Justicia para Victoria
Buenos días, Chiapas… La televisión nacional ya se está ocupando del caso de la menor de nombre Victoria, luego de los sucesos existentes en el proceso que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, donde hay algunas cuestiones no muy claras en la actuación de los administradores de la justicia.
Incluso, el padre de la menor está solicitando ya el apoyo, la observación y el acompañamiento de autoridades e instancias estatales, federales y nacionales, entre las que destaca la Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Derechos Humanos, Sistema Nacional DIF, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Fiscalía Especializada correspondiente.
Lo anterior, con el propósito de recibir orientación, observación y acompañamiento dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, priorizando en todo momento el interés superior de la niñez, así como la seguridad y el bienestar integral de la niña; no está pidiendo otra cosa más que la protección de Victoria.
En un nuevo desarrollo del caso Justicia para Victoria, que ha provocado discusiones intensas en plataformas digitales y prensa, Elisa Pedrero Buentello, abuela de la menor y figura respetada en la educación chiapaneca, rompió el silencio el pasado 25 de enero al denunciar el abandono emocional progresivo de su nieta desde los 3 años, seguido de violencia física, psicológica y presuntos abusos sexuales por su madre, con pruebas como peritajes y declaraciones ministeriales. “Siempre he escuchado a los niños con amor; no minimizo su dolor”, afirma, lamentando que el sistema tratara a Victoria como sospechosa en lugar de protegerla.
La abuela describe el trauma de la niña, con mutismo selectivo y daño cerebral diagnosticado, mientras el padre fue detenido con violencia extrema sin citatorio, privado de libertad y bajo arraigo por acusaciones falsas, coaccionando un acuerdo de custodia 50/50 que revictimizó a la menor. Acusa negación y encubrimiento por abuelos maternos, presionando para ocultar maltratos.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el Tribunal Superior de Justicia reafirmó su compromiso con la impartición de justicia bajo los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y debido proceso.
Luego señala que ante la reciente difusión de materia audiovisual y señalamientos realizados en plataformas digitales debido a un proceso jurisdiccional en trámite (caso Victoria), este Poder Judicial precisa lo siguiente: Primero: “La exposición pública de datos, imágenes, videos o cualquier información que permita identificar a una niña, niño o adolescente constituye una vulneración directa a su derecho a la intimidad, dignidad y desarrollo integral, y se encuentra expresamente prohibido por la ley”.
Agrega: “Dicha conducta es contraria a los dispuesto en los artículos 83 al 88 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas y puede generar responsabilidades legales para quienes, por acción u omisión, difundan o reproduzcan este tipo de contenidos, incluidos particulares, medios de comunicación y actores sociales, teniendo en consideración que la divulgación de datos sensibles de la infante, pueden propiciar su discriminación o estigmatización”.
Ahí se los dejo para que interpreten lo dicho por el Poder Judicial, porque dicho escrito bien podría ser utilizado en contra del padre de la menor y de los propios medios de comunicación, cuando las pruebas están a la vista de todos y únicamente es cuestión que se quiera hacer Justicia para Victoria.
Chilmol Político
La crema y nata morenista de Chiapas encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañados por sus aliados del PT-PVEM, participaron en la Jornada de Defensa de la Soberanía Nacional en la explanada del Museo Regional, donde el mandatario chiapaneco se reiteró como un soldado más del movimiento de transformación y expresó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sabido defender a México. “Nos mantendremos en unidad porque la soberanía la protegemos todas y todos”, dijo. ***Mientras eso sucedía por la mañana en Tuxtla Gutiérrez, en el centro del país se realizaba la plenaria del grupo parlamentario de Morena, de cara al segundo periodo ordinario de sesiones. Además, Adán Augusto “La Barredora” López Hernández dejó la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado de la República, mismo que ya le estaba causando daño al partido por los graves problemas que trae y se quedará como un simple calienta curul, cuyo espacio lo ocupa ahora el poblano Ignacio Mier. ***El decreto que adiciona el artículo 62 bis de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas que fue aprobado por el Congreso del Estado, establece límites precisos, reglas definidas y consecuencias efectivas para quienes sirven al Estado. Establece que la injerencia de personas servidoras públicas en procesos sindicales, ya sea mediante presión o acción uso de recursos públicos o favoritismo, constituye una falta administrativa grave. Pero eso tampoco le da manga ancha a los grupos mafiosos internos de los sindicatos de la Sección 40 del SNTE, la burocracia, del Isstech y otros, a repartirse el poder sindical en perjuicio de las mayorías del gremio. ***El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar, anunció que como parte de las acciones del programa Rueda Seguro, iniciaron los trabajos de tendido de material asfáltico sobre el puente de la Central Poniente. “Con estas acciones, se garantiza una movilidad vial eficiente y segura. Seguimos mejorando la imagen urbana de nuestro querido Tapachula”, expresó.
La pregunta del día
¿Cuántos quedaron desprotegidos en Chiapas con la pérdida de poder de Adán Augusto?








