Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

ERA el mejor evaluado

Buenos días, Chiapas. . .Una vez más, el gobernador del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, resulta el mejor evaluado por la ciudadanía a nivel nacional como lo han manifestado constantemente las mejores empresas encuestadoras de prestigio en México.

En esta ocasión, FactoMetría, realizó una encuesta para conocer el Ranking de los gobernadores del país, calificados por: Trabajo en general, Combate a la inseguridad, Transparencia y combate a la corrupción y, Aprobación de Claudia Sheinbaum por estado.

Con el 72.2 por ciento, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, ocupa el primer lugar nacional, seguido por el gobernador de Durango, Esteban A. Villegas Villareal, quien aparece con el 68.1 por ciento, respectivamente.

En el combate a la inseguridad, el propio Ramírez Aguilar ha estado pendiente del trabajo que se realiza en el rubro desde los primeros minutos de su llegada al cargo y encabeza en el 99 % la Mesa de Paz y Conciliación, porque en algunos momentos se ha ausentado por gestiones en la Ciudad de México o por su participación en reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Para poder combatir a la delincuencia que tanto afectó a Chiapas en el sexenio pasado, también se han invertido importantes cantidades económicas para la adquisición de armamento, equipo táctico, un Helicóptero Black Hawk de alta gama, uniformes, capacitación de la policía y mejores prestaciones económicas para los mismos.

Tanto el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, como el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, han respondido con creces a la confianza del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, cumpliendo su responsabilidad con creces para que Chiapas hoy viva otra situación.

En transparencia y combate a la corrupción, todavía no se ve gran avance en la detención de exalcaldes, alcaldes, exfuncionarios y funcionarios públicos que pudieran estar involucrados en actos de corrupción y desvío de recursos públicos; pero con el simple hecho de saber que se está procediendo en algunas dependencias, ya les entra el miedo a quienes quisieran meter la mano como en el pasado.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Ana Laura Romero Basurto, también hace su parte pero sería bueno que hiciera públicos los nombres de los funcionarios y empresas que ya han sido inhabilitados; pero de lo demás, a casi dos años de la presente administración hay avances en su responsabilidad.

De la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del trabajo que hace el gobernador de Chiapas, ni se diga. Los resultados están a la vista con las constantes visitas que ha efectuado la mandataria a diversos municipios, así como los anuncios relacionados con la inversión económica para diversos programas sociales y obras de gran envergadura ya en funciones y otras que están en proceso.

Ejemplos hay muchos, pero la autopista Palenque-Ocosingo en su primera etapa, misma que está programada que llegue hasta San Cristóbal de Las Casas, es una de ellas; al igual que los dos Polos de Desarrollo programados para Tapachula y otro para el municipio de Arriaga.

Chilmol Político

El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar participó en la Sesión Regional de Protección Civil de las regiones Soconusco Alto y Bajo, encabezada por el secretario de Protección Civil del Estado, Mauricio Cordero Rodríguez, junto a las autoridades civiles, militares y presidentes municipales; ante las condiciones climatológicas que se prevén para los próximos días, reafirmando el compromiso de mantener la coordinación institucional, fortalecer las acciones preventivas y estar preparados para proteger a las familias de la región. Además, encabezó una mesa de trabajo con habitantes del ejido Toquián Grande para dar seguimiento a temas de infraestructura y acciones que fortalezcan la educación, capacitación y desarrollo de los jóvenes de la zona alta de Tapachula. Por cierto, Yamil Melgar se encontró con el reconocido político de su tierra José Antonio Aguilar Bodegas, quienes platicaron brevemente en la recién pavimentada calle Primera Norte de la tierra “Huacalera”* * *El Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada para integrar la Comisión para la Postulación de la Medalla “Miguel Álvarez del Toro”, máxima presea ambiental que otorga el Poder Legislativo, instituida para reconocer a mexicanos distinguidos por su contribución al fomento, desarrollo y cuidado del medio ambiente. La comisión la integran: Valeria Santiago Barrientos, presidenta; Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, vicepresidenta; Erika Paola Mendoza Saldaña, secretaria; Getsemaní Moreno Martínez, vocal; Ana María Solís Ruiz, vocal; Selene Josefina Sánchez Cruz, vocal; así como Rosalinda López Sánchez, vocal* * *El director general del Isstech, Nacho Avendaño Bermúdez, anduvo ayer por su natal Comitán de Domínguez, donde supervisó los trabajos que se realizan en la Clínica de Consulta Externa de la institución para mejorar los servicios de salud que se otorgan a sus paisanos. Avendaño Bermúdez recorrió las instalaciones y dialogó con los derechohabientes y los trabajadores de la salud para seguir fortaleciendo la atención que se brinda. “Conocer de primera mano las necesidades y áreas de oportunidad nos permite tomar mejores decisiones y avanzar en acciones que contribuyan a una atención más eficiente y cercana para todos derechohabientes”, dijo* * *El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, se reunió con la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno Anita Romero Basurto, a quien reiteró su respaldo para trabajar juntos en el combate a delitos de corrupción y seguir sumando esfuerzos a fin de prevenir y combatir conductas ilícitas que pongan en riesgo el bienestar de los chiapanecos, así como el uso correcto del recurso público.

La pregunta del día

¿Será que ya van a caer otros presuntos corruptos después del encuentro en la FGE?