Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Adiós a la CIOAC

Buenos días, Chiapas… La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se encuentra en el ocaso de su existencia cuando en otros tiempos luchó por la tierra y se unió a movimientos de la izquierda mexicana encabezada por su fundador Ramón Danzós Palomino, primero en el Partido Comunista Mexicano y después en el PRD.

El dinero y el poder corrompieron a sus dirigentes y fueron minando la fuerza social que, durante varios años, había acumulado la organización en Chiapas. Después vinieron las traiciones, se vendieron al mejor postor gubernamental, se dividieron entre hermanos, como el desaparecido Luis Hernández Cruz y su hermano Toño o José Antonio Vázquez Hernández, “El camarón”, con su hermano.

Saraín Osorio Espinosa, “El picudo”, traicionó y fue vislumbrado por el poder político del gobierno persecutor que dividió en dos el presupuesto destinado para la CIOAC de “Los camarones” y la CIO-AC de Osorio Espinosa.

Hay otros liderazgos de la CIOAC en la región de Los Bosques que se han convertido en sicarios y grupos paramilitares al servicio de presidentes municipales, como lo ha denunciado la ciudadanía de Tapilula, por ejemplo.  

Desde hace años, la CIOAC ya no marcha para recordar a sus líderes caídos y hasta se olvidó el 10 de abril de su estandarte de lucha Emiliano Zapata Salazar, fecha en la que marchaban y concluían con un mitin en el único bastión que les quedaba que es Pueblo Nuevo Solistahuacán, en cuya entrada levantaron una escultura del héroe de Chinameca, Morelos.

Cientos de militantes han desertado, principalmente en Ixtapa, Huitiupán, El Bosque, Jitotol, Bochil, Soyaló, Solusuchiapa, Ostuacán, Reforma, Copainalá, entre otros. Ayer, los que todavía quedan en la organización celebraron una reunión con la asistencia de unas 400 personas en Pueblo Nuevo, para dar posesión al coordinador del comité municipal del PVEM, acarreando gente de Tapilula, Pantepec e Ixhuatán con la presencia de los dirigentes del PVEM en Chiapas.

En el templete estaban José Antonio “El camarón” Vázquez Hernández, quien enterró al PRD bajo su liderazgo en el 2024 por no obtener los votos necesarios para mantener el registro; su hija María Vázquez, integrante del comité de la CIOAC a quien busca hagan diputada local plurinominal; Manuel Pulido López, dirigente estatal del PVEM, y Manuel Gómez Sánchez, nuevo presidente del comité del PVEM en Pueblo Nuevo.

Desde luego, no apareció en el evento José Luis Flores, líder estatal de la CIOAC, quien se encuentra arraigado en algún lugar de Chiapas.

Ayer, fue enterrada la historia y la lucha de la CIOAC que brilló como organización social de izquierda en Chiapas y que daba mucha lata a los gobernadores priistas; hoy es la CIOAC-Verde cuyos dirigentes buscan que le perdonen los actos delictivos a José Luis Flores y le den poder político al “camarón” a través de su hija. La CIOAC arrió su bandera de lucha.

Chilmol político

El gobernador Eduardo Ramírez inauguró el Chiapas Birding and Photo Festival 2026, en Tuxtla Gutiérrez, donde dio la bienvenida a participantes de México y del extranjero, y reconoció a quienes hacen posible esta iniciativa, la cual contribuye a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y promueve el turismo de naturaleza en la entidad. Subrayó que uno de los ejes fundamentales de esta Nueva ERA es el cuidado de la madre tierra, por lo que a través de una agenda ambiental se orientan acciones para restaurar y conservar la riqueza de la biodiversidad, así como mantener el equilibrio ecológico y mitigar el cambio climático. En el evento, el empresario Rómulo Farrera le entregó un reconocimiento por el trabajo en la consolidación y declaratoria de Áreas Naturales Protegidas, destacando su relevancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; asimismo, subrayó que este año se han consolidado 10 Áreas Naturales Protegidas, una cifra histórica que supera lo alcanzado en sexenios anteriores y posiciona a la entidad como referente nacional en materia de conservación ambiental. ***El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, se reunió con el secretario de Salud, doctor Omar Gómez Cruz, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y operativos de vigilancia en bares y cantinas, así como constatar que se respete el horario permitido para esos establecimientos. Después, se reunió con integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach y su director Jorge Alberto Pascacio Bringas, con quienes coincidió en la importancia de conjugar esfuerzos para fortalecer sus capacidades en materia de investigación y análisis en temas como la violencia de género, familiar y sexual hacia las niñas, adolescentes y mujeres. ***El Ayuntamiento de Tapachula participó en la instalación de la Mesa de Atención a Casos de Feminicidio, como parte del fortalecimiento de la estrategia estatal para atender la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas. El presidente municipal, Yamil Melgar, junto al fiscal de Derechos Humanos, Lorenzo López y la presidenta honorífica del DIF Tapachula, Beba Pedrero, reafirmaron el compromiso de trabajar de manera coordinada en la atención de estos casos. Además, supervisó la obra en la 1a. Norte, donde instruyó acelerar los trabajos para reducir afectaciones a la ciudadanía, misma que presenta un avance del 50 % e incluye drenaje sanitario, red de agua potable, tomas domiciliarias y descargas sanitarias. Ayer, sostuvo una reunión de trabajo con Guillermo Chávez y Andrés Cortés, representantes de CFE en Tapachula, para atender la ampliación del alumbrado en la zona alta del ejido Chanjalé, así como dar seguimiento a proyectos que mejoren el servicio en la zona urbana y baja.

La pregunta del día

¿Se acabará el negocio de los líderes de la CIOAC, al quedarse con el cascarón?