BC: Sigue la expectativa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el pasado miércoles la validez de las pasadas elecciones para gobernador en Baja California, por lo que Jaime Bonilla Valdez ya tiene la constancia de mayoría como mandatario electo, por lo que ese tema ha quedado zanjado.

En algunas notas de diarios de circulación nacional de ayer jueves se afirma que el mismo resolutivo establece que Bonilla Valdez sólo podrá permanecer en el cargo dos años, para los que fue electo.

El experto exconsejero del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana (IEPC), Manuel Jiménez Dorantes, quien por cierto está en la lista de los aspirantes a ocupar uno de los dos cargos de magistrado en el Tribunal Estatal Electoral (esta columna hace votos porque el senado de la República lo designe en los próximos días), ha explicado a esta Rotonda Pública que son dos cosas diferentes.

Lo que el TEPJF hizo el miércoles, dijo, es declarar la validez de la elección y de la constancia de mayoría, lo que significa que Jaime Bonilla es ya el gobernador electo.

Otra cosa es, precisó, la impugnación que se ha hecho sobre la reforma que una vez pasadas las elecciones realizó el Congreso local para que el período se alargara a cinco años, cuando los votantes eligieron en las urnas a Bonilla Valdez sólo para dos años.

Sobre este tema será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá que pronunciarse más adelante. Se entiende que era necesario que primero se resolviera la validez de las elecciones para que enseguida se discuta el relacionado con la intención de prolongar el período del mandato.

Existe mucha expectativa por la resolución que en su momento tome la SCJN, porque los opositores al partido Morena, en todos los niveles, le han dado vuelo al tema, pues suponen, con o sin razón, que se sentaría un precedente que podría aplicarse al presidente de la República.

Ojalá que el máximo órgano de justicia del país resuelva no prolongar el mandato de Bonilla Valdez, porque ello equivaldría de algún modo a una especie de reelección que invalidaría de facto el sufragio efectivo de los ciudadanos que no lo eligieron para un lustro, con la finalidad de que la siguiente elección se empate con la presidencial.

No es saludable que por una reforma del Congreso local se autorice al gobernador quedarse tres años más cuando sólo fue elegido por los ciudadanos para dos años.

Claro que hacer nuevas elecciones dentro de dos años le costará mucho dinero al erario de aquella entidad norteña, por lo que lo ideal hubiera sido que antes de las pasadas votaciones se hubiera realizado la reforma correspondiente para que el mandatario fuera elegido para cinco años.

En realidad, fue una pérdida de dinero que el período siguiente sea sólo por dos años, pues organizar una elección para gobernador cuesta recursos materiales y humanos, y lo que más conviene en tiempos de crisis como los actuales es ahorrar lo más que se pueda para destinar el dinero a temas más importantes.

Uno de los problemas para Bonilla Valdez -de todos modos hay que esperar la resolución de la SCJN- es que en dos años nada podrá hacer más que sentar las bases para la siguiente elección la gane otro militante de Morena para que inicie y termina proyectos importantes para la entidad.

Dada la situación -en caso de que sólo se quede dos años-, esa entidad tendrá tres gobernadores diferentes que tendrá que tratar con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador: El actual, Francisco Vega de Lamadrid; el siguiente, Jaime Bonilla y su sucesor dentro de dos años.

Ello puede representar un obstáculo para el desarrollo del estado, pues habrá tres administraciones con visiones diferentes en sólo un sexenio federal.

Es un poco parecido a lo que le sucedió a Chiapas durante varios sexenios después de 1976, hasta el 2000 en que los mandatarios no concluían su mandato y llegaban los interinos o sustitutos, que en lugar de avanzar ocasionaban un retraso en el desarrollo por la falta de continuidad.

En fin, habrá que esperar lo que resuelva la SCJN para saber si Bonilla Valdez se queda dos años para los que fue electo por los ciudadanos de Baja California o si por el dedo de los diputados de todos los partidos su poder se prolonga tres años más. Lo deseable es que cumpla con el mandato que los ciudadanos le dieron en las urnas.

Picotazos

Un funcionario de Chamula informó a esta Rotonda Pública que hasta ayer continuaban retenidas cuatro de las cinco personas tomadas como rehenes la noche del miércoles de la semana pasada por seguidores del autoproclamado presidente de un inexistente concejo municipal, Juan Shilón de la Cruz, para exigir su excarcelación. Eso significa que el gobierno estatal no ha cedido al chantaje de este grupo que pretende que Shilón de la Cruz sea liberado para que continúe desestabilizando el municipio. Ojalá se mantenga en esa posición, aunque debe cuidarse que no se ponga en riesgo la seguridad personal de los retenidos. Luego se sabrá si hubo o no negoción… La Red Indígena del Estado de Chiapas firmará hoy con la Comisión Estatal de Derechos Humanos un convenio de colaboración institucional, con el objetivo de “promover los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en igualdad de condiciones y con perspectivas de género, de la interculturalidad y del pluralismo jurídico, mediante la realización de diversas estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación sobre los derechos indígenas y los derechos humanos”. El acto está programado a las 9:30 horas en la sala de juntas del organismo defensor de las garantías individuales. Fin.