Seguridad en la frontera
Buenos días, Chiapas… Apenas la semana pasada, la Fiscalía General del Estado daba a conocer la realización de un operativo de la Fiscalía de Distrito Sierra Mariscal en Frontera Comalapa, Motozintla y Siltepec, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En Frontera Comalapa aseguraron tres vehículos que se encontraban abandonados, mientras que en el tramo carretero Siltepec-Honduras de la Sierra, a la altura del ejido Vicente Guerrero, se realizaron inspecciones a 45 motocicletas y 18 vehículos, nada más.
La situación de la frontera con Guatemala es algo más que simples recorridos de vigilancia, detención de conductores de vehículos y motocicletas para inspeccionar si no andan con unidades robadas o relacionadas con la delincuencia organizada que opera en esa región desde hace mucho tiempo.
Muchos chiapanecos viajan constantemente a La Mesilla, Guatemala, con el objeto de comprar ropa y otros objetos para revender en varios municipios de las regiones Fronteriza-Sierra, Altos, Frailesca, Centro, entre otros, porque, desde hace muchos años, se ganan así la vida.
En estos momentos, en La Mesilla hay preocupación por los habitantes ya que varias personas del lugar, presuntamente, están siendo levantados por integrantes del cártel Chiapas-Guatemala, donde sus cabecillas son del lugar y están plenamente identificados; pero, además, la misma gente denuncia que los miembros del Ejército y la Policía Nacional Civil están comprados y no hacen nada para defender al pueblo.
Incluso, indicaron la presencia de elementos del Ejército guatemalteco resguardando a Donaldo Calderón, situación que les da pocas esperanzas para poder ser protegidos por las propias corporaciones policíacas y el Ejército guatemaltecos.
Donaldo Calderón, alias “El Teniente”, así como su primo, Adonis Hidalgo Lucas, conocido como “El Rana”, son los presuntos cabecillas del cártel Chiapas-Guatemala en La Mesilla; son los primeros que van a correr hacia territorio chiapaneco en el momento en que se sientan acorralados por las fuerzas armadas de Guatemala-Estados Unidos.
Recientemente, aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron a Guatemala para aumentar la capacitación y ejercicios de combate al crimen organizado en la frontera con México, que no es otra cosa que la frontera con Chiapas; así que, de este lado, también debe haber coordinación entre las fuerzas federales y estatales para proteger la frontera con Guatemala.
Lo anterior, porque cuando los “gringos” comiencen la embestida en contra de los cárteles de las drogas, estos, seguramente, van a cruzar hacia territorio mexicano y será la cosa de nunca acabar. Es decir, la operación cucaracha debe hacerse en Chiapas al mismo tiempo de que el Ejército guatemalteco y el norteamericano comiencen sus actividades de aquel lado.
Desde luego, lo que suceda del lado guatemalteco es problema de Bernardo Arévalo y sus funcionarios de seguridad y el Ejército guatemalteco, lo que le debe importar a México y a Chiapas es la seguridad de los chiapanecos por las consecuencias que puedan traer consigo hacia este lado, los operativos conjuntos Guatemala-Estados Unidos contra la delincuencia del otro lado de la frontera.
Chilmol Político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo en Mérida, Yucatán, donde acompañó a su homólogo Joaquín “Huacho” Díaz Mena en la rendición de su Primer Informe de Gobierno, donde manifestó que, sin duda, durante este primer año ha demostrado su compromiso y la dedicación con la que se desempeña para impulsar el desarrollo de Yucatán, con acciones que generan bienestar y nuevas oportunidades para todos. ***¿En serio? Dicen que al haber reciclado a Chus Orantes va a fortalecer a la familia priista y no quieren reconocer que están recogiendo lo que se fue porque buscaba sus propios intereses políticos, económicos y de poder; pero como ya no tienen cuadros nuevos, únicamente a su familia y amigos, decidieron abrirle las puertas de Santo Domingo otra vez. ¿A poco ya se olvidaron que su hijo José Antonio Orantes Noriega, siendo alcalde priista de Las Rosas tiró la toalla tricolor y se pasó a las filas de Morena para continuar en el poder? ***El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar, ha estado pendiente todos los días del avance existente en el combate al incendio del basurero municipal, acompañado por su esposa Beba Pedrero, supervisando las labores directamente; mismo que reconoció el esfuerzo que hacen los trabajadores y cuidar su integridad como prioridad. También reconoció a quienes han estado al frente de las acciones aéreas para mitigar el incendio en el basurero intermunicipal: capitán Deivid Soares, de Aero Aplicaciones La Perla; capitán Enrique Gomes Lima y al capitán Javier Rosalio Ortega. ***María Eugenia García Macías rindió protesta el fin de semana como delegada de la Fiscalía General de la República, en sustitución de Nery León Aragón, misma que se venía desempeñando como subdelegada de la institución en San Cristóbal de Las Casas. Es originaria de La Concordia y hermana de José Octavio García Macías, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Tengo el gusto de conocer a Nery León Aragón desde cuando llegó a Chiapas como Ministerio Público Federal allá por 1991, mismo cargo que desempeñó junto al hoy fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar. Sé que a donde vaya, le irá muy bien porque Nery es un profesional del derecho. ***Otro al que tengo mucho gusto de conocer desde hace tiempo es a Luis Antonio Aguilar Macías, nuevo director de Educación Media en la Secretaría de Educación de Chiapas, profesor e hijo de profesores estoy seguro que hará buen papel. Toño se venía desempeñando como director de la Escuela Preparatoria de Comitán. Éxitos.
La pregunta del día
¿Ganará las elecciones el PRI en el 2027, con el “importante” de Chus Orantes?








