Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

La nueva era del café

Buenos días, Chiapas. . .Una vez más, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar regresó al municipio de Tapachula, en esta ocasión, para hacer entrega de apoyos del programa Producción de Café con Humanismo en beneficio de más de dos mil 500 productores del municipio del Soconusco, donde dijo que la cafeticultura representa una de las actividades económicas más importantes de Chiapas.

Desde el principio de su administración, Ramírez Aguilar se propuso como uno de los objetivos principales de su gobierno, fortalecer la productividad y ampliar la comercialización del café chiapaneco en México y el extranjero, donde ya se tiene una gran presencia por la calidad que representa.

Por lo mismo, se impulsan acciones para apoyar al sector con plantas, insumos y equipamiento, además de brindar asesoría profesional y técnica en los 82 municipios dedicados a la producción cafetalera. Estrategias que buscan evitar intermediarios y consolidar un trabajo conjunto que permita mejorar las condiciones laborales, generar empleos, incrementar los ingresos y mantener relaciones comerciales más justas para los productores de café, expresó el mandatario.

“Nosotros tenemos el mejor café del mundo porque está hecho en Chiapas. Y quiero aprovechar este momento para agradecer a todas las productoras y productores, trabajemos para que juntos podamos fortalecer la actividad cafetalera, pero, sobre todo, para que tengan mayores ingresos en sus hogares. Eso es lo que nosotros queremos”, manifestó.

El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, destacó que esta estrategia fortalece una de las actividades más emblemáticas y productivas de Chiapas. Añadió que el programa representa justicia social, acompañamiento institucional y una visión humanista para fortalecer al campo chiapaneco.

En esta ocasión se realizó la entrega de 300 mil plantas de café de variedades mejoradas para la renovación de cafetales, seis paquetes de insumos para el establecimiento de semilleros viveros de café, 850 paquetes de herramientas para labores culturales en cafetales, en coordinación con el municipio de Tapachula, y 50 despulpadoras de café.

La meta a nivel estatal es invertir más de 103 millones 735 mil pesos mediante la entrega de 6.2 millones de plantas, 80 paquetes de insumos y semilleros, cinco mil 417 paquetes de herramientas y mil 300 despulpadoras, así como la realización de 600 capacitaciones, 300 servicios de cata y cuatro eventos de barismo, en beneficio de 25 mil 807 productoras y productores de distintas regiones de Chiapas.

En este evento, acompañaron al gobernador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como el director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales.

Chilmol Político

El gobernador Eduardo Ramírez también visitó los municipios de Tuxtla Chico y Cacahoatán, donde inauguró los Centros Libres para las mujeres, mismos que están creciendo en el estado gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como dijo el propio mandatario. Ramírez Aguilar, manifestó que trabaja de la mano con todas las alcaldesas y los alcaldes para fortalecer la agenda de las mujeres, porque la lucha contra la violencia hacia las mujeres requiere que el gobierno mantenga un acompañamiento permanente, para que ninguna se sienta sola y todas tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. “Estos centros brindan apoyo psicológico y jurídico, y además impulsaremos su equipamiento para que, en caso de necesitarlo, las mujeres cuenten con alimentación y un espacio digno”, señaló. Mientras tanto, el fiscal general Jorge Llaven Abarca, dijo que en dichos centros las niñas, adolescentes y mujeres serán escuchadas, orientadas y apoyadas en su denuncia, con el objetivo de que los violentadores entiendan que su único camino es enfrentar la justicia* * *El Congreso del Estado emitió un Punto de Acuerdo por el que la 69 Legislatura exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar acciones de vigilancia y supervisión, para garantizar el carácter voluntario de la propina y no se refleje directamente en los tickets de pago del consumidor, en los establecimientos prestadores de servicios del estado de Chiapas. Es una propuesta que nos beneficia a todos porque la propina se volvió obligatoria al cobrarla junto con la cuenta de consumo, así que el exhorto va para el delegado de la Profeco, Abraham Ulloa Pérez, y estamos seguros que va a decir que le entra. En la sesión de ayer, también se le tomó la protesta a Anevi Guadalupe Martínez Constantino como diputada propietaria por el Partido Redes Sociales Progresistas, luego de que Flor Guirao Aguilar fuera nombrada por el gobernador como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública* * *En unidad se realizó ayer la renovación de la Coordinación Chiapas de la Asociación Nacional de Locutores que el próximo 7 de junio cumplirá 75 años de existencia, donde los consejeros participantes me hicieron el honor de designarme como coordinador de Enlace para el periodo 2026-2029, junto con mis compañeros Cosme Vázquez, como vicecoordinador; Felipe Alamilla, consejero presidente de la Comisión de Honor y Justicia, acompañado por Arturo Alonso Escobar Rosas; Julio Barrera Gordillo, secretario; José Leonel Hernández Escobar, Tesorero; Carlos Z. Cadenas, coordinador Editorial; Billy Moreno, Coordinador de Eventos Especiales; Exal Baltasar Juan Ávila, Silvano Bautista Ibarias y Giselle Farrera Vázquez, fungirán como voceros; así como Santiago Vázquez López, será el maestro de ceremonias de la ANLM. Hay muchas cosas por hacer, sin duda alguna.

La pregunta del día

¿Habrá otro gobernador que haya respaldado a los cafetaleros de Chiapas, como ahora?