Todos a salvar el planeta

Millones de personas en todo el mundo marcharon el pasado viernes 20 para exigir a los gobiernos que tomen medidas efectivas en contra del cambio climático y para proteger el ambiente, antes de que sea demasiado tarde.

Resulta alentador que los manifestantes hayan sido jóvenes en su mayoría, pues significa que están tomando conciencia de la gravedad del problema, lo que muchos adultos no han entendido y no sólo no protegen el ambiente, sino que en aras del dinero lo destruyen día a día sin importarles las consecuencias para las nuevas generaciones.

En las movilizaciones convocadas, entre otros, por la joven sueca Greta Thunberg, participaron estudiantes de diferentes niveles, padres de familia, maestros, artistas, profesionistas, investigadores, integrantes de organizaciones y sindicatos, entre otros, cuya voz se hizo oír en todo el mundo.

Muchas personas se han inspirado en la defensa que hace del ambiente la joven Greta, que se ha convertido en la voz y la cara de un movimiento que ha traspasado las fronteras no sólo de su país sino de su continente. Ayer, nada menos, habló en el inicio de la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, y cuestionó duramente a los gobernantes y a los grandes empresarios.

Muchas personas, por cierto, están pendientes de los resultados de esa reunión, aunque no están muy optimistas de que las conclusiones sean contundentes, y menos, que los gobiernos acepten adoptarlas para proteger el planeta.

Muchos especialistas y conocedores -y otros por sentido común- de la situación afirman que existe una crisis ambiental mundial y que estamos justo al límite de frenar una destrucción mayor que traería graves consecuencias para la subsistencia de la vida humana.

Es indudable que la mayoría de personas conoce el problema -todos nos damos cuenta de las inundaciones en tiempo de lluvias, de los cambios climáticos, de la disminución de los manantiales, etcétera-, sabe de sus repercusiones, sobre todo para las próximas generaciones, y su solución, pero pocos se atreven a tomar acciones, principalmente las autoridades de todos los niveles que tienen en sus manos el poder de impedir la destrucción del planeta, mediante diferentes acciones como la desaparición de los humedales.

Sin embargo, contrario a lo que algunos creen la defensa del ambiente no sólo es una tarea del gobierno, aunque principalmente, sino de toda la sociedad. En la medida en que todos los habitantes del planeta tomen conciencia y hagan lo que les corresponde, las cosas cambiarán radicalmente.

Se puede empezar con pequeñas acciones como evitar la contaminación, la generación de basura, el consumismo desmedido, sembrando árboles y tantas otras cosas que desde los hogares se pueden ir poniendo en práctica, a la vez que se va educando a los niños y jóvenes en una nueva cultura sobre el tema.           

Mientras haya una sociedad dispuesta a participar activamente, a movilizarse y a exigir a los gobiernos, a las grandes empresas y a todos los que con sus acciones u omisiones destruyen el planeta que ya no lo hagan, habrá esperanzas de que se frene el creciente deterioro que afecta a todos.

Ojalá que la presión se incremente cada día más no sólo para que las instancias de poder que pueden actuar tomen las decisiones que se necesitan, sino para que la sociedad se concientice e involucre cada día más en al defensa del planeta antes de que ya no haya remedio.

Picotazos

La disputa por el poder político en el municipio de Oxchuc no se detiene, pues quienes tienen ambiciones por llegar o de quienes ya lo tienen, continúan desestabilizando y ocasionando daños. Igual que Chamula, Oxchuc vive la mayor parte del tiempo envuelto en conflictos que no ayudan a que el municipio se desarrolle como debe de ser. Las autoridades en turno se la pasan toreando a los opositores que con cualquier pretexto cierran la carretera, queman casas, toman la alcaldía o disparan armas de fuego. Para todo ello se necesita dinero, pues hay que movilizar a mucha gente, lo que significa que alguien que cuenta con recursos suficientes patrocina las acciones. Es de suponerse que conforme se acerquen las elecciones municipales de 2021, la situación se pondrá peor porque algunos políticos pretenden que regresen los partidos políticos para poner candidatos que compitan. La lucha será literalmente a muerte, por lo que las autoridades estatales deberán de poner mucha atención para frenar posibles hechos de violencia… Las autoridades municipales y militares anunciaron la realización de una campaña de entrega de armas voluntaria a cambio de la entrega de electrodomésticos. Es importante que se lleven a cabo estas acciones, pero más efectivo sería que se realizaran operativos de desarme en la ciudad y en las comunidades indígenas, porque mucha gente está armada con diferentes propósitos que invariablemente desembocan, eso sí, en hechos de violencia. La lógica aconseja que a los sitios de canje acudirán algunas personas que tienen armas de bajo calibre, pero quienes cuentan con un fusil de los llamados Cuerno de Chivo no necesitan una pantalla, por ejemplo. Un cuartel entero podría armarse con tantos fierros que están en manos de particulares en diferentes municipios. Desde luego que llevar a cabo un operativo de desarme en las zonas rurales siempre será un riesgo, aparte de que antes de que lleguen los uniformados ya las escondieron. En fin, siempre habrá que aplaudir todo esfuerzo porque las armas estén sólo en manos de los policías y de los militares que deben de brindar seguridad a la población. Fin.