El próximo día sábado 17, en que se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Ludopatías, Redes Sociales y Videojuegos, organizado por el Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral A. C., participarán ponentes de España, Colombia, Argentina y del país, incluyendo al autor de este texto.

La idea central del evento es concientizar a los asistentes sobre los serios problemas que ocasionan los casinos, el juego de cartas con apuesta y los videojuegos, llegando en ocasiones a generar adicción.

Dirigido a especialista en salud mental, padres de familia y estudiantes universitarios del área de la salud, se trasmitirá por internet en horario de 10 a. m. a 6 p. m.; los interesados pueden llamar al tel. 5569738792, para pedir mayor información sobre el evento.

Durante las ponencias se hará saber que la asistencia de mujeres adultas mayores a los casinos registra un crecimiento importante en el país, sobre todo cuando esas damas enfrentan condiciones de soledad y depresión.

Por otra parte, se mencionará que en el territorio nacional son 3.9 millones de personas las que presentan la alteración consistente en jugar apostando de manera compulsiva, lo que puede ocasionar en personas adultas que acaben con su patrimonio familiar y alteren significativamente su vida cotidiana, lo que a su vez ocasiona divorcios, problemas legales por las deudas contraídas y daños en la salud mental, entre otras alteraciones.

La ludopatía, explicarán los expertos en ese tema, consiste en el fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero; por lo mismo, el ludópata está interesado en arriesgar alguna cantidad de dinero, incrementando su necesidad de destinar mayor capital para sentir la misma emoción.

El suscrito hará referencia al impacto de los videojuegos y explicará que aunque en esas maquinitas generalmente no se arriesga dinero, también genera ludopatía y otras alteraciones de carácter individual, escolar, familiar, psicológico y social. Como ejemplos, expresará que mientras un niño aprende en la escuela el respeto a la convivencia o la ley de la gravedad, en un videojuego puede manejar un vehículo a gran velocidad no respetando las señales de tránsito, en ocasiones hasta atropellando a los peatones y obteniendo premios que van en aumento, mientras más personas derribe.

También dará a conocer un artículo publicado hace varios años en una revista especializada, en donde escribió: “(…) otra cuestión que requiere ser analizada es la frustración que provocan los juegos de video, pues los obstáculos que presenta en grado creciente de dificultad, ocasiona que pocos jugadores puedan llegar a la meta final”.

En México, los primeros centros de apuesta se inauguraron en 1973 y fue hasta 2004 que se formalizó la figura de los casinos. Por otra parte, el antecedente más antiguo de los videojuegos data de 1972, cuando se puso en circulación el pong, que convertía la pantalla de un televisor en un rudimentario juego de tenis.

En la Unión Americana, dará a conocer el suscrito, la ludopatía incrementó a partir de 1988, mediante una ley que permitió el establecimiento de casinos en áreas de los nativos americanos y en barcos, ya que de esa manera se atrajo a personas que nunca en su vida había ingresado a uno de esos establecimientos.