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez y le pongan el logo del sol azteca.
La democracia de un país no se distingue por el número de partidos políticos con que cuente, sino por las acciones de sus dirigentes y sus integrantes, quienes deben dejar que la ciudadanía determine el destino de un municipio, un estado y el país; así como de sus representantes en los congresos estatales y los federales, sin cooptar o comprar el voto para favorecer al partido que tiene el poder del dinero.
Tampoco es bueno tener tantos partidos políticos para satisfacer los intereses políticos y económicos de unos cuantos, su familia y allegados, como ya sucede con los institutos políticos existentes; independientemente de que únicamente sirven para sangrar la nómina, meter a sus familiares y repartirse entre unos cuantos los cargos de elección popular.
Incluso, algunas de las asociaciones políticas que buscan convertirse en partidos, serán apéndices del partido en el poder y ya no es necesario, porque ya cuenta con el Partido Verde y el Partido del Trabajo; al menos que ya se los quiera sacudir porque le sale muy caro el reparto de los espacios, sin descontar que, a un futuro no muy lejano, también quisieran tener su propio partido para darle las gracias a Morena.
Pero sería más de lo mismo, puesto que aquellos que saquearon al país con los colores del PRI, ahora hacen lo mismo con los colores de Morena, cuando lo que se requiere es una nueva generación de políticos que le sirvan a México.
Chilmol político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Vigésima Segunda Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, donde expresó su reconocimiento al vicealmirante Miguel Ángel Núñez de la Huerta, quien asumió como nuevo comandante, agradeciendo el compromiso, la disciplina y la vocación de servicio de la Secretaría de Marina en la protección de la soberanía nacional y destacó que se mantendrá una coordinación estrecha entre las instituciones para seguir trabajando por el bienestar del pueblo de Chiapas. Ahí mismo, encabezó la Mesa de Paz, encabezada junto al nuevo comandante de la XXII Zona Naval, analizando la incidencia delictiva en el estado y fortaleciendo la coordinación con las fuerzas federales, como dijo el fiscal general de Chapas, Jorge Llaven Abarca. “Coincidimos en que la presencia en territorio y los trabajos de inteligencia e investigación son primordiales para prevenir y combatir el delito, garantizando la tranquilidad de las familias chiapanecas”. Mientras tanto, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, informó en la Mesa de Paz y Seguridad sobre la problemática que enfrenta Tapachula a causa del incendio provocado en el sitio de destino final de residuos urbanos, donde de manera inmediata se ha fortalecido la coordinación con distintas autoridades, entre ellas Protección Civil Estatal, Ejército Mexicano, Marina y Heroico Cuerpo de Bomberos, sumando esfuerzos para atender y contener esta emergencia. ***El Congreso del Estado, a través de la diputada Ana Karen Ruiz Coutiño, realizó la muestra artesanal “Chiapas, una mirada a nuestras raíces”, donde las y los artesanos de diversas regiones del estado ofrecieron sus productos, un evento en el que se mezcla la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios. ***El Isstech dio a conocer que, derivado de la difusión de un video en redes sociales en el que se señala una presunta atención inadecuada a una paciente en uno de sus hospitales, se ha iniciado de manera inmediata la revisión puntual del caso para proceder conforme marca la ley.
La pregunta del día
¿Será necesario tanto partido político en México, cuando hay otras necesidades?








