Las autoridades ambientales deberían de intervenir para evitar que la disputa entre dos grupos de la zona de los Alcanfores, situada en el poniente de San Cristóbal, llegue a la confrontación, pero, sobre todo, para proteger la reserva denominada Area Natural Protegida Huitepec Los alcanfores, de 102 hectáreas.

Lo que está detrás del diferendo son los intereses por la tierra, el agua y el bosque, además de intereses políticos, que se desatan en tiempos preelectorales.

Las diferencias entre los dos grupos se han acentuado en las semanas recientes, bajo la acusación mutua de que se pretende lotificar una parte de la reserva, lo que, efectivamente, sería muy grave.

La solución del conflicto se ha estancado, debido a la emergencia surgida por la pandemia de Covid-19, ya que no es posible realizar reuniones masivas ni recorridos por la zona, aparte de que uno de los grupos se opuso a que ello ocurriera el 30 de abril pasado.

Sin embargo, la denuncia pública de que uno o los dos grupos pretende lotificar un área para la construcción de viviendas, debe de ser investigada y tomada muy en serio por las autoridades ambientales de los tres niveles para evitar, en caso de que sea cierta, que se concrete y que después sea demasiado tarde.

De acuerdo con la denuncia, existe tala de árboles en la zona, aunque funcionarios de la estatal Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomaron fotografías a través de un dron y constataron que los daños existentes sucedieron en 2006, antes de que se decretara la reserva. Inclusive han mencionado que algunas áreas han sido regeneradas.

Debido a la misma pandemia, el problema se ha medio calmado, pero está latente y en cualquier momento puede estallar, aunque existe el riesgo de que la misma situación podría ser aprovechada por algunos para seguir con sus presuntos planes destructivos de la reserva.

A causa del diferendo, desde hace algunas semanas se colocan por las noches un grupo de pobladores, en la entrada a la zona sobre la calzada Daniel Sarmiento Rojas, a la altura del periférico poniente, supuestamente con la finalidad de evitar que extraños suban al área en la que se localiza la reserva.

La disputa tiene implicaciones políticas también, ya que uno de los dos grupos ha llevado a la confrontación porque uno de los bandos pretende destituir al agente municipal, Mariano Sántiz Sántiz, aunque no es tan fácil porque fue elegido por la asamblea general.

De acuerdo con fuentes del ayuntamiento coleto, uno de los problemas es que no se tiene un plan de manejo ambiental de esa reserva, como tampoco de las demás que se ubican en San Cristóbal.

Por todo lo anterior, las personas que tengan interés en comprar un lote en esa área de la ciudad, deben de tener cuidado para evitar meterse en problemas. Las mismas autoridades de la agencia auxiliar municipal anunciaron que emprenderán una campaña para notificar a los supuestos propietarios la normatividad aplicable y las sanciones administrativas y penales a que podrían hacerse acreedores.

Lo más saludable es que se instale una mesa de diálogo con todas las partes para que se aclare la situación y si es cierto lo que ambos grupos dicen, que hay un acuerdo general para proteger la reserva que es un bien de todos los que viven en San Cristóbal.

Otro tema relacionado con el ambiente es el de los humedales, sobre los cuales existe mucha presión, debido a que varias personas tienen interés de construir en esas áreas, aún sabiendo que existe un decreto y que son sitios Ramsar, de interés internacional.

Fuentes del ayuntamiento de San Cristóbal informaron que en un predio situado en los humedales de María Eugenia existen cinco construcciones: Una grande, dos pequeñas y dos en proceso, que no cuentan con los permisos correspondientes.

Agregaron que ya existe una orden de demolición de la edificación grande que cuenta con tres pisos, pero el propietario de origen asiático interpuso un recurso de reconsideración ante la autoridad municipal, aunque podría no proceder, debido a que no cuenta con los permisos para construir.

Sin embargo, tampoco será fácil demoler un edificio como el que se menciona que lleva un avance importante, porque además, el cabildo no cuenta con los recursos necesarios para ganar el caso, aunque tenga la razón jurídica.

De todos modos, habrá que esperar un buen tiempo mientras se define la situación legal para saber qué pasará con esa y otras construcciones en los humedales de San Cristóbal.

Picotazos

Con sólo divulgar la información extraoficial de que se proponía echar a andar en Tuxtla Gutiérrez el programa Hoy no circula, con el fin de evitar contagios de Covid-19, las autoridades del ramo tuvieron una respuesta rápida mediante las redes sociales. Muchas personas manifestaron su oposición, con justa razón, porque la principal fuente de contagio no está en el uso de los vehículos particulares sino en el transporte público. Por ello resultaba ilógico aplicar el Hoy no circula de manera generalizada. La especie tal vez fue lanzada para “acalambrar” a los capitalinos, ya que en esa ciudad es donde se localiza el mayor número de contagios de coronavirus y una forma de hacerle entender a mucha gente que todavía no cree o le vale un comino, sigue saliendo de su casa sin necesidad de hacerlo. Ahora es mucho más fácil hacer una especie de encuesta haciendo propagar un rumor o propuesta extraoficial para saber la opinión de la población. En cuestión de horas ya se puede tener una respuesta, como sucedió en este caso… De Coronavirus: “Papá, ya tira ese cubrebocas, llevas mucho tiempo usándolo”. El padre: “Qué te pasa, niño, está casi nuevo, apenas llevo dos semanas usándolo”. Fin.