Otra vez Huixtla
Buenos días, Chiapas. . .Está caliente la plaza en el municipio de Huixtla y los empleados del alcalde Régulo Palomeque le están echando más gasolina al fuego. La ejecución de un influencer, se suma a otras tantas que han existido en la presente administración municipal.
El tapachulteco Manuel Estrada, quien funge como director de Comunicación Social, utiliza un programa oficial que tiene en una estación de radio local para denostar a los comunicadores que critican el pésimo desempeño de don Régulo.
Incluso, había lanzado amenazas públicas en contra de Diego “N”, conocido como “Chabelo”, crítico ácido en redes sociales del dos veces alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque, mismo que más tarde fue ejecutado de varios balazos.
Me comentan los colegas de aquel municipio que Diego “N” no era periodista, trabajaba en un negocio dedicado a realizar tatuajes y utilizaba las redes sociales para hacer críticas en contra de personajes del lugar, entre los que se encuentra el propio Régulo.
En el ataque armado que cegó de la vida a Diego “N”, también resultó gravemente herido Saúl “N”, quien, me dicen, se debate entre la vida y la muerte. No se trata de un hecho aislado, porque como decíamos al principio, es una muerte que se suma a tantas otras que se ha registrado en aquel municipio.
Régulo Palomeque ha cometido una serie de burradas, excesos y abuso de autoridad, lo vinculan presuntamente con grupos delincuenciales que operan en la zona, pero no creemos que se atreva a aventarse el tiro de mandar a matar a uno de sus críticos.
Me parece, en lo personal, que no es de esos aunque sea malo para otras cosas. Sin embargo, serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado las que determinarán las razones por las que fue ejecutado Diego “N” y si se llega a salvar Saúl “N” que resultó lesionado, sus declaraciones serán claves para saber quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, así como las razones.
El tapachulteco Manuel Estrada, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huixtla, está considerado por los colegas de ese municipio como un bocón que habla de más. Incluso, circula el contenido de su programa de radio en el que amenaza a los comunicadores críticos del alcalde y hasta señala que la Policía Cibernética ya está investigado las páginas en redes sociales de “pseudo periodistas”, así los llama.
Para empezar, para que la Policía Cibernética investigue un caso de esos que señala don Manuel Estrada, debe haber una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, quien considere que la publicaciones han sobrepasado los límites de la libertad de expresión, así que pretende espantar con el petate del muerto.
Régulo Palomeque está exactamente en el momento preciso para darle una patada en el trasero a Estrada, porque el mal uso que hace de la radio para tratar de desquitar lo que le paga, lo está metiendo más en problemas aparte de los que ya viene arrastrando desde el inicio de su segundo mandato.
Insistimos, don Régulo está a tiempo de quitarse ese problema llamado Manuel Estrada, porque todavía no está resuelta la renuncia de una regidora que no está de acuerdo con las acciones del alcalde, así como las duras críticas que ha recibido por la acción de su hija que encarceló a doña Consuelo, quien era su empleada y lo acusó de robarle 125 mil pesos.
El pueblo de Huixtla ya está cansado de tantos abusos que se han proferido en su contra por parte del alcalde, familiares y funcionarios municipales, está a tiempo para salir bien de su encomienda, en caso de que la FGE no diga lo contrario al término de las investigaciones que ya realiza por la ejecución de Diego “N”.
Chilmol Político
Algo tienen que hacer las autoridades de Chiapas, porque la Agencia Nacional de Aduanas de México en la región del Soconusco está afectando la economía de la zona y, principalmente, del municipio de Tapachula, a donde llegan miles de guatemaltecos a realizar sus compras o realizar viajes turísticos. Hoy se cumplen 12 días que la Aduana está impidiendo el ingreso de autobuses de Guatemala a Tapachula, porque exigen que los transportistas del país centroamericano contraten seguros de pasajeros con cobertura válida en México y permisos federales de internación para transporte turístico. Dicen los transportistas guatemaltecos que es una medida que la Aduana tomó de última hora y les están deteniendo 36 autobuses de manera semanal, mismos que transporta a compradores mayoristas y visitantes; así que, ahí hay algo que hacer para las autoridades porque se afecta la economía en ambas partes de la frontera del sur* * *Otro asunto que debe atender la Secretaría de Movilidad y transporte, es lo que está sucediendo con los taxistas de Arriaga, donde unos diez hombres del volante le cerraron el paso el miércoles a una camioneta, propiedad de un estudiante que le estaba echando un aventón a sus compañeras y compañeros, argumentando los taxistas que únicamente ellos pueden hacer el transporte en la Universidad Benito Juárez. Sin embargo, los estudiantes dicen que le han subido a 80 pesos al pasaje, razón por la que, sacando cuentas, ir y venir de Arriaga a la citada Universidad, son 160 pesos diarios. Lo peor, es que al zafarrancho llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal, quienes se llevaron la camioneta del universitario al corralón, ahora denuncia que el delegado de la SMyT en Tonalá, de nombre Obed, presuntamente le quiere “peinar” 65 mil pesos para liberar la camioneta. Mientras el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar hace hasta lo imposible para que todos los niños y jóvenes estudien, hay funcionarios que únicamente buscan la manera de hacerse de dinero a costa de la corrupción, así que el caso debe ser investigado.
La pregunta del día
¿Los políticos que ya andan en campaña, le regalarán un autobús a los estudiantes de la Universidad Benito Juárez?








