Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

López Obrador por el IXo. Distrito

Buenos días, Chiapas. . .Ayer, salió a las redes sociales Pío Lorenzo López Obrador, para anunciar que se registró como aspirante a la coordinación de la Defensa de la 4T y la Soberanía nacional en el IXo. Distrito electoral federal de Tuxtla Gutiérrez.

Su argumento y válido, es que lleva 60 años viviendo en Chiapas. Es muy claro al señalar que se someterá a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Tuxtla, “ya que el pueblo pone y el pueblo quita, porque en Morena, el pueblo es el que manda”, expresó.

También recordó que en el 2009 participó en la elección por ese mismo distrito, junto con otros institutos políticos a los que llamó progresistas, pero, aunque les fue bien, sus adversarios le cometieron fraude, dijo el hermano de Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador acepta someterse a la determinación de los electores tuxtlecos del IXo. Distrito, aunque la designación del candidato ya sabemos que lo hará la dirigencia nacional de Morena a través de encuestas donde también veremos hasta dónde los dirigentes partidarios se han cortado el cordón umbilical obradorista y le son leales a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Pero no sólo eso, si llegara a ser candidato a la diputación federal habría que ver hasta dónde continúa la fuerza política del obradorismo entre los tuxtlecos, porque la construcción de la Cuarta Transformación llevó varios años hasta alcanzar el poder absoluto en la política mexicana, pero en honor a la verdad, no le ha ido bien a México, los escándalos entre morenistas, entre los que están algunos narcopolíticos de dicho partido, cada día son más grandes.

Por lo pronto, será Citlalli Hernández y Ariadna Montiel, quienes tendrán en sus respectivas manos la decisión de quien será el próximo candidato a diputado federal por dicho distrito electoral y lo único que se espera, es que no haya dados cargados ni les pese el apellido López Obrador porque son otros los tiempos e insistimos, manda la presidenta Claudia Sheinbaum que quiere a diputados federales afines en la próxima legislatura.

Sin que ambas damas que mandan en el CEN de Morena, olviden que Chiapas tiene un mandatario y que cuenta mucho en la designación de los candidatos a las diputaciones federales por nuestro estado, así que ya conocen los nombres de los demás registrados por el distrito IXo. Capitalino.

Les recuerdo a las morenistas que por el IXo. Distrito electoral federal de Tuxtla Gutiérrez, están registrados: Jovani Salazar Ruiz, Raúl Bonifaz Mohedano, Alejandra Soriano Ruiz, Carolina Cariño Salazar y Jorge Padilla Valdivia.

Sin menospreciar a los últimos tres, sabemos que Raúl Bonifaz pertenece a otro grupo político y que, el caballo negro de quien manda en Chiapas, sería el extitular de la Agencia de Inteligencia Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech).

Chilmol Político

El gobernador Eduardo Ramírez visitó la CDMX para participar en el México Digital Summit 2026, donde presentó la conferencia “Chiapas, Puerta Digital de las Américas”, un espacio de diálogo en el que se analizó cómo los medios digitales y la inteligencia artificial están transformando la economía y la competitividad nacional. El gobernador dijo que, uno de los propósitos es convertir la posición geográfica de Chiapas en una ventaja competitiva que genere una buena economía tanto para las empresas como para los chiapanecos y explicó también que, la amplia conectividad terrestre, aérea y marítima del estado ha permitido a Chiapas avanzar cinco posiciones en materia de competitividad a nivel nacional en tan solo un año. Sostuvo que México vive una transformación de la que Chiapas forma parte, al contar con una ubicación geográfica privilegiada y estratégica que posiciona a la entidad como un puente natural entre mercados* * *El secretario de Salud, Nacho Avendaño, recorrió junto al director del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud del IMSS Bienestar en Tapachula, Manuel de Jesús Villalobos Flores, las áreas que serán adecuadas para la instalación de un tomógrafo y angiógrafo que permitirá fortalecer la capacidad resolutiva, facilitando estudios de imagenología más precisos y oportunos para el diagnóstico y atención de diversas enfermedades, beneficiando a los chiapanecos que acuden a esa unidad de tercer nivel de atención* * *Celeste Ochoa directora general del Isstech, se reunió con María Fernanda Velasco Miceli, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para dar seguimiento a los procesos de verificación y regularización sanitaria de las clínicas y hospitales para brindar servicios más seguros y de calidad a la derechohabiencia* * *El alcalde de Tapachula Yamil Melgar fue el anfitrión de los alcaldes de la Costa-Soconusco que se reunieron con la secretaria del Medio Ambiente, Malena Torres, donde les presentaron el Modelo Regional de Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos. El modelo que se impulsa desde la Semahn Chiapas busca fortalecer: La separación, valorización y reciclaje en origen; El tratamiento adecuado de los residuos; así como la recuperación de materiales para reincorporarlos a los procesos productivos* * *El titular de la Agencia Digital Tecnológica del Estado (Aditech), Hugo Armando Aguilar Aguilar, realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por el personal directivo, con el propósito de conocer las áreas, funciones y principales líneas de trabajo de la institución, donde Jovani Salazar le compartió los principales aspectos de los proyectos y acciones que se desarrollan en la Agencia* * *El maestro Ricardo Aguilar Gordillo, dirigente estatal de RSP, designó a Maricela Abigail Mendoza Gámez como cabeza del Consejo de Participación Municipal del partido en Pueblo Nuevo Solistahuacán, no hay que perderlo de vista.

La pregunta del día

¿Así como Morena expulsó de sus filas al alcalde de Suchiapa, lo hará con los grandes narcopolíticos?